Para la conservación y el desarrollo sustentable

Proponen como zona protegida a toda la costa santotomesina

Proponen como zona protegida a toda la costa santotomesina

Perjuicio. La presencia de materiales arqueológicos le dan mayor valor y trascendencia a la zona de la costa. La excavación de una caleta, por ejemplo, atenta contra el hallazgo y preservación de los mismos. Agencia Santo Tomé

 

La iniciativa pertenece a la UCR y abarca las áreas que limitan con los ríos Salado y Coronda. El proyecto incluye los lugares cercanos al Puente Carretero, los terraplenes de defensa y la laguna Juan de Garay (ex Bedetti).

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Ante la necesidad de proteger y regular el crecimiento urbanístico de la costa ribereña de Santo Tomé, el bloque radical ha solicitado al Concejo que declare de interés general a los cursos y espejos de agua situados dentro del ejido municipal santotomesino, así como a la conservación y el desarrollo sustentable de la margen derecha del río Salado, hasta su conjunción con el Coronda, en la zona conocida como Las Cuatro Bocas, donde confluyen las aguas de esos cursos de agua, más las del riacho Santa Fe y el arroyo El Tientuco.

Lo que propone el radicalismo local -reactivando un proyecto presentado hace casi cuatro años atrás- es la creación de un área protegida que abarque toda la costa santotomesina, desde el sector norte de la localidad hasta el límite con el distrito Sauce Viejo (ubicado al sur), que incluya los terraplenes de defensa, los terrenos inundables por las crecidas de los ríos y los no inundables, situados en las adyacencias del Puente Carretero y la laguna Juan de Garay, donde ya han sido declarados y registrados -tal como lo reflejó El Litoral el domingo pasado- dos sitios arqueológicos, denominados Laguna Bedetti 1 y 2.

El tema de la caleta

La construcción de una caleta con bajada para lanchas en un espacio costero público -es decir, en terrenos fiscales cercanos al Club Puerto Príncipe, que ha identificado como propia dicha instalación-, ha servido ahora, evidentemente, como “disparador” para revalorizar iniciativas como estas, pensadas en su momento en función de la protección de toda la franja costanera y en defensa de lo que es el hábitat natural de la ciudad (cuando el nuevo paseo costanero no estaba terminado, por ejemplo). Como se recordará, esta construcción motivó semanas atrás un pedido de informes del órgano legislativo local, que tendrá que ser contestado por el Ejecutivo durante este mes.

En diálogo con este medio, el edil Martín Giménez -uno de los referentes del bloque radical- aclaró que esta iniciativa “es una propuesta integral que data de 2008’’, que se basa principalmente en la protección y la correcta utilización de la ribera santotomesina en su conjunto, de acuerdo a las limitaciones que las leyes (como la Nº 25.675, o Ley General del Ambiente, que destaca la política ambiental nacional a seguir), ordenanzas y reglamentos vigentes impliquen. El radicalismo elevó esta iniciativa para su tratamiento en la sesión del 7 de octubre de aquel año, pero la misma fue derivada a estudio de comisión. Como en todo este tiempo no fue aprobada ya ha perdido estado parlamentario, decidieron volverla a presentar.

Proponen como zona protegida a toda la costa santotomesina

Atractivo. La ribera santotomesina cuenta con riquezas naturales que deben ser necesariamente respetadas y protegidas. Así lo ha entendido el bloque radical, al reactivar una propuesta elevada originalmente en 2008.

Prohibición

En su artículo tercero, el proyecto de ordenanza aclara que queda restringida toda aquella intervención que modifique o altere -en forma temporal o permanente- las condiciones ecológicas de la zona, en particular el régimen hidrológico de la misma (ya sea por la apertura de canales, diques o cursos artificiales de agua), hasta tanto se acredite la conformidad de los organismos de control provinciales y municipales pertinentes. Obviamente, construcciones como la caleta de Puerto Príncipe están abarcadas en esta restricción.

/// EL DATO