Son 29 las personas seleccionadas que participarán de esta nueva edición

Aprender en la Fábrica vuelve

a implementarse en Rafaela

El programa capacita a jóvenes desempleados de 18 a 25 años en temáticas específicas que reclaman las firmas rafaelinas en un esquema de trabajo articulado e innovador que se lleva adelante en la misma empresa.

Agencia Rafaela

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales junto a la Subsecretaría de Economía Social y Empleo organizaron un encuentro con los 29 candidatos seleccionados para la nueva edición del Programa Aprender en la Fábrica y las 6 empresas que participarán en la capacitación.

Las empresas que participan de esta nueva versión son: VMC Refrigeración, Deisa SA, Poleas RIP de Rizzotto y Pieragostini, Establecimientos Metalúrgicos Gays, Tecno Obras SA y Marengo SA. Está previsto realizar a lo largo del año en curso dos ediciones: la primera, entre junio y agosto, con las empresas mencionadas; y una nueva edición entre octubre y diciembre con nuevas empresas y alumnos.

Aprender en la Fábrica capacita a jóvenes desempleados de 18 a 25 años en temáticas específicas que reclaman las empresas rafaelinas en un esquema de trabajo articulado e innovador que se desarrolla en la misma empresa. La carga horaria de la capacitación es de 72 horas a lo largo de 3 meses.

El programa se implementa en la ciudad desde 2004 con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de 2009, comenzó una nueva versión del programa. Los fondos para el financiamiento los aporta la Municipalidad de Rafaela, a través de su Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales.

Además, se incorporan a esta iniciativa miembros del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quienes realizan la capacitación previa, la selección definitiva y el seguimiento de los alumnos durante el cursado.

A lo largo de los años, el programa se ha transformarlo en una experiencia exitosa en la ciudad, ya que la gran mayoría de los jóvenes que participaron responsablemente de esta experiencia se encuentra trabajando en distintas empresas de la ciudad.

Relevamiento

Por otro lado, ayer se anunció el comienzo del trabajo de campo del sondeo que permite determinar los principales indicadores de la realidad económica y social de la ciudad y generar acciones en temas que tienen que ver con vivienda, salud, empleo, promoción social, educación y migración, entre otros.

El estudio es encarado, como todos los años, por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) y es oficializado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Aparte de los datos que proporciona para el análisis de la evolución de la ciudad en distintas variables y su planificación futura, el trabajo sirve también para que distintos sectores de la comunidad como escuelas, empresas e instituciones lo consulten a través de la página web del Municipio.

El trabajo de campo será realizado por alumnos pasantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela-, el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Dr. Joaquín V. González, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Instituto Tecnológico de Rafaela y la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Eempa-. Todos ellos, recibirán capacitación a partir del 4 de junio en cuanto a los contenidos y la metodología a utilizar para cumplimentar debidamente los formularios.

Aprender en la Fábrica vuelve a implementarse en Rafaela

Encuentro. Referentes de 6 empresas se reunieron con las personas seleccionadas para esta etapa de implementación de este programa Foto: Agencia Rafaela