Disturbios de diciembre de 2001

Quedó firme condena a un agente

de policía que mató a tres jóvenes

DyN

La Corte Suprema dejó firme la condena contra el Estado Nacional a indemnizar con 1.250.000 pesos más intereses de una década a la familia de dos jóvenes que fueron asesinados por un policía durante las protestas que siguieron a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001.

El tribunal condenó a indemnizar con 575.040 y 678.000 a las familias de Cristian Alfredo Gómez y Maximiliano Tasca, asesinados el 29 de diciembre de 2001 cuando estaban reunidos con Adrián Matassa -también muerto- y Enrique Díaz -el único que resultó ileso- por el policía Juan de Dios Velaztiqui, quien cumplía un “servicio adicional” en la estación de servicio situada en Gaona al 4200, de esta capital.

La Corte rechazó el último planteo pendiente, el de la estación de servicio GNC Bahía SA, con el patrocinio del abogado César Augusto Lococo, por el pago de una parte de las costas del juicio.

De esa manera, quedó cerrado el caso en el que Velaztiqui fue condenado a prisión perpetua -que ya estaba firme- y a la indemnización, junto con la Policía Federal, a las familias de las víctimas.

A sangre fría

En aquellos tortuosos días de fines de 2001, las cuatro víctimas “estaban reunidos en el minimercado de la estación de servicio YPF, oportunidad en la cual se encontraban viendo las imágenes televisivas que se transmitían desde Plaza de Mayo con motivo de los disturbios que tuvieron lugar en la fecha indicada”.

“La imagen de unos manifestantes agrediendo a un policía motivó dos comentarios de Gómez, ante lo cual Juan de Dios Velaztiqui -quien revestía como suboficial auxiliar de la Policía Federal Argentina y prestaba servicio de seguridad-, que también se hallaba en el interior del local, se levantó y con su arma reglamentaria dio muerte a Gómez, Tasca y Matassa”, explica el fallo.

La Sala Tercera de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, con las firmas de los jueces Ricardo Recondo y Graciela Medina, ratificó el 19 de abril de 2011 el fallo de primera instancia que condenó a la Policía Federal Argentina y al propio Velaztiqui al pago de 575.040 pesos a la familia Gómez y de 678.000 a los Tasca, con más sus intereses a contar desde el momento en que ocurrieron los hechos.

Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi, declaró “inadmisible” la última apelación y clausuró definitivamente el caso.