En Villa Ocampo

Arrancaron los créditos cañeros con fondos rotatorios

CAMPO_P7_AP.JPG

Lo prometido. Los $2.5 millones fueron gestionados el año pasado ante el Ministerio de Producción de la Provincia.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Se entregaron hasta $30.000 a productores que no tengan deudas con el COET ni con la Asociación para el Desarrollo de Reconquista. Se distribuyeron en base a lo sembrado el año pasado y se pagarán en los ingenios con azúcar de la zafra 2013.

 

Campolitoral/El Ocampense

[email protected]

La Asociación Civil “Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina” entregó los primeros créditos a los productores cañeros de la zona, correspondientes a los $2.5 millones que fueron gestionados el año pasado ante el Ministerio de Producción de la Provincia, durante un acto que se llevó a cabo en el Salón Municipal “30 de Noviembre” de Villa Ocampo.

“Es el inicio para nuestra institución en el manejo de una serie de créditos de tipo rotativos”, dijo el titular de la entidad, Mario Mendiondo, y explicó que es consecuencia de la nueva actividad que desarrolla la mesa como Asociación para el Desarrollo. “Nosotros habilitamos estos créditos para aquellos productores verificados pero sin deudas, ni con la Asociación Cooperadora del COET (Centro Operativo Experimental de Tacuarendí) ni con la Asociación de Desarrollo Regional de Reconquista, sobre los créditos otorgados en la emergencia del año 2009 para siembra y fertilización”, explicó al semanario El Ocampense.

En tanto, el intendente Enrique Paduán, quien también ocupa el cargo de tesorero de la Mesa Azucarera, agregó que -por cuestiones normativas- “no se puede dar servicio financiero a ninguna persona que tenga deudas con alguna otra asociación”. Por ello dijo que solicitaron a los productores que pudieran tener deudas con la Cooperadora del COET o la Asociación de Reconquista, “que se pongan al día para poder ser beneficiarios de todos estos servicios que se van a ir prestando, de aquí en más, desde la Mesa Azucarera”.

Se informó que en esta oportunidad los pequeños productores reciben $2.000 por hectárea sembrada el año pasado, hasta cinco hectáreas, y $1.750 las subsiguientes; en tanto que los medianos productores reciben $1.750 por hectárea y los grandes (quienes sembraron más de 30 hectáreas) reciben hasta $50.000 en total. No obstante, en esta oportunidad solamente se hace entrega del 60%; por lo tanto, el tope máximo fue de $30.000 por productor.

Los productores que reciben los créditos firman pagarés y una autorización a los ingenios de Villa Ocampo y Las Toscas para que les retengan el azúcar como garantía de pago, a fines de la zafra del próximo año; ya que el plazo de devolución es el 31 de agosto de 2013, en una sola cuota sin intereses, pero con el cobro del 10% total para costos impositivos, administrativos y de verificación.

Esperando una firma para regar

El impulso definitivo a la producción de biocombustibles en el “polo sucroalcoholero” (antes, simplemente “la cuenca cañera”) depende de una firma -a estamparse en el Ministerio de Economía de la Nación- que habilite el giro de u$s54 millones del Banco Mundial para iniciar la obra de riego, infraestructura fundamental para impulsar la producción de azúcar y de etanol en el norte de la provincia.

El gobernador Antonio Bonfatti reconoció el jueves, durante la presentación de Fiar (Feria Internacional de la Alimentación), que “el financiamiento está aprobado y sólo resta la firma de Nación. Estará destinado a un acueducto cañero para hacer en el norte de la provincia, específicamente en la zona de Villa Ocampo, para quintuplicar la producción de azúcar. Allí ya se está volviendo a reactivar la planta elaboradora de etanol a partir del azúcar y esta obra es fundamental”. Según estimó, “con la pérdida que hubo este año por la sequía, si hubiese estado el acueducto pagábamos los u$s54 M en un año y medio. Además en algodón hoy ya producimos el 22% del mercado argentino y tenemos 400.000 hectáreas más en potencialidad, con ocho plantas y una que se está construyendo”.