La empresa permanecía cerrada

Con una reunión “informal” buscaban

destrabar el conflicto en Naranpol

Con una reunión “informal” buscaban destrabar el conflicto en Naranpol

Por segundo día consecutivo, los trabajadores de la empresa se concentraron frente a la fábrica en el norte de la ciudad.

Foto: Mauricio Garín

La pidió el nuevo dueño de Productora Alimentaria e iba a desarrollarse en Rosario.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Después de incumplir con el acuerdo de reapertura de la fábrica y el pago de 5.000 pesos por trabajador, el nuevo dueño de Productora Alimentaria SA, Carlos de los Santos, buscaba al cierre de esta edición concretar una reunión con los funcionarios del Ministerio de Trabajo y los abogados del gremio que representan a los trabajadores de la empresa para intentar destrabar el conflicto.

De acuerdo con las fuentes consultadas, de concretarse, la reunión iba a desarrollarse en Rosario, pero no en las dependencias de la delegación del Ministerio de Trabajo ya que el ministro y los funcionarios que llevan el caso querían que fuese lo más “informal” posible.

El principal escollo para que se concretara esta “minicumbre” -al cierre de la edición- era la negativa de los dirigentes gremiales de no concurrir a la reunión a pedido de De los Santos. Éste pretendía sentar a la mesa a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y a los abogados del Sutiaga, pero excluir al secretario general, Amílcar Romero, que se negó a aceptarla y mandó a decir que iba a concurrir de todas maneras.

Según los distintos actores de la historia, que ayer cruzaron comunicaciones telefónicas durante todo el día, Carlos de los Santos dijo que no cumplió con su compromiso de reabrir la planta porque no quiere que ingresen a la empresa un grupo de 10 empleados entre los que estarían los que estuvieron más activos en el conflicto que ya lleva más de un año.

Pero éstos ya se habían comprometido la semana pasada a no ingresar hasta tanto no se resuelva su situación justamente para evitar ser usados como excusas.

Esta mañana, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini admitió haber tomado contacto con todas las partes involucradas y ratificó su compromiso de hacer todas las gestiones posibles para superar el conflicto y que la fabrica vuelva a producir.

De acuerdo con el convenio firmado el pasado 14 de mayo, la semana pasada los trabajadores deberían haber cobrado una suma de dinero y ayer la planta debería haber vuelto a producir. Pero nada de esto ocurrió. “Estamos muy enojados por esta situación. Hicimos todo lo posible para que la empresa vuelva a trabajar, garantizamos la paz social, pero ahora nos encontramos con que los nuevos dueños no cumplen con lo firmado. ¿Por que vamos a creerle de ahora en más?”,se preguntó el secretario general del gremio.

Esta mañana, los trabajadores de la empresa -más preocupados que nunca- volvieron a reunirse en la sede de la fabrica en el norte de la ciudad, donde instalaron una carpa y aguardaban novedades sobre la marcha de las negociaciones.

Todos se manifestaron preocupados y escépticos con respecto al futuro de la empresa y de sus puestos de trabajo.


Trabajo intimó a la empresa

El Ministerio de Trabajo de la provincia labró formalmente ayer a Productora Alimentaria SA dos actas por infracciones graves.

La primera de ellas, fue dictada por falta de pago de la suma de 5 mil pesos al total del personal: 248 dependientes en la provincia de Santa Fe, en concepto de premio anual (Art. 49 bis del CCT 152/91), entre los días 28 y 31 de mayo último (cláusula 2 del acuerdo celebrado el 14 de mayo en la sede de la cartera laboral de Rosario).

En segundo lugar, se labró un acta de infracción al haber constatado que las puertas de la planta se mantuvieron cerradas, según lo certificaron funcionarios de la cartera laboral santafesina al constituirse en el domicilio de la empresa.

Productora Alimentaria SA había asumido el compromiso de la “apertura inmediata de la empresa previo acondicionamiento de las máquinas en un plazo no superior al 04-06-12 (cláusula primera del acuerdo celebrado el 14 de mayo), como también al reingreso de la totalidad de los trabajadores a sus puestos de trabajo, con retractación de los despidos (cláusula sexta)”.

Dicho acuerdo había sido homologado por la resolución Nº 12/2012 de fecha 30/05/2012, emitida por la Dirección Provincial de Relaciones Laborales.

El pasado viernes, la cartera laboral intimó a la empresa al “inmediato cumplimiento” de lo acordado en la última audiencia celebrada el 14 de mayo en la sede laboral de Rosario. En esa oportunidad, Productora Alimentaria SA se comprometió al pago del concepto “premio” al total del personal (convenios plurindividuales por premio anual, artículo 49 bis CCT 152/91), entre el 28 y 31 de mayo últimos.

El documento enviado indicó que la intimación era extensiva a todos los alcances del convenio suscripto, por lo que en esa misma fecha, 04/06/2012, debía proceder a la reapertura de la empresa.