Acusación de la Unión Europea

Argentina se defiende ante la OMC

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina de defenderá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las acusaciones de proteccionismo formalizadas por la Unión Europea. El gobierno nacional aceptó así el procedimiento denominado “consulta”, que podría derivar en la formación de un “panel” (una especie de juicio comercial) si no hay entendimiento.

El texto remitido por la Cancillería a Ginebra y Bruselas -sedes del organismo comercial y de la UE- basa la defensa de las restricciones en el derecho de la Argentina a usar “la política comercial como herramienta del desarrollo nacional”.

La Argentina considera “infundados” los argumentos europeos. En un período de un año deberá responder a los cuestionamientos que se le realizan y si las respuestas no satisfacen se iniciará lo que se denomina Panel.

Buenos Aires consideró que los reclamos “esconden la necesidad de los europeos de volcar los excedentes exportables de los países desarrollados, que actualmente están en crisis en los mercados emergentes”.

El comunicado destaca que “la Argentina manifestó una vez más su disposición al diálogo y propuso a la contraparte europea iniciar las consultas en la ciudad de Ginebra”.

“Nuestro país participará del proceso de consultas con el objetivo de defender las legítimas políticas en marcha, aplicadas en conformidad con las normas de la OMC”.

En tal sentido, interpreta que el reclamo de la UE, Estados Unidos y otros 14 países “procura estrechar los márgenes de acción” de las políticas económicas de los países emergentes para volcar excedentes exportables debido a la crisis de las economías centrales.

La Casa Rosada reclamará por las cuotas y picos arancelarios y subsidios para productos agropecuarios (medidas permitidas en la OMC) pero también por barreras sanitarias, fitosanitarias, técnicas y aquellas “presuntamente justificadas” en la protección del medio ambiente y el bienestar animal, aplicadas por países del viejo continente.

El viejo continente se queja por las trabas argentinas a las importaciones. La Cancillería replicará por barreras que a su vez ponen los europeos, y reivindicará su derecho soberano al desarrollo de su economía interna.

inversiones

La presidenta ratificó anoche el actual sistema de restricciones a las importaciones y exhortó a los empresarios a invertir para sustituir los productos extranjeros. La Jefa del Estado, desde Catamarca, remarcó que “estamos decididos a sustituir importaciones a pesar de las críticas y les pedimos a los empresarios que se transformen e inviertan para que esas cosas se hagan en la Argentina”. La Presidenta sostuvo que “los empresarios tienen que ganar pero le pedimos que inviertan en la Argentina para sustituir importaciones”.

/// la clave

a.jpg

El riesgo de llegar a un “panel”

El proceso de consultas iniciado por la UE contra la Argentina por las trabas a las importaciones podría ser un paso previo a un “panel” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró el economista Mauricio Claverí. Allí estarían en juego sanciones comerciales al país, aunque a su vez la Casa Rosada tiene buenos argumentos contra los europeos.

Claverí opinó que la Argentina “tiene que equilibrar el reclamo de la UE con sus propias demandas para evitar el panel”. En ese sentido, recordó que Buenos Aires plantea de manera histórica las barreras que aplica Bruselas al ingreso de productos agropecuarios y de alimentos.

Además evaluó que la UE “deberá probar cada una de sus acusaciones con hechos concretos, ya que hasta ahora sólo se ha manejado por declaraciones de importadores”.

Si bien Claverí consideró que de alguna manera las medidas como las Licencias No Automáticas de Importaciones están contempladas en la OMC, advirtió que “tendrían que estar aplicadas bajo otro criterio”. Sobre todo, sostuvo que “el reclamo de la UE es que se aplican con criterios diferentes de los previstos en la filosofía del organismo”.

Legalidad

El documento de la Cancillería, en una alusión a Gran Bretaña y el conflicto por Malvinas, señala que Argentina respeta la legalidad internacional mientras que “un Estado miembro de la Unión Europea hace caso omiso de 39 Resoluciones de las Naciones Unidas”. De ese modo, el gobierno argentino hizo “un llamado a la Unión Europea a respetar siempre las decisiones de los organismos internacionales y a no utilizarlos únicamente como instrumentos de presión” sólo cuando busca favorecer sus intereses.

/// el dato