Los límites del ajuste

Alemania da un giro y ahora prepara

un plan de crecimiento para Europa

Alemania da un giro y ahora prepara un plan de crecimiento para Europa

El primer ministro holandés, Mark Rutte, conversa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, durante la reunión que celebraron hoy en La Haya. Foto: EFE

Busca estimular el crecimiento de las economías europeas. Buscan quitarle dramatismo a la teleconferencia de urgencia que mantenían hoy los ministros de Economía de la UE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El gobierno de Angela Merkel dio un giro en su política de lucha contra la crisis y elaboró un paquete de medidas para estimular el crecimiento en la Unión Europea (UE), informan hoy diversos medios alemanes.

El plan “Más crecimiento para Europa: Empleo, inversiones, innovación” complementa la estricta política de ahorro pregonada hasta ahora por Merkel, como le exige la oposición a cambio de su apoyo al pacto fiscal europeo en el Parlamento alemán.

El documento de ocho páginas, al que tuvo acceso la agencia dpa, incluye medidas contra el desempleo juvenil, condiciones más duras para el sector financiero y un incremento de la inversión pública con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La versión final no incluye referencias a un impuesto a las transacciones financieras ni a una tasa bursátil. Sin embargo, Merkel sugirió que aún hay margen de negociación al mostrarse este fin de semana dispuesta a avanzar con otros países en esa dirección.

El paquete de crecimiento fue diseñado por el Ministerio de Economía y aprobado el viernes pasado por la Cancillería y los Ministerios de Exterior y Finanzas, según fuentes gubernamentales.

La coalición de centroderecha integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y los liberales del FDP presentará el documento a la oposición de socialdemócratas (SPD) y Verdes en las negociaciones que ambas partes mantendrán el 13 de junio sobre la ratificación del pacto de disciplina presupuestaria en Europa.

Entre las medidas filtradas por los medios figuran aumentar el capital del BEI en 10.000 millones de euros (12.500 millones de dólares), lo que garantizaría que el banco diera 15.000 millones de euros en créditos adicionales cada año.

El documento propone además dar a la Comisión Europea 7.300 millones de euros del presupuesto comunitario para estimular el empleo juvenil. Los recursos del Fondo Social Europeo se destinarían a mejorar la formación en países en crisis.

El gobierno de Merkel exige además reformas estructurales y una mayor coordinación de la política financiera y económica en la eurozona para evitar su desmembramiento.

Cumbre urgente

Por su lado, la Comisión Europea (CE) consideró “exagerada” la alarma que ha generado la teleconferencia que mantendrán hoy los ministros de Finanzas del G7 para tratar la crisis de la zona del euro, con España en el centro de las preocupaciones.

“Es una exageración. Hemos estado en crisis durante un tiempo y ese sentimiento de alarma no es sorprendente o noticia para nadie”, afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz explicó que la teleconferencia se trata de un intercambio regular de información entre la Unión Europea y sus socios internacionales porque todos entienden que hay que trabajar de manera coordinada en la respuesta a la crisis.

“No describiría ninguno de estos intercambios regulares como extraordinarios o reuniones de alarma o alerta por la crisis”, insistió.

“Que haya una preocupación por la situación en Europa lo encuentro totalmente normal”, continuó el portavoz y recordó que Estados Unidos se ha mostrado “muy positivo” sobre la respuesta que la UE está dando a la crisis.

“No hay divergencias de puntos de vista cuando se trata de la manera de proceder en la respuesta global a esta crisis”, aseguró, y explicó que hay que responder a todos los frentes.

En concreto, a las “fragilidades persistentes en el sector bancario, que no son además exclusivas de la zona euro, a las necesidades de consolidación fiscal, que EE.UU. conocen bien porque tienen un problema con su deuda o a la necesidad de apoyar el crecimiento”, agregó.

La CE respondió también a preguntas sobre unas supuestas declaraciones de ayer de un portavoz de la Casa Blanca en las que aseguraba que el mercado seguía escéptico sobre las medidas de la UE.

“He leído una declaración de Obama diciendo que tiene confianza en la capacidad de la UE de hacer frente a la crisis, quizá no leemos a las mismas agencias”, sostuvo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Bailly insistió que, en cualquier caso, la posición formal mostrada por las autoridades estadounidenses en la cumbre del G8 en Camp David el mes pasado demuestra que “entienden perfectamente los esfuerzos que están haciendo los europeos para hacer frente a esta crisis”.