Gran Premio de Canadá

Por represalias suspenden en la actividad del jueves

Los organizadores de la carrera de Fórmula 1 emitieron un comunicado oficial donde anuncian la cancelación de la jornada de puertas abiertas al circuito, programado para el 7 de junio.

Por represalias suspenden en la actividad del jueves

En 2011. Se corrió con lluvia y allí venció el británico Jenson Button. Lo hizo a bordo del McLaren-Mercedes. Foto: Agencia EFE


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Es tradición desde los años ‘90 que el día antes de comenzar los entrenamientos libres de cada Gran Premio, el público asista a una jornada de puertas abiertas del circuito para conocer la pista, el pit-lane o asistir a la firma de autógrafos de sus ídolos. Sin embargo, este año las autoridades del circuito Gilles Villeneuve decidieron no abrir sus puertas el jueves del Gran Premio de Canadá.

Esta medida se tomó tanto por las amenazas constantes de los activistas que están en contra de la ley “Bill 78”, una norma que impide a los protestantes hacer algún corte o piquete en las cercanías de la universidad o de cualquier lugar en Québec sin antes avisar a la policía con unas ocho horas de anticipación, como por el grupo Anonymous. Esta asociación amenaza con actos en contra de páginas web de la Fórmula 1 de cualquier índole que esté relacionado con la máxima categoría del motor e incluso ya revelaron la semana pasada los datos personales de 131 aficionados que compraron sus entradas para ver en directo la cita de Montreal por medios online.

“Tener que cancelar nuestro día de puertas abiertas para el público nos pone muy tristes a todos. Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los aficionados a la F-1 por esta decisión, que tanto deseaban estar en el mismo lugar donde los equipos participantes del Campeonato del Mundo de esta categoría”, expresó François Dumontier, máxima autoridad del circuito, por la cancelación de la jornada.

“Sin embargo, una de nuestras principales preocupaciones es garantizar la comodidades, la seguridad de los participantes y de los espectadores, algo que haremos ya que abriremos distintos sectores el viernes por la mañana y de nuevo durante el fin de semana. Teniendo en cuenta las amenazas de interrupción que se hicieron públicos recientemente, la entrada libre y el carácter abierto de la jornada de “Puertas Abiertas” revelaban algunos riesgos que no podíamos desatender. Bajo estas circunstancias, la cancelación de esta jornada era la única acción que podíamos tomar. Desafortunadamente para los fans y los espectadores, es imposible escapar de nuestra responsabilidad”, añadía Dumontier en su comunicado.

A pesar de la cancelación, Dumontier insistió que Montreal es seguro para los asistentes a la carrera. “No podemos negar que algo está pasando en Montreal”, apuntó a La Presse, “pero lo que se transmite en los medios de comunicación extranjeros es siempre lo mismo: impresionantes imágenes de cócteles molotov y enfrentamientos con la policía”, indicó.

“Estoy tratando de tranquilizar a la gente que me pregunta sobre ello. Hay gente de la F-1 que llegó hace unos días y no me dijeron nada sobre la situación”, explicó.

El fallecimiento de Roy Salvadori

El ex piloto de Fórmula 1 y de las 24 horas de Le Mans, Roy Salvadori, falleció el domingo, menos de un mes después de cumplir los 90 años. De nacionalidad británica pero de padres italianos, su fallecimiento se produjo tan sólo tres semanas después de la muerte del compañero de equipo con el que ganó en Le Mans, Carroll Shelby; victoria que se produjo en 1959, tras la cual se retiró para volver a su concesionaria de autos, pero luego regresó a la competición y llegó a la F-1 con Cooper en 1966 y 1967.

Salvadori participó en un total de 47 carreras de F-1 entre 1952 y 1962, piloteando para Ferrari, Connaught, Maserati, Vanwall, Cooper, Aston Martin y Lola. Logró subir al podio en la tercera posición en el GP de Inglaterra de 1958 y con la segunda lograda en Alemania ese mismo año.

Una sola zona de DRS

De manera diferente a lo visto el 12 de junio de 2011, este año el Gran Premio de Canadá contará con una sola zona para el uso del DRS (se activa mediante un botón que pulsa el piloto y el alerón se hace móvil; vale decir que se abre). El año anterior hubo dos sectores, la penúltima recta y la recta de largada/llegada, pero para la competencia de esta temporada se decidió optar por la recta principal.

La determinación se produjo después de que la temporada pasada, los pilotos y aficionados criticaran la decisión de tener dos zonas seguidas en la pista.

Como suele ser habitual, el DRS será de libre disposición durante los entrenamientos libres y la clasificación, pero para la carrera del domingo (que tendrá su inicio a la la hora 15 de Argentina), los pilotos deberán estar a menos de un segundo del auto que marche por delante en la Curva 10.