A 100 años de la huelga los arrendatarios y aparceros rurales

Grito de Alcorta: es ley el

feriado del 25 de junio

El Senado votó una iniciativa del diputado Mario Lacava que ya tenía media sanción. Será no laborable para el Estado provincial, por única vez. La norma invita al sector privado a sumarse a la decisión.

Luis Rodrigo

[email protected]

Los maestros, los profesores del secundario, los porteros, los empleados públicos y todos los agentes del Estado provincial se sumarán a la celebración de los pequeños productores rurales que conmemorarán los 100 años del Grito de Alcorta.

La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley un proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, que impulsó el diputado justicialista Mario Lacava, del bloque Santa Fe en Movimiento.

Sobre la conmemoración del movimiento de los chacareros se posará el foco del análisis político en cuestión de días. Hoy, existen no pocos signos de interrogación respecto de cómo será la conmemoración de la fecha, porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya ha anunciado su presencia (se construirá un monumento de dos millones de pesos del Estado nacional), pero -al mismo tiempo- el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, prepara otro acto con una movilización.

Ayer, mientras se aprobaba por unanimidad la adhesión del Estado santafesino a la fecha, al declarar el feriado por única vez, no pocos comenzaron a hacer especulaciones sobre el escenario político que presentará Alcorta.

1912

Pronto se cumplirá el centenario de la declaración de la huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar en 1912.

El Grito de Alcorta es para la Federación Agraria Argentina “un hito de vastas y perdurables proyecciones sociales, políticas y corporativas que afectó al corazón de la pampa gringa al despuntar la segunda década del siglo XX”.

“Para insertarse en el mundo como país agroexportador, la Argentina se valió de masas de inmigrantes para satisfacer la creciente demanda de mano de obra. Por eso, el régimen de colonización y aparcería tomó fuerza, al tiempo que se incrementaban los volúmenes de producción, creando situaciones de extrema injusticia para los que trabajaban la tierra con sus propias manos”, señala la FAA.

En un contexto de marcada sequía y altos precios en los contratos de arrendamiento se produjo la primera huelga agraria argentina. “El 25 de junio, en la localidad de Alcorta, en el sur santafesino, más de 300 agricultores se reunieron en asamblea e iniciaron una huelga, con el objetivo de eliminar las prohibiciones de compras y de ventas. Los chacareros arrendatarios ya se sentían parte de estas tierras, por eso lucharon por mejorar sus condiciones de vida, denunciando las leoninas cláusulas de los contratos que debían cumplir a favor de los terratenientes”.

De aquel movimiento surgió, el 15 de agosto de 1912, la Federación Agraria Argentina.

Tres leyes

La Cámara Alta sancionó ayer, en una sesión que no tuvo prácticamente temas polémicos que discutir, tres leyes de efectos inmediatos.

Por una parte, honró con el feriado provincial al movimiento de los chacareros; completó además la sanción de una ley que modificará el mapa judicial en favor del departamento San Cristóbal; y finalmente, extendió los plazos para que las municipalidades y las comunas santafesinas puedan agregar una cuota más al impuesto a la Patente Automotor, una opción prevista por la ley vigente, cuyo plazo había vencido.

Tres días de

descanso

Los empleados públicos provinciales que dependen del Poder Ejecutivo, los agentes del Poder Legislativo y del Poder Judicial y los docentes provinciales de todos los niveles contarán con un fin de semana largo más en junio: el 25 de este mes cae lunes.

/// EL DATO