La Plata

Definen la situación procesal de detenidos por cuádruple crimen

Télam

La justicia penal de La Plata resolverá hoy si le dicta la prisión preventiva a los dos detenidos por el cuádruple crimen ocurrido el pasado 27 de noviembre en una vivienda de la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

La decisión la deberá tomar el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, quien por esta semana reemplaza al magistrado que intervino en la causa, Guillermo Atencio, actualmente de licencia.

La fuente explicó que además del pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal Alvaro Garganta contra Osvaldo Emir “El Karateca” Martínez y del albañil Javier Edgardo “La Hiena” Quiroga, el juez deberá resolver otros dos planteos.

Se trata de un pedido de excarcelación extraordinaria presentado por la defensa de Martínez y otro de morigeración de las condiciones de detención en el que piden se le otorgue al karateca el arresto domiciliario.

El principal pedido que deberá resolver Massi es el que formuló el fiscal Garganta, quien solicitó la prisión preventiva para los dos detenidos acusados como “coautores de homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos”.

Conocidos de la familia

En el escrito, Garganta sostuvo que “del estudio de las constancias reunidas surgen elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia, mediante múltiples heridas de arma, dan muerte a Bárbara Santos y a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos, estos últimos con el fin de lograr su impunidad”.

Agregó que ante ese escenario y la llegada “imprevista” de Marisol Pereyra a la casa de 28 entre 41 y 42 “Martínez la recibe y Quiroga la ultima por idéntico motivo”.

Por eso, el fiscal los imputó como coautores de “homicidio simple” con respecto de Bárbara Santos y “homicidio calificado para asegurarse la impunidad -tres hechos”, en relación a las restantes víctimas.

Consideró que según los testigos “el carácter celoso y posesivo de Martínez” motivó el homicidio de Bárbara y dijo que además de los celos estuvo presente “su historia vital, la ruptura de sus proyectos, su estructura psíquica y el hecho de que Bárbara habría decidido ir a bailar sola ese fin de semana”.

Al enumerar las pruebas contra Quiroga, citó el informe pericial de ADN que indicó que el perfil genético masculino hallado en la escena del crimen se compadece con el suyo en un total de 18 evidencias.

“Ese ADN se halló en las uñas de Marisol Pereyra y de Susana de Bárttole lo que evidencia que Quiroga participó en una pelea en la que éstas le habrían ofrecido alguna resistencia”, graficó el fiscal.