A pesar de Ganancias

La recaudación se desaceleró en mayo

Por primera vez en dos años y medio, los ingresos tributarios subieron 20,5%, menos que la inflación anual estimada por las consultoras privadas.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

Impulsada por IVA, retenciones y las contribuciones a la Seguridad Social, la recaudación de impuestos nacionales alcanzó un récord nominal de 61.026,3 millones de pesos en mayo, 20,5 por ciento más que en igual mes del año pasado y 23,4 por ciento más que en abril.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año el fisco acumuló ingresos por 258.952 millones de pesos, 26,1 por ciento más que entre enero y mayo de 2011.

Casi la mitad del incremento de la recaudación del mes pasado obedeció al aumento de lo recolectado por el Impuesto a las Ganancias de sociedades. Según indicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, ello obedeció a los resultados obtenidos en los vencimientos de presentación y pago del saldo de la declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre, de las personas físicas con participaciones en dichas sociedades y de las retenciones del impuesto, que crecieron como consecuencia del aumento de la actividad y los salarios.

Con respecto al consumo, el IVA-Impositivo subió en mayo 30,6 por ciento hasta 11.120 millones de pesos (frente a una inflación real estimada en torno del 25 por ciento interanual). Además, resultó 6,7 por ciento mayor a lo reunido en abril pasado. Por el contrario, el impuesto cobrado por la Aduana bajó 3,5 por ciento a 4.679,5 millones de pesos. Así, el IVA global reunió 15.799,5 millones de pesos, 21,1 por ciento más que en el quinto mes de 2011. Por su parte, el denominado Impuesto al Cheque contribuyó en mayo con 3.665,4 millones de pesos, 24,2 por ciento más que un año atrás y 15,7 por ciento más que en abril.

El capítulo seguridad social volvió a evidenciar tanto el aumento de las remuneraciones, como del empleo registrado y de la base imponible: los ingresos crecieron 32,5 por ciento interanual en mayo, hasta 13.585 millones de pesos.

Por su parte, los derechos de exportación sumaron 5.767,6 millones de pesos, 23,6 por ciento más que un año atrás pero 17,9 por ciento abajo de abril último. Y la recaudación de Derechos de Importación alcanzó 1.198,1 millones, con un crecimiento interanual de 4,5 por ciento.

Actualización impositiva

El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas anunció que el lunes 11, a 19.30, en el Salón Auditorio, comenzará la cuarta reunión del año de su “Ciclo de Actualización Impositiva”, a cargo de sus coordinadores, contadores Gladys E.K. de Wainer y Elio Barón, con el apoyo de los integrantes del área. El temario incluye: Reseña de las principales disposiciones publicadas el mes pasado; Moneda extranjera: control de adquisiciones destinadas a viajes al exterior; Causales de exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributistas). Reglamentación; Información anual, registración de operaciones y actualización de autoridades societarias: modificación de los plazos de presentación; Normativa que reemplaza a las dispuestas por la ex-Oncca. Creación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria; Novedades del ámbito provincial y municipal. Modificaciones al Código Fiscal de la provincia; Fallo de la Corte (D.G.I./Telec. Int. Telintar S.A.) sobre amortizaciones.

Comparativos

En términos comparativos con el mismo período de 2011, este resultado es el más bajo desde enero de 2010, cuando la recaudación había trepado 20,2% con respecto al mismo período de 2009. La tasa de crecimiento de la recaudación tributaria inició el año con subas interanuales de 28 y 29%, descendió a 24% en abril y en mayo descendió otro escalón. En tanto, el nivel de gastos permanece en niveles del orden del 30%, por lo que si continúa esta tendencia, no hará más que profundizar el maquillado déficit fiscal que ya existe.

 

/// el dato