El sucesor de Righi

Caso Reposo: el martes habrá audiencia pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la expropiación y estatización de YPF, el oficialismo y la oposición se preparan para discutir el pliego de Daniel Reposo, el candidato del Ejecutivo para ocupar el cargo de Procurador General, en reemplazo del renunciante Esteban Righi. Mientras tanto, el oficialismo intensifica su estrategia en la Cámara Alta para lograr el apoyo necesario que le permita aprobar el pliego de Reposo, una ardua tarea ya que, según establece la Constitución Nacional, necesita los 2/3 de los votos de los presentes el día de la votación, prevista para el 13 de junio.

Por ahora, las “monedas” no le alcanzan al kirchnerismo. Para asegurarse el nombramiento, deberá conseguir 48 adhesiones de los 72 integrantes de la Cámara. Hasta el momento, entre votos propios y de aliados, cuenta con 40, mientras que 22 senadores, integrantes de la UCR, el FAP y la Coalición Cívica, ya confirmaron que votarán en contra. Las dudas están puestas en el peronismo disidente, un bloque de 8 senadores cuyos votos pueden resultar clave. Allí está cifrada la esperanza kirchnerista de inclinar la balanza a su favor. Desde ese sector, la primera señal negativa llegó la semana pasada, cuando la chubutense Graciela Di Perna, cuñada del ex gobernador Mario Das Neves, anunció que votará en contra de Reposo. En el resto de los legisladores justicialistas reina el hermetismo. Voceros de Carlos Verna aseguraron que el pampeano no emitirá opinión hasta después de la audiencia pública. Situación similar a la que muestra el indescifrable Carlos Reutemann. Lo lógico es que ambos voten en contra. Pero todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Por su parte, es extraña la actitud del “núcleo duro” del peronismo disidente. Los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, cerrados opositores al kirchnerismo, no han emitido opinión desde que el pliego de Reposo ingresó al Senado, lo que ha generado una infinidad de rumores.