Son de países occidentales

Siria expulsó a embajadores

Foto facilitada por la agencia de noticias siria SANA de la reunión mantenida por una delegación del Ministerio de Exteriores sirio con miembros de la misión de observadores de la ONU desplegados en Siria. Foto:EFE

Siria expulsó a embajadores

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Siria ha declarado personas non gratas a varios embajadores occidentales en el país, como reacción a la expulsión, la semana pasada, de sus representantes diplomáticos en varios países europeos y en Estados Unidos para protestar por la masacre de Al Hula.

La declaración como personas non gratas supone la expulsión oficial de los diplomáticos, aunque la mayoría de esos embajadores -entre los que se encuentran los de España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos, según informaron hoy medios sirios- llevan tiempo fuera del país.

La decisión del régimen de Bashar al Assad de expulsar al embajador de Madrid, Julio Albi, fue comunicada a España el lunes, informó hoy el Ministerio de Exteriores español en una declaración.

El embajador español en Damasco es uno de los diplomáticos occidentales que lleva ya tiempo fuera de Siria. Fue llamado a consultas el 7 de febrero y desde entonces no ha regresado.

España suspendió la actividad de su embajada en Damasco el pasado 6 de marzo. Entonces, un funcionario diplomático español pasó a integrarse en la delegación de la Unión Europea (UE). Desde allí se encarga de dar protección consular a la colonia española, una tarea que seguirá realizando. Entre los embajadores expulsados por Siria están también los de Suiza, Bélgica, Canadá, Bulgaria y Turquía.

Oposición

Rusia y China se oponen a una intervención militar en Siria y siguen apoyando una solución negociada al conflicto, señaló hoy el Ministerio del Exterior del país asiático.

“Ambas partes se oponen a una intervención militar y a un cambio de régimen por la fuerza”, aseguró el portavoz del ministerio chino Liu Weimin al ser interrogado acerca del diálogo de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Hu Jintao, sobre el tema.

“Creemos que el tema sirio debe ser abordado mediante negociaciones entre las diferentes partes en Siria”, añadió Liu.

“China y Rusia mantendrán la comunicación y las consultas y jugarán un papel positivo y constructivo para promover la mejora de la situación en Siria y una solución política”, destacó.

Putin se encuentra de visita hoy en Pekín para hablar de temas bilaterales e internacionales como Siria y el programa nuclear iraní.

Hace unos días, el presidente francés, Francois Hollande, había hablado de la necesidad de una intervención en Siria para acabar con la muerte de civiles. En tanto, los combates entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno en Siria se intensificaron en los bastiones de la oposición, después de que ésta anunciara que considera nula la tregua que había entrado en vigor en abril. El lunes murieron 40 personas a manos del ejército del presidente Bashar al Assad.