Pinamar

Liberan al ex funcionario que está

acusado del crimen de la psicóloga

La Justicia de Dolores ordenó liberar al ex funcionario de Pinamar, Fernando Miner, quien estaba detenido por el crimen de la psicóloga María Marta Landívar, asesinada en mayo pasado en su dúplex de esa ciudad balnearia.

Télam

La decisión fue tomada esta tarde por la jueza de Garantías de dicho Departamento Judicial, Laura Elías, quien aceptó el pedido de cese de detención presentado anteayer por Héctor Zamora, abogado defensor del acusado.

El letrado explicó a Télam que la magistrada entendió “no hay elementos para mantener la detención” de Miner, quien tras ser notificado de la decisión judicial recuperó la libertad desde la comisaría 1ra. de Dolores aunque seguirá afectado a la causa.

Por su parte, Miner dijo a la prensa luego de ser liberado que está “totalmente convencido” de que a él lo involucraron en el crimen un sector de la policía bonaerense.

“Mucha gente amiga no podía creer lo que estaba pasando (...). De hecho, pasaron unas cosas curiosas que, a mi gusto, tiene el sello de la ‘Maldita Policía‘, que es un porcentaje ínfimo de la fuerza pero que lamentablemente sigue existiendo”, señaló.

Y, en ese sentido, precisó: “Por ejemplo, hasta el momento de mi detención no había salido el nombre de ningún indagado, de ningún sospechoso. Y a mí no me terminaron de poner las esposas que mi nombre ya estaba en el diario digital”.

Respecto de su vínculo con la víctima, Miner respondió: “María Marta Landívar era una amiga, una mujer a la que yo apreciaba, no tuvimos una relación formal”.

“Realmente, tengo tanto interés como todo el mundo en saber qué fue lo que pasó y quiénes la mataron, y también quién, por ahí animosamente y mediante mentiras y alguna cosita armada, lograron dañarme tanto”, indicó el ex funcionario municipal.

El último diálogo

Miner reiteró lo que ya había señalado en su indagatoria cuando contó que su último contacto con la psicóloga había sido el intercambio de “un par de mensajes: ‘hola, ¿qué tal? ¿cómo estás?’, un año atrás”.

Consultado de qué supone que pudo haber pasado, el acusado respondió: “No sé. Porque yo no tengo noción de cuáles fueron sus últimas parejas, de qué fue lo que pasó”.

“Yo quiero seguir ligado a la causa para poder demostrar mi inocencia”, dijo Miner y agregó que se comprometió ante la jueza Elías a aportar toda la información que tenga y considere de interés para la investigación.

Por último, sobre si cree que el crimen tuvo que ver con él, el imputado aseguró: “No. Creo me han usado para descomprimir un fin de semana largo en el que había mucha presión para que aparezca preso alguien”.

El lunes pasado, la defensa había pedido la liberación de Miner luego de denunciar por falso testimonio a una vecina que vive frente a la casa de la víctima y que declaró sobre lo que vio y escuchó horas en ese lugar poco antes de cometido el homicidio, entre las 18.30 y 19.30 del 19 de mayo pasado.

No lo reconoció

El abogado Zamora señaló que esta testigo incurrió en una contradicción cuando primero dijo no haber prestado atención a si había algún vehículo estacionado frente a la casa de la víctima y luego manifestó que vio el auto de Landívar frente al inmueble.

Luego, la vecina dijo que vio frente al dúplex la “presencia de una camioneta color negra, cuatro por cuatro” de la que descendió un hombre ‘aproximadamente de un metro ochenta de altura, cabello entre cano” y que “tenía entre cuarenta y cincuenta años”.

En su momento, la testigo dijo al fiscal Diego Bensi que reconocería a ese hombre “desde una distancia de diez metros y también la voz que provenía de la casa de la víctima”, pero no pudo identificar a Miner en la rueda de presos.

Para Zamora, la testigo también se contradijo cuando declaró que “lo vio por única vez y que no le conocía vehículo” y luego “lo hace bajar de una camioneta y otros autos”.

El crimen de la psicóloga fue descubierto el domingo 20 de mayo, en un dúplex situado en avenida Del Valle Fértil y De los Langostinos, en el barrio Golf Chico de Pinamar, donde Landívar (37) residía sola.

El hallazgo se produjo cuando una amiga fue a buscarla al no tener noticias de ella desde el día anterior, cuando habían pautado una cena en un restaurante de Valeria del Mar, adonde la víctima nunca llegó.

Liberan al ex funcionario que está acusado del crimen de la psicóloga

La vivienda en la que apareció muerta María Marta. La investigación sigue aunque los avances son lentos.

Foto: Archivo El Litoral