Resultado negativo durante el primer cuatrimestre

Sciara confirmó que el déficit

en 2012 ya es de 380 millones

Sciara confirmó que el déficit  en 2012 ya es de 380 millones

El ministro negó presiones políticas de la Nación para no publicar el índice de precios, pero habló de “desacuerdos metodológicos”.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

El titular de la cartera económica atribuyó el rojo a la masa salarial resultante de los aumentos acordados en paritarias y no incluidos en el presupuesto. También, a las partidas que la Nación sigue sin mandar. Habló del Ipec e intentó justificar la demora en la publicación del índice de inflación.

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó que la provincia cerró el primer cuatrimestre del año, otra vez, con resultado deficitario. En diálogo con El Litoral, habló de las causas que lo provocan y no se atrevió a vaticinar que esa tendencia negativa se revierta en los próximos meses. También explicó por qué el Ipec -que orgánicamente depende de su cartera- demoró dos meses la publicación del Indice de Precios al Consumidor. Pero sus razones difieren de las que, en declaraciones periodísticas, planteó el titular del organismo, Jorge Moore (ver La clave).

—¿Cuánto es el déficit acumulado en la provincia en lo que va del año?

—Cuando uno toma los registros sin los análisis de las causas, tenemos hoy un déficit en los primeros cuatro meses del año de 380 millones de pesos, que derivan de dos situaciones: una, la masa salarial que está en el orden de los 351 millones de pesos adicionales que no estaban en el presupuesto, y por otro lado, alrededor de 120 ó 130 millones de pesos de lo que está presupuestado como ingreso no tributario, que es el aporte de Anses a la Caja de Jubilaciones, que no ha llegado. Con lo cual, si uno toma el presupuesto 2012 original, se encontraría con que en lugar de tener un déficit, tendríamos un superávit. Es decir, le descontamos lo que estamos pagando de masa salarial que no estaba en el presupuesto y le sumamos el aporte de la Caja que no llegó, con lo cual tendríamos ahí 450 y tantos millones de pesos que no están. En consecuencia, si eso estuviese, tendríamos un superávit.

—Pero ese dinero no está. Entonces ¿se puede remontar este resultado en los próximos meses o la tendencia va a seguir siendo negativa?

—Nosotros estamos tratando de que esto no se supere, que lo disminuyamos, pero tenemos que considerar que los aportes salariales tienen que seguir siendo pagados en los términos acordados según la política salarial vigente, y los aguinaldos, que también tienen que estar considerados. Esto va a impedir que ese déficit disminuya. Lo que no sabemos es con qué monto final de déficit o superávit vamos a llegar al término del ejercicio.

—Teniendo en cuenta que ya el año pasado cerraron con déficit, ¿estos números complican aún más la situación de la provincia?

—No. En esto nosotros somos muy cautelosos y estamos administrando día a día las cuentas públicas de la provincia, con el objetivo básico de hacer funcionar el estado pagando los sueldos en tiempo y forma sin que la deuda flotante aumente (ver aparte).

—¿Por qué se demoró la publicación de los datos del Ipec?

— Ustedes saben que el índice lo calcula el Indec; el índice es nuestro pero lo calcula el Indec y ahí tuvimos un pequeño inconveniente donde no nos poníamos de acuerdo y bueno, una vez que logramos acordar, lo publicamos.

—¿Qué implicó esa diferencia?

—No, nada. Son problemas metodológicos que en algún momento se tendrán que resolver.

—¿No hubo una cuestión política o de presiones ejercidas por la Nación?

— No, no. Para especular todos estamos mandados a ser. Pero evidentemente no hay ningún tipo de presiones políticas y obviamente creo que ni por parte de Nación van a ocurrir, ni por parte de nosotros serían aceptadas.

—¿Van a defender el funcionamiento del Ipec?¿Se han puesto de acuerdo para que el trabajo siga de aquí en más?

—Totalmente, y esto es así, vale la pena aclararlo. El modelo de cálculo de índice de precios sigue siendo el modelo del Indec. La provincia de Santa Fe no tiene un modelo propio para elaborar ese indicador. Lo que sí tiene es una lógica, una rutina de recopilación de precios y es allí donde está la diferencia. Y teníamos algún tipo de inconveniente en ese flujo de información que ya está superado.

—¿El Indec quería aplicar algún criterio que cambiase el resultado final para que la inflación midiese menos?

— No sé. Yo no puedo inferir lo que quería el Indec pero evidentemente, los problemas están superados. En tanto sigamos manejándonos de esta manera, nuestro índice de precios tiene que seguir siendo publicado.


Legalizar la evasión

La revaluación fiscal de las tierras se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos de la reforma tributaria. El punto genera tensión con el propio radicalismo, principal aliado de los socialistas en el gobierno. Pero aún así, el ministro de Economía defendió la medida, y en la misma sintonía que se había expresado días atrás el gobernador Antonio Bonfatti, reclamó un “sinceramiento” de todas las partes.

“Mi posición es que tratar de que no se modifiquen las valuaciones fiscales es intentar legalizar la elusión tributaria, y nosotros no estamos dispuestos. La provincia da muestras en toda su gestión de su transparencia y claridad acerca de lo que tiene que ser el régimen tributario. Por eso tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y si una tierra tiene un valor de mercado de 80 mil pesos, no puede estar valuada en dos mil. No podemos engañarnos”, insistió Sciara.

500

millones

de pesos es el monto de la deuda flotante actual de la provincia, según precisó el ministro Ángel Sciara.

Versión Moore

El titular del Ipec, Jorge Moore, tuvo una versión extremadamente light para justificar la demora en la publicación de los datos de inflación provincial. En declaraciones a Radio Dos de Rosario, dijo que “algunos paros demoran más que otros; algunas cosas seguramente (son) imputables a mí, algunas imputables a que los funcionarios viajan al exterior y tengo problemas de comunicación, no más que eso”. Tras sus argumentos, el responsable del organismo aseguró que ahora “volveremos a la vida normal”.

// /LA CLAVE

Recaudación

Los números provisorios de la recaudación provincial de mayo evidencian una leve mejoría de la evolución de los recursos propios, pero no así de los que provienen de Nación. “En los fondos nacionales, estamos por debajo de lo presupuestado -dijo Sciara-, y en los provinciales, algo por encima. Ello nos permite seguir manejando las finanzas con responsabilidad y con una situación de estabilidad”, mencionó.

// EL DATO

Estamos manteniendo la obra pública, tratando de que no se paralice. Si viene la reforma, trataríamos no sólo de mantenerla, sino de aumentarla”.

Ángel Sciara

Ministro de Economía