Comienza una nueva etapa

YPF: mañana será designado

el directorio de la empresa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La primera Asamblea General Ordinaria y Especial de Accionistas de YPF, tras la recuperación de parte del Estado del manejo de la petrolera, se llevará a cabo mañana a las 11 para designar a las nuevas autoridades del Directorio y la Comisión Fiscalizadora, entre otras cuestiones. La asamblea tendrá lugar en la sede social de YPF SA en el barrio porteño de Puerto Madero y será presidida por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Durante el encuentro también se discutirá la remoción de miembros titulares y suplentes de ambos órganos sociales y se procederá a la votación de los candidatos propuestos por el Estado nacional, titular de las acciones de clase A y por los accionistas privados titulares de acciones de clase D.

Vanoli presidirá la asamblea en cumplimiento del artículo 13 de la Ley 26.741, que pone a cargo del organismo de control del mercado de capitales la convocatoria y conducción de la primera asamblea ordinaria de la empresa en la nueva etapa, tras la expropiación concretada por el Estado argentino del 51 por ciento de las acciones que estaban en poder de Repsol.

El viernes pasado, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron un trabajo -denominado “Informe Mosconi”- que da cuenta de la estrategia llevada adelante por Repsol para vaciar a YPF.

“La desinversión de Repsol era absoluta y por suerte, a partir de la decisión impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aumentamos 4,2 por ciento la producción de petróleo y 10,2 por ciento la de gas”, señaló De Vido. Kicillof, por su parte, dijo que “queda una YPF de una potencialidad enorme, aun con toda la destrucción que le hicieron, sin explorar, sin invertir, dejando caer las reservas y endeudándose para cancelar la deuda rápidamente y luego girar utilidades al exterior”.

Ambos funcionarios explicaron detalladamente cómo Repsol, la empresa española que a principios de la década del 90 era de mediana envergadura, se expandió internacionalmente, a expensas de las reservas argentinas de petróleo, en una clara maniobra de vaciamiento, que sólo sirvió para generar indicadores de rentabilidad con enormes ganancias.

“Éste es un informe público, que muestra a las claras la maniobra de Repsol, una transnacional que compró YPF con bonos del gobierno para venderlos posteriormente al precio nominal, maniobra que rápidamente les generó una buena diferencia”, aseveró el viceministro de Economía.

En este sentido, aclaró que “el activo de Repsol se incrementó 142 por ciento cuando compró YPF y a partir de entonces comienza su negocio especulativo porque crece su endeudamiento”.

“En los primeros dos años, Repsol liquida buena parte de nuestros activos, que en parte los hace cash (efectivo) y en parte los deja bajo la órbita de la propia empresa, en una transferencia intrafirma”, detalló el secretario de Política Económica.

Durante la gestión de Repsol “se ha perdido el 70 por ciento de las reservas de YPF, contando las internacionales, y encima cuestionaban nuestros precios internos que siempre tuvieron el objetivo de darle previsibilidad a los empresarios para que no dependan de los vaivenes del precio internacional” del crudo.

La historia reciente

En abril pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol, a través del envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de “interés público” a la producción hidrocarburífera. Junto con el proyecto firmó un decreto de necesidad y urgencia con el que intervino temporariamente la conducción de la empresa y nombró al frente de ella a De Vido y Kicillof, cuyas funciones finalizan con la concreción de la asamblea de accionistas.

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso y contó con un amplio respaldo de las principales fuerzas políticas del país, a lo que se sumó el fuerte aval de la población a la decisión de que el Estado vuelva a tener el control de la compañía. El Parlamento también aprobó la intervención de la petrolera, al ratificar la decisión tomada por la presidenta a través del decreto de necesidad y urgencia que fue enviado a los legisladores para su tratamiento.

Será en el marco de la primera asamblea, después que cesó la intervención.

Directores

Gobernadores de las provincias que integrarán el directorio de la nueva gestión estatal en la petrolera YPF ya designaron a sus representantes titulares y suplentes, pero recién mañana se dará a conocer sus nombres. Según trascendió, el directorio tendrá 17 miembros, de los cuales cinco serán representantes de las provincias. Cuatro en forma permanente de las productoras más importantes.

/// el dato

YPF: mañana será designado  el directorio de la empresa

La empresa, un símbolo vigente del modelo.

Foto: El Litoral

Recaudación en alza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) difundirá mañana el índice de la recaudación tributaria de mayo que de acuerdo con evaluaciones preliminares estará por encima de los 60 mil millones de pesos. El anuncio estará a cargo del director del organismo, Ricardo Echegaray, y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa en horario a confirmar.

Mayo es uno de los meses del año de mayores ingresos tributarios debido al pago del impuesto a las ganancias de las empresas cuyo balance cierra el 31 de diciembre. Este factor le permitirá al gobierno maquillar el resultado de un mes en el que varios sectores mostraron una fuerte desaceleración en el nivel de actividad, que redundará en menor pago de impuestos.

Por otro lado, el gobierno depende de un elevado nivel de recaudación para poder seguir financiando un gasto público con un alza interanual del orden del 30 por ciento. En mayo de 2011 los ingresos tributarios alcanzaron a 50.640,1 millones de pesos y con un aumento estimado entre 20 y 25 por ciento este año treparán por encima de los 60 mil millones. En abril de este año, la tasa de crecimiento de la recaudación ya había insinuado una desaceleración al ubicarse en 24 por ciento, luego de que en el primer trimestre las subas habían sido entre 28 y 29 por ciento.

Uno de los datos clave será el desempeño del IVA, tributo que marca el nivel de consumo y actividad. Hasta abril los ingresos por IVA subieron 23,3 por ciento, variación que responde a un nivel de inflación superior al 20 por ciento.