enfoco

Zapatones

Jorge Ricci

col.JPG

Esta noche, a las 21; “Zapatones” subirá al escenario del Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Se trata de una deliciosa historia de payasos creada por Jorge Ricci. Es un homenaje a los cómicos y a los juegos circenses, a los que transitaron interminables caminos subidos a sus carromatos. “Zapatones” es la historia de Pagliaccio, un payaso viejo rodeado de carcajadas y aplausos que son ecos del pasado, y Pirucho, el joven tramoyista que lo acompaña. Desde la trastienda de un circo recorren un emotivo viaje cargado de sentimientos y nostalgias. La obra es una reflexión sobre lo efímero del oficio de actor. Sobre el paso del tiempo. Sobre qué es realidad y qué es ficción. Es la reivindicación del payaso. Lo que fue, lo que es y lo que seguirá siendo. Es una bienvenida o una despedida. De cada uno de nosotros depende la elección.

La puesta cuenta con las actuaciones de Luis Martínes (Pagliaccio) y Jakelina Santiago (Pirucho). La música es de Exequiel Ricca; la fotografía, de Giselle Wulff; el maquillaje, de Sebastián Cane; la producción es del Teatro de la Abadía, y la asistencia de dirección es de Beatriz Fankhauser y Jorge Ricci. La escenografía, iluminación y dirección están a cargo de Walter Alemandi.

Jorge Ricci es actor, docente y director de teatro. Nació en Santa Fe en 1946. Ha escrito “Sueño de juventud‘, “Lágrimas y sonrisas”, “El clásico binomio”, “Café de lobos” y “El cuadro filodramático”, entre otras. Una breve teoría sobre el teatro de provincias, que tituló “Teatro Salvaje” y algunos libros de relatos y de poemas. Recibió importantes reconocimientos. Junto con el Equipo Teatro Llanura, del cual es fundador, ha participado en numerosos festivales internacionales.