Está preso ex funcionario de Pinamar

Caso psicóloga: la Justicia debe

resolver un pedido de libertad

Una jueza de Garantías de Dolores deberá resolver el pedido de libertad del ex funcionario de Pinamar Fernando Miner, quien permanece detenido por el crimen de la psicóloga María Marta Landívar, cometido el mes pasado.

Télam

El abogado de Miner, Héctor Zamora, presentó ayer un escrito -que debe resolverse a más tardar mañana- en el cual pidió la detención por falso testimonio de una vecina de la víctima que comprometió a Miner y solicitó el cese de la detención de su defendido, lo cual ahora deberá ser resuelto por la jueza Laura Elías.

“Tiene plazo hasta mañana para resolver el pedido. Creemos que va a ser favorable para Miner”, dijo el letrado, quien aseguró que el resultado de peritajes científicos realizados en algunos elementos secuestrados en la casa “podrían traer novedades importantísimas a la brevedad”.

De acuerdo al escrito al que accedió Télam, el letrado denunció por falso testimonio a la vecina que reside frente a la casa de Landívar, quien declaró como testigo y participó de una rueda de reconocimiento.

Esta testigo declaró ante el fiscal Diego Bensi que entre las 18.30 y 19.30 del sábado 19 de mayo, cuando se cree que se produjo el crimen, escuchó la voz de “una persona nerviosa” que provenía del departamento de Landívar y que mientras paseaba a sus perros oyó luego un “ruido, un golpe seco, fuerte y que no duró nada de tiempo”, que se sospecha fue el balazo que mató a la psicóloga.

En contradicción

Según la defensa, esta testigo incurrió en una contradicción cuando primero dijo no haber prestado atención a si había algún vehículo estacionado frente a la casa de la víctima y luego manifestó que vio el auto de Landívar frente al inmueble.

De acuerdo al escrito, la vecina dijo en otro tramo de su declaración que vio frente al dúplex la “presencia de una camioneta color negra, cuatro por cuatro” de la que descendió un hombre “aproximadamente de un metro ochenta de altura, cabello entre cano” y que “tenía entre 40 y 50 años”.

En su momento, la testigo dijo al fiscal que reconocería a ese hombre “desde una distancia de diez metros y también la voz que provenía de la casa de la víctima”, pero no pudo identificar a Miner en la rueda de presos.

Para Zamora, la testigo también se contradice cuando declaró que “lo vio por única vez y que no le conocía vehículo” y luego “lo hace bajar de una camioneta y otros autos”.

“Como se observa, no se puede permitir que una arquitecta tenga tantas variaciones fundamentales y nos diga en cada declaración una cosa distinta”, precisó el pedido de la defensa.

Por otra parte, el letrado pidió “el cese de la medida de coerción” de su defendido, al entender que “a esta altura del proceso, resulta totalmente insuficiente lo recopilado para mantener” al acusado detenido.

Finalmente, el abogado recuerda que Miner declaró en su indagatoria que “no estaba en Pinamar” en el momento del hecho y aclaró que “no pide el sobreseimiento (del acusado), porque considera que el mismo debe quedar ligado a la causa para que tenga la oportunidad de demostrar su absoluta inocencia”.

El crimen de la psicóloga fue descubierto el domingo 20 de mayo en un dúplex situado en avenida Del Valle Fértil y De los Langostinos, en el barrio Golf Chico de Pinamar, donde Landívar (37) residía sola.

El hallazgo se produjo cuando una amiga fue a buscarla al no tener noticias de ella desde el día anterior, cuando habían pautado una cena en un restaurante de Valeria del Mar, adonde la víctima nunca llegó.

La amiga se asomó por una ventana de la casa y vio a Landívar tirada en el living de la planta baja, sobre un charco de sangre.

Según los forenses, la psicóloga fue asesinada la tarde-noche del sábado, al recibir un balazo que le atravesó una mano e ingresó por la clavícula derecha, recorrió 10 centímetros y afectó la arteria aorta, lo que le provocó la muerte en el acto.

El sábado 26 de mayo, Miner, ex director de Seguridad de Pinamar, fue detenido como presunto autor del crimen pero el imputado declaró que no mató a la psicóloga y que estaba en la Capital Federal cuando ocurrió el homicidio.

Caso psicóloga: la Justicia debe resolver un pedido de libertad

La defensa considera que en el asesinato de la psicóloga (foto) hay elementos que exculpan a Miner.

Foto: Archivo El Litoral