Elevarán el arancel externo común

La Argentina y Brasil no lograron levantar trabas comerciales mutuas

a.jpg

Giorgi, Kreckelr y Paglieri convocaron a coferencia de prensa, pero sólo ofrecieron una declaración oficial. No admitieron preguntas. Foto: DyN

Mientras negociaban en Buenos Aires, el vecino país puso más barreras sanitarias a productos argentinos, aunque admitió que podría dejar entrar medicamentos hechos en nuestro país.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

CLAVE.jpg

Los gobiernos de Argentina y Brasil fracasaron ayer en el intento por levantar las barreras mutuas que se aplican al intercambio de comercio bilateral, pero acordaron elevar la protección contra terceros países al 35 por ciento en una serie de productos industriales.

Así se definió al término de una reunión de la que participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, su par de Exterior, Beatriz Paglieri, y el secretario ejecutivo de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira.

Giorgi, Paglieri, y el embajador en Brasil, Luis María Kreckler, hicieron una exposición en vez de las charlas con periodistas conjuntas con el funcionario del país vecino que se estilan cuando se logran resultados destacables.

Kreckler dijo que se alcanzaron “acuerdos sustantivos” para enfrentar la crisis financiera global que según refirió el diplomático “vemos agudizarse en los próximos meses”. Entre ellos, mencionó que se obtuvo el compromiso “de cortísimo plazo” de parte de Brasil de comenzar a trabajar en productos “con dificultades históricas de acceso” al mercado vecino, entre ellos medicamentos.

Al respecto, se creó un grupo que la semana próxima comenzará a analizar en Brasilia un programa de tres pasos para permitir el ingreso de medicamentos de la Argentina, cuya exportación hoy está vedada a los laboratorios nacionales, cuyo primer paso sería la autorización para productos de libre comercialización.

Arancel común

Desde el 15 de junio comenzará, por otro lado, a analizar en Buenos Aires una lista de posiciones arancelarias correspondientes al capítulo industrial del nomenclador común del Mercosur, para llevarlo al 35 por ciento.

Moreno, por otro lado, presentó un proyecto para ampliar el uso de moneda local en el comercio bilateral, en un nuevo intento por contener en el país la mayor cantidad de dólares posible. En concreto, Paglieri anunció que logró destrabar el ingreso de cítricos y langostinos desde el 1º de julio más un grupo de productos de economías regionales que no definió ni precisó.

Brasil, en cambio, respondió hoy anunciando nuevas trabas para el ingreso de manzanas, peras y membrillos de la Argentina, que se suman a quesos y una serie de productos frescos que estaban con anterioridad.

En la reunión estuvieron además por Brasil, la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, mientras que por la Argentina la subsecretaria de Integración de la Cancillería, María Agustina Ávila. El miércoles pasado, el ex embajador de Brasil en Buenos Aires, José Botafogo Gonçalves, había anticipado escasos resultados para el encuentro, al señalar que para que haya una solución, la Argentina debería cambiar su política comercial

Posición común ante el G-20

Representantes argentinos y brasileños de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Agricultura, Trabajo y Bancos Centrales se reunieron ayer en Brasilia para articular posiciones de cara a la próxima Cumbre de Líderes del G-20, que se realizará el 18 y 19 de junio próximos en Los Cabos, México.

“Argentina y Brasil mantienen visiones y posiciones comunes en múltiples foros multilaterales, especialmente en el G-20. En este marco, ambas naciones trabajan junto con otros países emergentes para elaborar una agenda que tome en cuenta el creciente peso de los países emergentes en la economía global”, informó la Cancillería argentina a través de un comunicado.

Según señaló el Palacio San Martín, esta “instancia de coordinación con Brasil se inscribe en una estrategia más amplia de articulación con otros países emergentes miembros del G-20. La Argentina fue propuesta por sus pares para coordinar las reuniones de países emergentes del Grupo durante 2012, en donde nuestro país busca generar consensos para defender el interés nacional así como el de los países en desarrollo”, concluyó.

/// la clave

Cotillón

El encuentro oficial de los funcionarios argentinos con el embajador de Brasil se desarrolló en el salón Federal de la Secretaría de Industria, profusamente ornamentado con carteles y globos con la inscripción “Clarín Miente”. Funcionarios argentinos hicieron una exposición ante periodistas pero se negaron a contestar preguntas a pesar de haber convocado a conferencia de prensa.

/// el dato

Frutas

El gobierno brasileño comenzó a aplicar una “autorización previa de importación” para manzanas, peras y membrillos argentinos, que implica un aval del área técnica de Sanidad Vegetal de la Superintendencia Federal de Agricultura. Así se dispuso en la Instrucción Normativa 12, publicada en la edición de hoy del Diario Oficial de la Unión. El año pasado, la Argentina fue responsable del 44 por ciento de las manzanas (73,7 toneladas por U$S 63,5 millones) y el 71 por ciento de las peras importadas (149,6 toneladas por 137,3 millones).