CHARLA

Belgrano y Moreno,periodismo y revolución

En el Museo Histórico tendrá lugar una charla a cargo de Carlos del Frade. En el Día del Periodista, una invitación a pensar dos temas y personajes que ofrecen la posibilidad de miradas diversas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves 7 a partir de las 18.30 en el Museo Histórico Provincial, 3 de Febrero 2553, el periodista Carlos del Frade ofrecerá la charla: “Belgrano y Moreno, periodismo y revolución”, con acceso libre y gratuito.

Del Frade actualmente conduce el programa “Radiohistorias”, por Radio Universidad de Rosario; y los programas “Sobre la hora”, por Canal 16, de la localidad de Álvarez y “La voz del grillo”, por Televisión Regional de San Lorenzo, Multicanal y Cablevisión.

En el marco de su tarea periodística y de investigación, profundizó en cuestiones de significación ciudadana, la problemática social regional y la historia reciente. Entre otros reconocimientos a su labor se cuentan el Premio Nacional Prensario, por su video “Inundaciones, la revelación del agua”; y el Premio Memorial de la Paz (1993) por su trabajo periodístico en favor de los derechos humanos y la historia social, entregado por Adolfo Pérez Esquivel.

También recibió el Premio Nacional “Coraje”, entregado por la fundación Tierra Alerta, filial argentina de Greenpeace, en 1988; el Martín Fierro (1999) al Mejor Programa Periodístico del interior del país, por “Apuntes”, que se emitía por LT 8, Rosario; el Martín Fierro (2007) al mejor programa unitario por RadioHistorias, emitido por la UNR.

Dirige el portal Postales del sur; es redactor del mensuario El Eslabón, de la revista El Vecino y colaborador de las revistas nacionales Acción, Realidad económica, Análisis y XXII. Fue redactor en El Ciudadano, Rosario/12, La Tribuna y colaborador en La Capital.

Como docente, fue titular de la cátedra “Investigación periodística” en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Nº 18, de Rosario, en el posgrado de la carrera, hasta 2001, y en la Universidad de Concepción del Uruguay desde 2005. Dictó seminarios en la Universidad Nacional de Rosario y en distintos institutos privados de la ciudad. Fue candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, en las elecciones de 2009.

Entre sus numerosas publicaciones se cuentan: “Postales del ex cordón industrial del Gran Rosario” (1994); “Ciudad blanca, crónica negra. Historia del narcotráfico en Santa Fe” (2003); “Matar para robar. Luchar para vivir” (2004); “El caso Maders, quince años de impunidades y esperanzas” (2006) y “Los caminos de Belgrano” (2012).

2.jpg

La complejidad del pensamiento de Belgrano y Moreno será abordada por el periodista rosarino. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Belgrano y Moreno,periodismo y revolución