El municipio lanzó el Plan de Arbolado Público

En Santa Fe se plantarán 6.000 árboles cada año

a_mg.jpg

Presentación. Esta mañana, el intendente plantó ejemplares junto a alumnos de diferentes colegios en avenida Peñaloza y Gorriti. Foto: MAURICIO GARÍN

En general, se van a elegir especies nativas para la forestación urbana. Hay recomendaciones precisas para seleccionar los árboles que se colocan en las veredas.

 

Gastón Neffen

[email protected]

En el Plan de Arbolado Público (2012-2015) que presentó hoy el municipio se destacan dos cuestiones centrales: la decisión de privilegiar los árboles nativos, como el lapacho, el jacarandá, el curupí, el ceibo y el timbó, entre muchos otros; y la definición de normas concretas para ordenar las especies que se pueden ubicar en las veredas. También, la decisión política de sembrar un árbol por cada santafesino que nace (6.000 ejemplares por año).

La estrategia que definió el municipio, que fue asesorado por varios especialistas, retoma el planteo que habían realizado algunos referentes de organizaciones ambientalistas de la ciudad (como Jorge Cappato, de la Fundación Proteger, y Ezio Mazzarantani, del Cepronat), quienes decían que Santa Fe debía recuperar la identidad de su arbolado público y jerarquizar las especies autóctonas, que son las que mejor se adaptan al húmedo y caluroso ambiente de esta región del Litoral, y que también pueden resistir una mañana fría, como la de hoy.

A partir de este nuevo paradigma, se rediseñará la producción del Vivero del Jardín Botánico Municipal. “Se va a reconvertir para producir sobre todo ejemplares autóctonos”, contó a El Litoral Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad.

La presentación del plan de arbolado se realizó en la intersección de las avenidas Peñaloza y Gorriti, porque ésta es una de las zonas a reforestar. Pero hay otros sectores que se quieren convertir en corredores verdes: por ejemplo, el nuevo tramo de la Circunvalación Oeste, el área de la Caleta Sur y bulevar Berutti (en barrio Los Troncos). El plan, además, organiza los futuros bosques urbanos en los parques y espacios verdes de toda la ciudad.

En Santa Fe hay 350.000 árboles, según las estimaciones que hace el municipio, y un gran porcentaje son fresnos. Hace unos años había muchísimos paraísos, pero las enfermedades los jaquearon y cada vez hay menos. Hay zonas de la ciudad que están fuertemente marcadas por determinadas especies. Los plátanos en Candioti, las tipas en la plaza Colón, los palos borrachos en el Faro y los bosques de eucaliptos en Colastiné, por ejemplo. “El objetivo es que los nuevos espacios verdes también tengan un sello”, anticipó Celano, aunque más ligado con lo propio.

¿Qué se puede plantar?

En el caso de las veredas, hay que tener en cuenta que no todos los árboles autóctonos se pueden elegir -algunos son enormes y pueden provocar problemas con las ramas y raíces-, y el plan de arbolado recomienda las especies según el tamaño que tenga la vereda (ver infografía).

En la norma, el municipio prohíbe la plantación de sauces y ficus (porque es de la familia del gomero), ya que son árboles de primera magnitud. Y por los problemas sanitarios, no hay que seleccionar olmos ni paraísos.

En el arbolado de alineación también se prohíbe la colocación de coníferas. En el caso de las palmeras, el plan no las considera aptas porque no generan sombra, reparo ni disminuyen el impacto del viento.

Las personas que tengas dudas sobre cuáles son los árboles que les conviene plantar en sus veredas pueden comunicarse al 0800 del municipio (0800-777-5000), para luego recibir asesoramiento de la Dirección de Espacios Verdes.

Arbolado.pdf