Reforma Fiscal: apoyo a la actualización de avalúos rurales

Henn: “Quien tiene más, tiene que pagar más”

a_mg.jpg

El vicegobernador es partidario de una discusión ideológica “sin pragmatismos”. Llamó a los miembros del Frente Progresista a “hacerse cargo de las ideas del progresismo”.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Nunca es bueno que se desnaturalice tanto un instrumento fiscal... es de 1974 la última actualización; y tampoco es bueno que se distorsionen tanto las alícuotas, que sean altísimas para que la emisión del impuesto tenga algún sentido”, dijo a El Litoral el vicegobernador Jorge Henn.

El titular de la Cámara de Senadores negó que tenga diferencias de fondo con los legisladores de su partido. E interpretó que las objeciones que han planteado públicamente los senadores radicales “refieren exclusivamente a un aspecto de la Reforma Fiscal”, el de los avalúos fiscales para los predios rurales.

Al respecto, el vicegobernador sostuvo que “en esta discusión lo importante es defender un programa de gobierno progresista, y llevarlo adelante requiere una actitud política clara, inequívoca y no de miradas pragmáticas o especulativas”.

Sobre el valor fiscal de los campos abundó: “El principio es que: quien tiene más, tiene que pagar más; ésa es la lógica, ése es el criterio político de la Reforma Tributaria”, señaló.

Con el gobernador

Henn confirmó que -tal como informó El Litoral el viernes pasado- mañana se encontrarán los legisladores radicales con el gobernador Antonio Bonfatti y miembros de su equipo económico, para hablar de los impuestos.

Subrayó que en la reunión de mañana “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a los acuerdos, dentro del marco del Frente Progresista, Cívico y Social, porque la gente merece que le demos continuidad al plan de obras públicas que tenemos previsto”.

Dijo que “todos los dirigentes de los partidos políticos que integramos este espacio político debemos dar cuenta de nuestras posiciones políticas progresistas y ser consecuentes con ellas; de lo contrario seremos más que un partido político, un club de barrio”.

Tras destacar la necesidad de la Reforma Fiscal, habló de la oportunidad de los cambios impositivos.

Ante una pregunta, Henn opinó que Santa Fe sigue pagando el que no haya prosperado, en diciembre de 2009, cuando había una tendencia económica general muy favorable, la reforma fiscal que planteara Hermes Binner.

“Si en ese momento se hubiera readecuado el sistema impositivo y fiscal, en un contexto que no era de crisis sino de dar mayor sustentabilidad a la estructura presupuestaria provincial frente a la Nación, hoy no estaríamos dando esta discusión”, interpretó.

“Los dirigentes debemos advertir que ya pasaron más de 8 años desde que no adecuamos el sistema tributario, y a la discusión hay que darla de cara a la gente, con un alto grado de visibilidad y para decir con toda claridad qué impuestos queremos actualizar para ver qué obras queremos hacer”, dijo.

Puertas adentro

El Litoral preguntó al vicegobernador, que lidera un espacio dentro del radicalismo, que en la interna del Frente Progresista jugó junto al hoy gobernador Bonfatti, cómo se resolverán su posición y la de los senadores radicales -también de esa extracción- que no quieren los avalúos fiscales rurales.

La respuesta de Henn fue: “Pienso mis posiciones políticas en función de mi responsabilidad institucional; cumplo con mi función oficial, la que me confió el voto: la sociedad me ha dado una responsabilidad y en un tema que es clave como éste no estoy pensando en términos de un sector interno de mi partido, ni en consolidar espacios. Pienso en la provincia”, sintetizó.

Sobre el rol de ese espacio expresó: “Somos parte de un gobierno comprometido con los ciudadanos y al mismo tiempo somos parte de un radicalismo que discute y se compromete con las ideas progresistas. Creemos que a los ciudadanos que menos tienen, hay que brindarles el servicio y la cobertura para el cumplimiento de sus derechos. Porque ésa es nuestra concepción política: igualar”.

Dijo que “no se trata de ‘contener’ a los excluidos, sino de terminar de raíz con los procesos que generan marginalidad y exclusión. Esto es para nosotros progresismo”, manifestó.

Henn: “Quien tiene más, tiene que pagar más”

Intendentes y presidentes comunales, entre ellos el santotomesino Fabián Palo Oliver, compartieron con Jorge Henn el respaldo a la reforma sobre los impuestos. Foto: El Litoral

Constructores

Contratistas de obras públicas de la provincia podrían definir esta semana medidas de acción directa, ante la versión conocida desde un sector del gobierno que asegura que la deuda -que ya lleva varios meses, y sin redeterminación de costos- sería parcialmente saldada con cheques de cobro diferido a 60, 90 y 120 días. Por este tema, hay incertidumbre sobre el futuro de varias empresas. La Uocra ya denunció más de 6 mil despidos en Rosario y otros 2 mil en nuestra zona.

/// LA CLAVE

Reunión en San Carlos Sud

“El vicegobernador, Jorge Henn, junto a intendentes, presidentes comunales y dirigentes radicales de toda la provincia se reunieron ayer en San Carlos Sud para apoyar el proyecto de reforma impositiva”, subraya un parte de prensa de ese sector de la UCR. Agrega que la jornada alojó a dirigentes radicales de toda la provincia, quienes se reunieron para apoyar el proyecto de reforma impositiva ingresado en la legislatura provincial.

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, destacó “la importante convocatoria con numerosa representación territorial” y expresó: “Es nuestra responsabilidad y obligación como parte del Frente Progresista apoyar este proyecto, pero sobre todo por tratarse de una cuestión ideológica, un proyecto que plantea un modelo mucho más justo y equitativo que el que tenemos actualmente, en el que se propone que paguen más los que más tienen”.

Subrayó que “tenemos que dejar de ser una provincia rehén del gobierno nacional”. Y aseguró: “Esto va a permitir incrementar los recursos propios y comenzar a revertir una relación que es peligrosa y que demuestra que tenemos un sistema tributario coercitivo por cuanto los recursos que tiene la provincia están compuestos apenas con el 37 por ciento de recursos propios y un 63 de recursos coparticipables que recibimos de la Nación”, finalizó.

Además, durante el encuentro se brindó una capacitación sobre la utilización de herramientas legislativas, presupuestarias e implementación de nuevas tecnologías de comunicación, indica el comunicado.

“Como síntesis de la jornada, todos coincidieron en la necesidad de rediscutir un espacio progresista dentro de la UCR, para avanzar en las transformaciones que está llevando adelante el FPCyS”, indica el texto.