Reposo respondió impugnaciones

El kirchnerismo quería emitir hoy

el dictamen para el procurador

El candidato a jefe de los fiscales negó estar afiliado al partido gobernante, rechazó vínculos con Amado Boudou, justificó los “errores materiales” en su currículum y explicó sus bajas notas en la carrera de abogado en que “trabajaba ocho horas diarias” y era del interior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El candidato a procurador general de la Nación Daniel Reposo rechazó hoy los cargos de falta de idoneidad y de independencia política que le objetaban los opositores y dijo que no tiene “ninguna dependencia orgánica de ningún partido político” ni “tampoco estoy afiliado al partido gobernante”.

A horas de la audiencia pública realizada esta mañana en el Senado, dirigentes del radicalismo, como el titular del partido, Mario Barletta, pidieron a la presidenta Cristina Fernández que retire el pliego de su candidato, en tanto el diputado Juan Tunessi, de la misma fuerza, presentó nuevas objeciones y críticas.

En la audiencia pública de hoy se dieron cita legisladores, organizaciones no gubernamentales y particulares interesados en el debate de los antecedentes del procurador designado por el Poder Ejecutivo, aunque sólo pudieron formular preguntas al candidato los integrantes del Senado.

La reunión se inició con una exposición del presidente de la Comisión de Acuerdo, el kirchnerista Marcelo Guinle, quien durante más de una hora -hasta que se resolvió optar por el trámite abreviado y limitarse a los encabezados- hizo un resumen de los cuestionamientos recibidos en sede parlamentaria. Luego se dio lectura al descargo entregado ayer por Reposo.

La reunión de hoy era considerada fundamental para definir si es posible el aval del Senado al candidato elegido por el Poder Ejecutivo en la sesión convocada para el 13 de junio. Hasta hoy, el kirchnerismo y sus aliados suman 39 votos, pero precisan 48 para tener los dos tercios que le requiere la legislación; en tanto la oposición contabiliza 22 sufragios y necesitaría tres más para llegar a los 25, que necesita para impedir la aprobación del pliego. Los restantes 11 legisladores afirmaron que esperaban escuchar a Reposo para asumir una posición definitiva.

Por escrito

El candidato a procurador hizo llegar ayer a los senadores una respuesta a las críticas que le imputan falta de independencia e idoneidad para ejercer la función, en la que adelantó los argumentos vertidos esta mañana y afirmó que no tiene “ninguna dependencia orgánica de ningún partido político” ni “tampoco estoy afiliado al partido gobernante”.

“Todas las impugnaciones están plagadas de subjetividades, afirmaciones dogmáticas y presunciones”, manifestó, y luego agregó: “Nunca tuve objeciones sobre mi desempeño como funcionario desde mi ingreso a la Administración Pública, desde hace más de 20 años”.

Reposo tomó distancia del vicepresidente Amado Boudou, a quien dijo que no conocía al momento de ser designado en la Anses, aunque reconoció haber sido nombrado por el entonces ministro de Economía para la Unidad de Auditoria Interna.

Argumentó que el bajo rendimiento de su carrera universitaria, cuyo promedio general fue de 4,7 puntos se debió a que en esos años tuvo que trabajar durante más de ocho horas. No obstante, dijo que “el requisito para ocupar la Procuración General de la Nación es ser abogado y yo he obtenido ese título”, al tiempo que negó tener vínculos personales con el actual vicepresidente Amado Boudou.

El kirchnerismo quería emitir hoy el dictamen para el procurador

Flanqueado

por las principales espadas legislativas del gobierno, el actual titular de la Sigen defendió su postulación.

Foto: Télam

Giustiniani cuestiona

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani pasó ayer por Casa de Gobierno donde mantuvo un encuentro con el gobernador Antonio Bonfatti para analizar aspectos de la relación entre Nación y Provincia.

El legislador insistió ante El Litoral en cuestionar la propuesta del Poder Ejecutivo de designar a Daniel Reposo como procurador general de la Nación.

“Reposo no puede levantar dos cuestiones” subrayó, “que son su falta de independencia hacia el Poder Ejecutivo y su actuación en el cargo actual de Síndico General de la Nación”.

“Sobre la independencia, el artículo 120 de la Constitución Nacional afirma que el Ministerio Público y la cabeza que es el procurador general de la Nación tienen que ser independientes de los poderes y no se puede ser “soldado de la presidenta” como se ha definido Reposo, incluso posteriormente a su nominación, y a la vez ser imparcial en todas las causas que tiene que juzgar de aquí en adelante.

“El segundo aspecto es su paso por la Sindicatura -su actual función. ¿Cuál ha sido su actuación ?: ha sido cuestionada por la Justicia porque le negó información a la Auditoría General de la Nación, esto lo dice un fallo de la Cámara Federal donde no cumplió una de sus obligaciones que es la colaboración con la auditoría externa, no ha cumplido el rol para el cual ha sido designado que es ser controlador de los fondos públicos de los argentinos y asesorar a la presidenta en temas clave como no la hecho en TBA y en los fondos de Schoklender. El mismo gobierno está hoy desarrollando causas judiciales ante estos temas. ¿Cuál fue el papel de la Sindicatura? En el caso TBA, hubo dictámenes de la comisión Nacional de Regulación de Transporte, actuación de auditoría y no de la Sindicatura”, destacó.

Tres votos

El senador radical Ernesto Sanz confirmó hoy que la totalidad de los legisladores de la UCR en la Cámara Alta votarán el próximo jueves 14 en contra de la candidatura de Daniel Reposo como procurador general de la Nación. Y remarcó que para trabar el pliego en el recinto “faltan tres senadores que tienen que salir sí o sí del bloque del Peronismo Federal”.

Reposo está preparado para ser procurador general de la Nación y la audiencia de hoy permitirá desentrañar todas las impugnaciones y demostrar que no tienen validez”.

Miguel Pichetto,

jefe del bloque de senadores K.

/// LA CLAVE

Punto por punto

Filiación partidaria: “No tengo ninguna dependencia orgánica de ningún partido político”.

Declaraciones sobre Cristina Fernández: “En cuanto al significado de mis palabras al señalar que ‘soy hombre de la presidenta’, no se reparó en que en la actualidad desempeño el cargo de Síndico General de la Nación, y que como tal dependo directamente y sin intermediarios del Poder Ejecutivo Nacional‘.

Amado Boudou: “Claudio Moroni fue designado en 2007 como director ejecutivo de Anses, organismo al que convoca a los fines de colaborar con su gestión al frente del mismo a varios funcionarios de la Sigen, entre ellos al suscripto. Hasta ese momento no conocía al Lic. Boudou (...). Cuando Boudou es nombrado Ministro de Economía me convoca para la Unidad de Auditoría Interna, no sólo por haberme conocido en oportunidad de mi desempeño en la Anses, sino también por mi experiencia y capacitación en control interno”.

Errores en el currículum: Insistió en que “se ha tratado de un error material. El mismo se corrigió en forma inmediata apenas fue detectado por mí personalmente, exhibiéndose en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con anterioridad a cualquier impugnación o publicación en los medios”.

La causa penal por su actuación en Papel Prensa: “Fui denunciado con hechos falsos y así lo entendió la justicia, por lo que queda al descubierto el carácter malicioso y malintencionado de las expresiones de la presentación que aquí contesto”.

Bajas notas como estudiante: “Como surge de mi CV, he trabajado durante toda mi carrera, con una carga, en algunos casos, superior a ocho horas diarias, a lo que cabe agregar las tareas de las que me tenía que hacer cargo por el hecho de ser del interior y no vivir en Buenos Aires con mi familia, como así también cumplir con las obligaciones de entonces, el llamado al Servicio Militar Obligatorio que me alejó al sur del país durante más de un año”.

Informes de la Sigen: “No hay ocultamiento de la información. No pesa el deber de publicar (en la web) la totalidad del contenido de sus informes, razón por la cual al brindar esa información por los mecanismos que la normativa ha previsto su accionar no puede reputarse ilegítimo, arbitrario o irregular”.