Barletta se reunió a solas con Bonfatti

“Es mayor la detracción de fondos

federales que la reforma tributaria”

El presidente del comité nacional del radicalismo se mostró muy preocupado con el dictamen del procurador general de la Corte. Recomendó mayor diálogo para superar las diferencias sobre el proyecto de retoque impositivo en la provincia.

Mario Cáffaro

[email protected]

“La reforma fiscal a debate en la Legislatura son mil millones de pesos más para la provincia; en cambio en el 2011 y por la detracción del 15% de Anses la provincia tendría que haber recibido 2.800 millones más. Entonces, mientras el gobierno nacional - sin ningún título jurídico que lo acredite- evitó que la provincia reciba el año pasado 2.800 millones de pesos, nosotros estabamos en debate por un solo punto porque no hay oposición de los legisladores radicales a la reforma tributaria”. La frase la pronunció Mario Barletta, presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical ante un enjambre de periodistas que lo aguardaban tras reunirse con el gobernador Antonio Bonfatti y que insistían en preguntar sobre las diferencias de los legisladores radicales con el mensaje del Poder Ejecutivo sobre la reforma tributaria cuyo contenido diera cuenta ayer El Litoral.

Barletta llegó y se fue sólo de la Casa de Gobierno aunque mientras hablaba con la prensa al menos tres legisladores provinciales lo llamaron para consultarlo del resultado del encuentro. En la mano llevaba una carpeta conteniendo dos documentos: el pronunciamiento firmado por él y Juan Manuel Casella -secretario del comité nacional- acerca del dictamen del procurador general de la Nación interino, Luis González Warcalde, sobre dos planteos de la provincia ante la Nación y el documento firmado por todos los senadores y diputados provinciales radicales fijando postura sobre el mensaje de reforma tributaria.

El líder radical dijo que esos fueron los temas salientes del encuentro a solas con Bonfatti aunque el mayor tiempo lo demandó la cuestión federal. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, interrumpió la reunión en algún momento para saludar al visitante que luego siguió a solas con el gobernador.

La visión de Barletta

Al salir, el radical informó que “es importante analizar la economía en el orden provincial y los impactos que tiene la marcha de la economía nacional. La UCR ha manifestado una altísima preocupación por la inflación que genera cada vez mayores problemas en los que menos tienen y es difícil observar una actitud responsable del gobierno nacional habida cuenta de que no reconoce el problema. He venido a entregarle en mano un comunicado de la UCR vinculado a la decisión del procurador general de aconsejar a la Corte Suprema desestimar las dos presentaciones que hizo Santa Fe referida a la detracción del 15% a la Anses cuando desde 2005, la provincia no ha dado tal consentimiento y por lo tanto la unilateralidad de la decisión del gobierno nacional es inadmisible, del mismo lado que la detracción en beneficio de Afip. De sostenerse la sugerencia del procurador hecha por tierra el sentido federal que debería tener nuestro país, hecha por tierra el cumplimiento de la Constitución Nacional y sigue profundizando esta suerte de disciplinamiento que el gobierno quiere tener con los gobernadores”.

Reconoció haberse analizado el tema reforma tributaria e insistió en destacar que el revalúo es plata para la Nación. “Sobre la reforma fiscal soy muy respetuoso de los ámbitos en los cuales corresponde el adecuado tratamiento y corresponde al Poder Legislativo bregar para que a través del diálogo se logren los consensos y las herramientas que la provincia necesita”.

Instó a no sobredimensionar las diferencias del Frente Progresiseta “en determinados temas como éste, el fiscal, sobre todo cuando el gobierno nacional manda a decir que hay desestimar las dos demandas. Esta reforma fiscal son mil millones de pesos; sólo en el 2011, y por la detracción del 15% de Anses la provincia tendría que haber recibido 2.800 millones más. Entonces, mientras el gobierno nacional sin ningún título jurídico que lo acredite evitó que la provincia reciba en el 2011, 2.800 millones de pesos, nosotros estamos en debate por un punto porque no hay oposición de los legisladores radicales a la reforma sino diferencias en un punto”.

Volviendo al tema del procurador, dijo que pese a ser ingeniero, le sorprenden “los argumentos absurdos, faltos de cualquier lógica del sentido común que dicen que no se puede resolver el planteo de Santa Fe hasta tanto no haya una nueva ley de coparticipación. La búsqueda de un argumento tan sin sustento es llamativo; es llamativo que lo haga un procurador cuando está en la discusión un nuevo procurador que Dios nos libre y guarde. Esperemos que el Senado no le dé los dos tercios que necesita Reposo porque sería un nuevo intento del gobierno nacional de intentar manipular a la justicia en favor de la defensa de las irregularidades que muchos de sus funcionarios cometen. Poner a Reposo de procurador es intentar evitar que el vicepresidente de la Nación vaya preso”.

“Es mayor la detracción de fondos federales que la reforma tributaria”

Antonio Bonfatti y Mario Barletta

Borla: “Radicales y en el Frente, pero no sólo para sumar votos”

El senador por San Justo, Rodrigo Borla, uno de los primeros en quejarse del revalúo de los campos, habló con El Litoral sobre la agitada jornada de ayer. El 4 de junio puede convertirse en una fecha señada en las relaciones internas del Frente Progresista, Cívico y Social.

Ayer los 15 legisladores de la UCR de ambas Cámaras, el presidente del Comité Provincial y el titular del partido a nivel nacional (ver aparte) emitieron un comunicado en lugar de acudir a una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti.

El legislador dijo esta mañana que “somos radicales y estamos en el Frente, pero no sólo para sumar votos: queremos participar en el diseño de las políticas públicas, queremos que se nos escuche”.

Borla expresó que “la reunión de ayer entre Bonfatti y Borla marca lo que venimos diciendo desde hace tiempo: los senadores de la UCR queremos ser respetados y escuchados”.

Para el representante del departamento San Justo el FPCyS “va a retomar el diálogo interno”, y subrayó: “es importante que para eso se avance por fin en una institucionalización del Frente”. Agregó que “esta discusión sobre la reforma fiscal, que vamos a llevar adelante y con nuestras convicciones, va a contar también con la opinión de los presidentes comunales y los intendentes radicales: son más de 130 en toda la provincia. Hay que recordar que en la última elección la UCR acrecentó el número de gobiernos comunales y municipales”, mencionó.

Mañana por la tarde en el Comité Provincial de la UCR se llevará a cabo el encuentro.

Borla recordó que “la reforma tributaria que había planteado el ex gobernador Hermes Binner, que tenía como eje central grabar a los sectores económicos más concentrados. Nosotros pensamos que debe hacerse, al menos con medio punto más para las empresas que facturan por sobre los 50 millones de pesos anuales”, expresó.

Es importante avanzar y profundizar el diálogo en el Frente Progresista. No es sencillo gobernar en un espacio de varias fuerzas políticas; no lo es tampoco con un solo partido; pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar acuerdos”.

Mario Barletta,

presidente del comité nacional UCR.