En el Argentino 2012

Santiago y Chaco, por el título

a.jpg

Hernando Salles, de Santa Fe, intenta sortear la congestionada defensa de Santiago del Estero.

Foto: Gentileza Pasión&Deporte

Los santiagueños defenderán el campeonato obtenido el año pasado tras imponerse ante Santa Fe, mientras que los chaqueños accedieron a la final al vencer a Entre Ríos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Santiago del Estero, el campeón en ejercicio que venció a Santa Fe por 78 a 65 y Chaco que superó a Entre Ríos por 75 a 67, se clasificaron anoche finalistas del 78º Campeonato Argentino de Básquetbol. El partido decisivo se jugará hoy a las 21, enfrentándose previamente por el tercer puesto Entre Ríos y Santa Fe.

En el triunfo santiagueño, que accede por segundo año consecutivo a la final se destacaron el base Nicolás Aguirre, con 13 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias, el armador reserva Víctor Cajal, con 17 y 5 asistencias y el escolta Enzo Ruiz, con 13 unidades, 5 recobres y 4 pases-gol.

Mientras, en Santa Fe lucieron el base Hernando Salles, con 13 tantos y el pivote Ignacio Alessio, con 18.

La caída santafesina

El primer cuarto fue muy entretenido, bien jugado, con atención por ambos lados para intentar controlar los puntos fuertes del rival, pero con armas lícitas y respuestas inteligentes de los atacantes contra las defensivas. Santa Fe se apoyó en Salles y en el juego interno de Burgos para anotar, mientras que Santiago lanzaba de tres con Juan Ángel López y Aguirre muy efectivos.

El ingreso de Ramiro Iglesias le dio nuevos aires de Santa Fe, que con velocidad y puntería de larga distancia llegó a sacar la máxima de 22 a 14.

Pero entre el cierre del segmento inicial y el comienzo del segundo, Santa Fe se quedó sin gol, le costó encontrar lanzamientos cómodos y poco a poco permitió que Santiago descuente con empuje. Fue un parcial de 11 a 0 para colocarse 25 a 22 y que tuvo a los santafesinos cuatro minutos sin anotar.

Salles y Alessio salieron al rescate para apostar al juego interno y poder decir presente en un cuarto adverso, que ya no tuvo el buen juego de los primeros minutos, en el que se perdió increíblemente la lucha por los rebotes y se fue extraviando poco a poco el orden acostumbrado.

El cierre 40 a 38 para los santiagueños fue justo y hacía prever un segundo tiempo apasionante.

En el tercer cuarto, fue Santa Fe el que secó a su rival durante cuatro minutos, con una buena tarea de Roberto López en defensa para meter una ráfaga de 9 a 0 con goleo repartido.

Las apariciones de Enzo Ruiz le dieron un poco de tranquilidad a Santiago del Estero para acercarse y apaciguar el gran momento de los santafesinos. Estaba claro que el juego no iba a definirse hasta los instantes finales.

Allí, cuando la pelota pesa más y cuando el corazón supera al talento, fue el equipo santiagueño el que sacó ventaja, con Aguirre y Cajal como estandartes para robar y correr, más las dagas de Ruiz y, Small.

Santa Fe chocó contra su ineficacia de larga distancia, perdió a Salles por lesión, extrañó el goleo de Brussino y no pudo ser ni la sombra del equipo de la primera fase.

Santiago lastimó y no hubo chance de cambiar el rumbo a pesar de los embates de Alessio. Como el año pasado, el festejo fue para los de camiseta roja, que se impusieron 78 a 65 y se metieron en la final para defender el título.

Se jugó en el club Sarmiento de Resistencia y los parciales fueron: Santa Fe 22-Santiago 17, 38-/40 y 55-49; siendo árbitros Fabricio Vito, Javier Mendoza y Jorge Chávez:

Ssnta Fe: Hernando Salles 13, Agustín Carnovale 7, Nicolás Brussino 0, Alejandro Burgos 4, Roberto López 2 (fi), Juan Brussino 6, Iván Basualdo 4, Juan Bergel 0, Ramiro Iglesias 9, Miguel Isola 2, Ignacio Alessio 18. DT: Pablo D’Angelo.

Santiago del Estero: Víctor Cajal 14, Nicolás Aguirre 11, Juan López 9, Enzo Ruiz 13, Fernando Méndez 10 (fi), Sebastián Acevedo 5, Fernando Small 12, Martín Balteiro 4 DT: Francisco Fernández.

Miami y Boston, en el séptimo

Miami Heat y Boston Celtics se jugarán hoy el pasaje a la final de la NBA, cuando se enfrenten en el cotejo de desempate por la definición de la Conferencia Este. El ganador enfrentará a Oklahoma City Thunder, que eliminó a San Antonio Spurs, con Emanuel Ginóbili, por 4 a 2, y conquistó la Conferencia Oeste.

El partido tendrá por escenario el estadio American Airlines Arena de los Heats, desde las 21.30, y será televisado por el canal de cable ESPN.

Miami anoche igualó 3 a 3 la serie de playoffs al ganar fácilmente en el TDGarden de la ciudad de Boston, por 98 a 79.

Los simpatizantes tenían todo preparado para festejar el acceso de su equipo, el más ganador con 17 títulos, a la final, pero la deslumbrante actuación del alero LeBrom James, autor de 45 puntos (30 en el primer tiempo), 15 rebotes y 5 asistencias, echó por tierra con las ilusiones de los dirigidos por Doc Rivers.

Argentina debuta en Mendoza

El Seleccionado argentino masculino de básquetbol enfrentará hoy a su similar de Uruguay en el cierre de la primera jornada del Torneo Súper 4 que se llevará a cabo en Mendoza. En el primer turno, a las 18, jugarán Chile y Brasil, en tanto que a las 21 lo harán Argentina y Uruguay.

Mañana, se enfrentarán Brasil-Uruguay (16.30) y Argentina-Chile (19), mientras que el lunes, en la jornada de cierre, lo harán Chile con Uruguay (19) y Argentina con Brasil (21.30).

El preseleccionado argentino está integrado por Juan Pablo Figueroa, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Juan Manuel Fernández, Federico Van Lacke, Luciano González, Selem Safar, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Pablo Espinoza, Leonardo Gutiérrez, Carlos Sandes, Nicolás Romano, Juan Gutiérrez, Martín Leiva y Marcos Delia.

Este torneo le servirá a las cuatro selecciones como preparación para el Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Resistencia, Chaco, del 18 al 22 de junio.