“Banda de colombianos multirrubro”

Cayó una banda que robó al menos 20 edificios

Télam

Una banda integrada por colombianos, uruguayos y argentinos fue detenida acusada de haber cometido al menos veinte robos en ausencia de sus dueños en departamentos de distintos barrios porteños, entre ellos Caballito, Palermo, Barrio Norte y Belgrano.

Según informó el Ministerio de Seguridad, los procedimientos fueron realizados por detectives de la División Investigación de Organizaciones Criminales (Difoc) de la Policía Federal, en el marco de una causa llevada adelante por la jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo y el fiscal Andrés Madrea.

Tras librarse 14 órdenes de allanamiento en domicilios de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires se logró la detención de todos los miembros de la organización delictiva, conocida como “La banda de los colombianos multirrubro”.

Las capturas, que se dieron a conocer hoy, se realizaron entre el miércoles y el viernes y además de departamentos en barrios porteños, se allanaron casas en Vicente López y en la zona de Pilar, en el norte del conurbano.

En los procedimientos, se secuestraron televisores, LCD, netbooks, notebooks, relojes, cámaras digitales, teléfonos celulares de alta gama, alhajas, dinero en efectivo, cajas de seguridad, agendas y anotaciones, entre otros elementos de interés para la causa.

Ganzúas “alta gama”

Los pesquisas pudieron determinar que la banda, para cometer los robos, utilizaba ganzúas y dispositivos de avanzada que permitían violentar las puertas de acceso a los edificios y también las blindadas de cada departamento.

Los delincuentes tenían llaves fabricadas especialmente con el largo apropiado y con un aditamento de parafina en su extremo, las cuales lograban abrir las puertas sin dañar las cerraduras.

Uno de los investigadores dijo a Télam que “el líder de la banda es gran experto en abrir cerraduras electrónicas por conocer todos el mecanismos de sistemas de seguridad”.

Sobre la organización, se pudo saber también que el líder es de nacionalidad uruguaya, quien coordinaba la inteligencia efectuada por el resto de los delincuentes sobre los objetivos a robar.

Los especialistas en el ingreso a los edificios son todos de nacionalidad colombiana y cuentan con antecedentes penales tanto en Argentina y como en su país de origen. En tanto, se descubrió que un grupo de mujeres argentinas hacía las veces de “campana” y, como residía en los edificios, verificaba que en el departamento a robar no estuviesen sus dueños.

Otro dato que se conoció es que para perpetrar los robos, los acusados alquilaban vehículos en locales de renta ubicados en el norte del Gran Buenos Aires y que ese “servicio” se lo brindaban ciudadanos argentinos.

Esta modalidad se utilizaba para poder rotar los autos utilizados en los robos, ante la posibilidad de ser grabados por cámaras de seguridad del edificio asaltado y de esta forma llegar a la individualización de los asaltantes.

Cayó una banda que  robó al menos 20 edificios

La banda actuaba, principalmente, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia Télam