Informe del Observatorio Comercial

La mitad de los comercios vendió menos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El mes pasado, la mitad de los comercios de la ciudad registraron menos ventas en comparación con mayo de 2011. Como contrapartida, el 17 % aumentó sus operaciones hasta un 20 %. Pero si se tiene en cuenta que la inflación interanual del IPC fue de 20,95 % a febrero de 2012, las transacciones se mantuvieron estables comparando mayo de 2011 con 2012. En tanto, uno de cada tres comercios superó las ventas en más de un 20 %, es decir que superaron la inflación y realmente tuvieron mayores transacciones que durante el mismo mes de 2011, según un informe del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe.

Los rubros más favorecidos fueron alimentos y bebidas, y artículos y servicios personales. Por su parte, recreación y tiempo libre, construcción, fabricación y mantenimiento, y artículos del hogar registraron caídas importantes.

En lo que respecta a la planta de personal, casi tres cuartos de los comercios mantuvo sus empleados, el 19 % disminuyó la cantidad de empleados y el 7 % la aumentó.

Impacto de los feriados

Hasta el 31 de mayo hubo en el país 18 de los 28 días feriados y no laborables previstos para 2012. “Sin dudas esto ha repercutido en la actividad comercial de la ciudad, lo que se refleja en la percepción de los comerciantes, que en su mayoría consideraron que los mismos han sido negativos para el sector (95 %)”, indica el informe.

A partir de este panorama, el Centro Comercial sugirió a los locales abrir sus puertas durante el feriado puente del 30 de abril pasado. Esta propuesta fue bien recibida por los empresarios: nueve de cada diez se mostró de acuerdo. Sin embargo, ese día trabajó el 77 % de los locales y de los que lo hicieron, sólo el 35 % lo consideró como una jornada satisfactoria.

De todas formas, el Centro Comercial considera que si en un futuro “se torna habitual y generalizada la apertura en feriados puente, la situación seguramente mejorará y será mayor la cantidad de comercios que tengan actividad en esos días”.

Otro punto que preocupa a los comerciantes es la restricción a las importaciones: el 72 % asegura verse afectado directamente por esta medida, sobre todo los locales de venta de ropa deportiva de primeras marcas internacionales y las ópticas, que enfrentan dificultades para importar cristales. Otras actividades que tienen dificultades en conseguir repuestos son las relacionadas a los electrodomésticos y la electrónica.

Finalmente, el 40 % de los comerciantes consultados manifestó haber sufrido algún hecho de inseguridad.

Si se compara el mes pasado con mayo de 2011, el 49 % de los locales tuvo menos transacciones. Recreación, construcción y artículos del hogar registraron caídas importantes.

Ventas 2011-2012.pdf
Impacto feriados.pdf