Camioneros amenazan con paros sorpresivos en todo el país

Moyano reclama un 30% de aumento y

el domingo jugaría al fútbol con Scioli

Desde la Federación de Entidades de Autotransporte de Cargas dijeron que es imposible afrontar ese incremento salarial. La paritaria de los camioneros venció el pasado 31 de mayo.

De la Redacciónd e El Litoral

[email protected]

El secretario adjunto de camioneros e hijo del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, reclamó ayer para los afiliados a su gremio un 30 por ciento de aumento salarial más una bonificación de entre 3.000 y 4.000 pesos por el excesivo pago del impuesto a las ganancias y porque muchos trabajadores que representa están excluidos del cobro de las asignaciones familiares.

Además, advirtió sobre el comienzo de paros sorpresivos en el sector lo que paralizaría la actividad economica en el país ya que la medida afectaría el transporte desde mercaderías y combustibles hasta del dinero en efectivo ya que los conductores de los camiones blindados de las empresas que tiene a su cargo el abastecimiento de efectivo en los cajeros automáticos son del gremio.

También paralizaría la recolección de residuos en todo el país, un sector de la actividad que respaldó desde sus inicios la carrera gremial de Hugo Moyano, hasta convertirlo en el titular del gremio.

Informados del pedido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) lo rechazó.

“Es absolutamente desproporcionado el porcentaje que pidieron. No lo podemos otorgar. Y sobre el resarcimiento del impuesto a las ganancias, no corresponde que lo paguemos nosotros. Eso es parte del conflicto con el gobierno nacional”, dijo al diario La Nación Lucio Zemborain, titular del departamento de asuntos laborales de la federación.

La paritaria de camioneros venció el pasado 31 de mayo y la primera reunión se hará el próximo jueves 14 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pablo Moyano, además de lanzar advertencias a la patronal, no se olvidó de los funcionarios del Ministerio de Trabajo. “En el ministerio, siempre nos tienen boludeando. No se aguanta más la situación”, dijo. Y agregó: “Si no se homologa el acuerdo, que el ministro Tomada les explique eso a los 200.000 camioneros. Es una política del gobierno, especialmente de la presidenta, de ignorar todo lo que sea de camioneros. A nosotros no nos va a retar, como a otros dirigentes”.

Hasta ahora, ningún gremio obtuvo una mejora salarial superior al 25%. Ahora los camioneros pidieron un alza del 30%, más la compensación por el pago extra con la excusa del Impuesto a las Ganancias. Hoy, el sueldo básico de un camionero es ahora de 6.300 pesos mensuales. Sólo los visitadores médicos, agrupados en la CTA, exigieron un beneficio tan elevado: reclamaron un 36,5%.

Moyano reclama un 30% de aumento y el domingo jugaría al fútbol con Scioli

Pablo y Hugo Moyano durante un acto a fines de 2011. Foto: Archivo El Litoral

Encuentro en el Tigre

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, jugará el próximo domingo en su quinta del Tigre contra el equipo de fútbol de Pablo Moyano que tendrá a un DT de lujo: su papá Hugo Moyano, aunque nadie pierde las esperanzas de que el secretario general de la CGT se ponga los cortos y juegue un rato. El encuentro no pasará desapercibido para nadie por dos motivos: Moyano está en plena pelea por seguir al frente de la CGT y Scioli ya avisó que quiere suceder a Cristina en 2015. Anoche, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Scioli cenó con el presidente José “Pepe” Mujica en el marco de la firma de acuerdos económicos y productivos entre la provincia de Buenos Aires y Uruguay. Cabe destacar en este marco, el hecho de que Moyano haya sido el primero en salir a apoyarlo el día en que Scioli dijo que quería ser opción para 2015.

Protesta de la CTA

La CTA disidente que encabeza el estatal Pablo Micheli comenzó esta mañana una jornada de protestas que incluye cortes en más de 100 puntos del país, incluyendo varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires y bloqueos en distintos puntos de la Capital.

La protesta de este sector de la Central de los Trabajadores Argentinos -la otra es la kirchnerista en la que sigue al frente el dirigente de los docentes Hugo Yasky- es en reclamo de mejoras salariales y laborales. La CTA de Micheli pide, entre otras cosas, un salario mínimo de 5.000 pesos. A las 13.30 estaba previsto un acto en Entre Ríos y Brasil y a las 14 una concentración en la avenida 9 de Julio para desde allí marchar a la Plaza de Mayo, donde, una hora más tarde, será el acto central.

Además de estos cortes, esta mañana la avenida General Paz fue paralizada por una protesta de metalúrgicos.