se complican las presidenciales

Siguen las protestas en Egipto: ahora rechazan a los candidatos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Cientos de personas volvieron a congregarse hoy en la plaza Tahrir de El Cairo en una nueva manifestación para exigir justicia contra los miembros del antiguo régimen de Hosni Mubarak y la exclusión del candidato Ahmed Shafik de las elecciones presidenciales.

El enfrentamiento político sigue creciendo en Egipto a una semana y media de la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 16 y 17 de junio.

Tres de los once candidatos que perdieron en la primera vuelta anunciaron en la plaza el lunes que no apoyarán a ninguno de los dos que se enfrentarán en la segunda ronda. Hay que acabar con el “circo electoral”, dijeron el activista de izquierdas Hamdien Sabbahi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh y el favorito de los “revolucionarios”, Khalid Ali, quienes hoy volverán a estar al frente de las protestas.

En la segunda vuelta se enfrentan los dos candidatos más votados en la primera: el de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el ex ministro de Aviación Ahmed Shafik. Mursi intentó sin éxito en los días pasados obtener el respaldo de Sabbahi y de Abdul Futuh.

Los tres políticos derrotados exigieron la creación de un ‘consejo presidencial‘. Sabbahi reclamó asimismo que sean “tribunales revolucionarios” los que juzguen al ex presidente Hosni Mubarak y a todos los funcionarios corruptos del antiguo régimen.

Muchos egipcios se proponen boicotear el balotaje porque rechazan a los dos candidatos. A Mursi, porque no desean que los Hermanos Musulmanes tengan un dominio total de la esfera política tras su triunfo en el Parlamento, donde son la fuerza más importante. A su vez, Shafik simboliza para muchos la continuidad de Mubarak, ya que fue primer ministro en los últimos días de su régimen.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua el sábado pasado por su responsabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas de la “Primavera Árabe”.

Sin embargo, el juez absolvió a seis altos mandos del Ministerio del Interior y tras el fallo comenzaron de nuevo las manifestaciones. Una cámara de apelaciones tiene que decidir ahora si hubo errores de procedimiento en el caso que hagan necesario un nuevo juicio ante otra sala.

Mientras tanto, el consejo militar que gobierna el país se reunirá hoy con los partidos políticos para decidir cómo se compone una comisión que debe redactar una nueva Constitución para Egipto.

En marzo el Parlamento ya había creado una comisión constituyente, pero la mayoría islamista de la Cámara generó el rechazo de las otras fuerzas políticas y una corte decretó que el comité había sido formado de manera incorrecta.

Los Hermanos Musulmanes rechazan la nueva convocatoria de hoy y planean boicotear el encuentro con los líderes militares.