Los gobernadores Antonio Bonfatti y Ricardo Colombi firmaron un petitorio

Santa Fe y Corrientes piden por

el puente que una al litoral norte

Este mediodía, en Avellaneda, los mandatarios solicitaron celeridad en la licitación de la interconexión vial entre ambas provincias. El pedido fue dirigido a la Presidenta de la Nación. Colombi propuso hacer uso de los fondos detraídos por la Anses. El costo de la obra supera los U$S 800 millones.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, junto con su par de Corrientes, Horacio Ricardo Colombi, rubricaron este mediodía una carta dirigida expresamente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner solicitando celeridad en la concreción del puente entre ambas provincias.

El objetivo del petitorio consensuado es solicitar, en forma conjunta, la decisión del Poder Ejecutivo nacional de concretar la licitación para la construcción de la interconexión vial entre las ciudades de Reconquista-Avellaneda (Santa Fe) y Goya-Lavalle (Corrientes).

En el Salón Auditorio Ciudad de Avellaneda se realizó la firma del documento en reclamo de la interconexión vial entre Reconquista y Goya, que vinculará al nordeste santafesino y el suroeste correntino, constituyendo la primera vinculación física entre las dos provincias, y se sumará a las cuatro conexiones existentes sobre el río Paraná para mejorar la vinculación de la Mesopotamia Argentina con el resto del país.

Los actuales gobernadores reiteraron así el pedido elevado también a la presidencia del país por Hermes Binner y Ricardo Colombi, el 4 de febrero de 2010.

Las únicas

Fue Colombi quien primero se dirigió al auditorio, indicando que “somos las dos únicas provincias argentinas que no tenemos la posibilidad de la integración mediante obras; pero, me pone contento lo que se ha avanzado desde 2004 en que se viene gestionando esta obra”.

Sostuvo que está “listo el estudio ejecutivo con los detalles de las obras, de los montos de la inversiones, de la justificación del por qué es importante la construcción de este puente, no sólo para las provincias sino para el país, para el Mercosur”, para unir el Pacífico con el Atlántico.

El gobernador correntino enfatizó que “la nota que elevamos al gobierno nacional amerita decir también que vivimos en una región donde no tenemos red de gas natural y estamos complicados con las vías de comunicación e integración”.

Propuesta concreta

Dirigiéndose a su colega santafesino, propuso para impulsar este proyecto que “las provincias también aportemos parte de los recursos de esta obra”. En ese sentido, invitó a convidar a la Nación para que sea utilizado el fondo aportado por las provincias para paliar el déficit de las jubilaciones que habían quedado en el Estado tras la privatización del sistema en manos de las AFJP.

Representa, dijo, “un 15% del total de la coparticipación nacional que para la provincia de Corrientes son unos mil millones de pesos, y para Santa Fe unos tres mil. Si las provincias podían hacer ese aporte, bienvenido sea, pero esto era lógico hasta que desaparecieron las AFJP”.

Hoy el sistema de jubilación es nacional, es único, y ese 15% “ya no tiene razón de ser” y sirve para implementar programas sociales nacionales, puntualizó. En el caso de Corrientes, “estaríamos dispuestos a ceder parte de esos mil millones para que la obra comience, si es que Santa Fe no tiene inconvenientes”, tentó.

En ese sentido, Colombi acotó que “no sólo venimos a peticionar sino que estamos buscando la articulación y las ideas para que la obra se concrete y sea genuina, con el esfuerzo y el sudor de los santafesinos y los correntinos”.

“Esta sería un solución rápida si es que queremos vivir en un país federal, si es que queremos que las provincias argentinas sigan existiendo”, manifestó, en tanto agregó que “(las provincias) hoy están complicadas porque la Nación se queda con el 78% de los recursos, y no queremos volver a aquellas épocas en que se tuvieron que emitir monedas”.

Santa Fe y Corrientes han dado mucho al país, “hay que jugar fuerte, es necesario ahora afianzar el concepto de país federal y con estas obras lo haremos”, concluyó.

Causa justa

El mandatario santafesino recogió “el guante” y aseguró que “hoy venimos a dar un paso más en estos sueños que pasaron de las ideas al proyecto ejecutivo, lo cual no es un tema menor porque no “es fácil plasmar para luego licitarlo”.

Bonfatti lamentó que “estemos realmente atrasados en cuanto a la conexión con nuestra hermana provincia de Corrientes” que hoy no es muy diferente en cuanto a velocidad entre los transportes acuáticos existentes en 1700 y la balsa de hoy’’.

En la integración regional, del Mercosur, creo que “nos merecemos como país que las conexiones entre sus provincias sean mejores para su producción, para sus costos, por lo que debemos ponernos el proyecto al hombro y seguir avanzando”, alentó.

Corrientes está muy cerca pero el agua sigue siendo un “límite físico importante” y que bueno sería contar con la posibilidad de tener reuniones permanentes y ponernos de acuerdo en muchos temas como el manejo de los recursos ictícolas’’, expresó.

Por último, confió en que “en poco tiempo vamos a tener resultados porque nuestra causa es justa, así que tomo el guante del aporte, si logramos que nos reconozcan la deuda que tiene la Anses con la provincia de Santa Fe podemos hacer más de un puente”.

Los números

Los números del proyecto del puente entre el noreste santafesino y el suroeste correntino son de características bíblicas. El viaducto esta pergeñado para tener 100 años de vida útil; 390 metros tendrá de luz navegable entre las torres principales. En total, suman 600 los planos que integran el proyecto definitivo; su construcción demandará 800 millones de dólares y llevará 25 años recuperar lo invertido. El 80% de los fondos está previsto que sean aportados por el gobierno nacional.

Una vez licitado y adjudicado, serán necesarios 4 años para su ejecución. Se estima que se ganarán en producción 290 millones de dólares y que el fruto de arrendamientos de tierras ascenderá a 250 millones de la moneda estadounidense.

Santa Fe y Corrientes piden por  el puente que una al litoral norte

Colombi y Bonfatti rubricaron una carta en la que solicitan celeridad en la concreción de esta importante obra. Foto: Agencia Reconquista

Bajo impacto.

El puente será una obra que respetará a todos. Con bajo impacto ambiental, se prevé proteger las áreas vírgenes y la flora y la fauna existente. Una vez terminado será una defensa inestimable contra la erosión del Paraná en la costa correntina. En la actualidad, se da la paradoja de que son 7 los puentes que unen a la zona litoral con el exterior, mientras que sólo 4 integran la Mesopotamia. Con la nueva interconexión que unirá la Ruta 11, en Santa Fe con la 27, en Corrientes, quedará implementado un nuevo corredor bioceánico con una zona de influencia que llegará al NOA argentino, a Cuyo al mismo tiempo que al suroeste de Brasil.

/// EL DATO