Con la Sinfónica santafesina

Ensambles de bronces y percusión

Integrantes de la orquesta junto a músicos invitados y el maestro alemán Daniel Crespo como director y solista se presentarán en concierto este viernes, desde las 21, en el Centro Cultural Provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes, músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, junto a Germán López en corno, Ladislao Abt en trombón, Jonatan Otero en eufonio y Nahuel Ramayo en batería; se presentarán en un nuevo concierto con un selecto repertorio para bronces y percusión.

El ensamble musical contará con la destacada participación del maestro alemán Daniel Crespo como director y solista invitado.

La cita será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 21 con entrada libre y gratuita. Organiza la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, con auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura.

Daniel Crespo

Nacido en Alemania, fue diplomado en trompeta con los más altos honores de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el profesor Matthias Hoefs, es becario de la Fundación Maisfield y la Fundación Alfred Toepfer-Stiftung.

Participó en conciertos con la Musikfabrik de Colonia (Alemania) y en conciertos y espectáculos de televisión con la Mahler Chamber Orchestra. Fue invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Radio Sodre Montevideo (Uruguay), la Orquesta Sinfónica de Toluca (México) y orquestas alemanas. Colaboró con la Staatsoper Hannover y actuó con la Sinfónica de Boston en Hamburgo. Fue contratado durante un año por la Sinfónica de Graz (temporada 2002 / 2003). Colabora regularmente con la SWR Freiburg, Baden-Baden y con la Ópera Estatal de Hamburgo. En la temporada 2007-2008, fue solista de Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Desde agosto de 2008 es solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón.

Su actividad con orquestas juveniles incluye diversas participaciones como: Jóvenes Artistas Festival de Bayreuth (2001), Bayreuth Festival de Pascua (2002), Solo Cornetista de la Austrian-Brass-Band (2002 a 2005), Filarmónica de jóvenes austríacos (2004), Wiener Jeunesse (2003-2003), Gustav Mahler Youth Orchestra (2006) y Schleswig-Holstein Music Festival (2007).

Participó de clases particulares con: Gabor Tarkövi (trompeta solista de la Filarmónica de Berlín), Hans Gansch (profesor en el Mozarteum de Salzburgo), Jeroen Baerwerts (trompeta principal de la NDR de Hamburgo), Hannes Läubin (profesor de la Academia de Música de Munich) y Frits Damrow (trompeta solista en el Concertgebouw de Amsterdam).

Integró talleres de perfeccionamiento y capacitación entre los que se destacan: Academia German Brass en Krefeld ( Alemania, 2001 a 2003), ITG en Nueva York con Wynton Marsalis, Philip Smith, Adolph (Bob) Herset, Bob Sullivan (Estados Unidos, 2001) y Idyllwild Festival de Los Ángeles (Estados Unidos, 2004).

Formó parte de diversos grupos, como: JDBS (Jóvenes Solistas de Bronce alemanes), Germán Brass, Tabrassco y Take trompetas.

Se ha perfeccionado en la Universidad de Música de Graz, Austria, con el Prof. Uwe Köller (2001 a 2005), habiendo finalizado su licenciatura con honores.

Músicos

Pedro Casís (trompeta), Sergio Quattrociocchi (trompeta), Juan Domingo Rodríguez (trompeta), Lucas Cantarutti (trompeta), Dardo Valdéz (corno), Germán López (corno), Marcelo Huser (trombón), Ladislao Abt (trombón), Rubén Carughi (trombón), Jonatan Otero (eufonio), Richard Alonso (tuba) y Nahuel Ramayo (batería).

/// EL DATO

Programa

Primera parte:

-E. Crespo: “Spirit of Brass Fanfare”.

-J. S. Bach: “Suite aus den Konzertsuiten” (arreglo E. Crespo).

-J. S. Bach: “Bist du bei mir” (arreglo E. Crespo).

-I. Albeniz: “Granada” (arreglo E. Crespo).

-M. Mores: “Cafetín de Buenos Aires” (arreglo E. Crespo).

-A. Piazzolla: “Adiós Nonino” (arreglo E. Crespo).

-E. Crespo: “Romanza”.

Segunda parte: “Bronces alrededor del mundo”

-E. Crespo: “Pasodoble y Olé”.

-D. Crespo (arreglo): “Historia de un Amor”.

-A. Yupanqui: “Camino del indio” (arreglo E. Crespo).

-A. C. Jobim: “Desafinado” (arreglo E. Crespo).

-E. Crespo (arreglo): “Pál Carnaval”.

-E. Crespo: “Balade for Two Wings”.

-E. Crespo (arreglo): “Step along the Mississippi”.

-D. Crespo (arreglo): “Trompetenpolka”.