Secretos del vestidor

Moda Hombres 2012 (1).jpg
 

Conocer las tendencias de moda masculina es una excelente oportunidad para inspirarse a la hora de ir a comprar el regalo para agasajar a papá en su día. En primer plano, las reglas del ropero perfecto.

TEXTO. GEORGINA LACUBE.

Dicen por ahí que la ropa que usamos es un reflejo de lo que somos. A partir de esta máxima, habrá que tomar de las tendencias esos ítems que mejor se ajusten a la personalidad de cada padre. Veamos cuáles son.

Sin duda, este invierno no pueden faltar las combinaciones de tejidos nobles: angora, mohair, llama y algodón que dan forma a suéteres y cardigans que se llevan lisos o con prints alpinos y jacquares. Sobresalen los que suman pitucones (parches en los codos).

Para hacerle frente al frío se puede elegir entre una amplia variedad de chaquetas y cazadoras en los tonos cálidos del otoño (naranjas, púrpuras, mostaza, azules y verdes), que se convierten en auténticos comodines a la hora de realzar hasta el pantalón más clásico.

Definen las estación montgómery, trenchs impermeables, abrigos y blazer de tweed y piel, y camperas de paño que son ideales para llevar de reunión en reunión.

Otro indiscutido de la temporada es el denim. Se ve en camisas con lavados y teñidos diferentes y en jeans de color oscuro y grises que, en conjunto con camisas a cuadros o con estampados Liberty (flores pequeñas), definen la silueta masculina. ¿El acierto? Rematar el equipo con uno de los accesorios clave del momento: la bufanda. Sigue en la lista el fular en todas las versiones posibles: desde las más básicas a las de estampados más atrevidos que, tímidamente, se hacen un hueco en el outfit de ellos.

Al boom de los nuevos accesorios se suma el pantalón de calce skinny (muy estrechos), una prenda que se identifica con los grupos de rock n’ roll de los ‘80. Esta prenda dio vida a una estética recuperada en la primera década del siglo XXI por el talentoso diseñador Hedi Slimane en su aventura en Dior Homme y que, a su vez, recuerda al mundo underground londinense. Como dato, cabe mencionar que un cultor de este modelo es el legendario rocker Mick Jagger, que no sale de su casa sin sus adorados skinny. Si bien son muchos los hombres que todavía no se atreven a usarlos, para los que sí quieren innovar ésta es la mejor inversión.

Párrafo aparte merecen el pantalón de vestir, que este año sigue vigente como aliado del traje, y una variante que reemplaza a la tradicional camisa: los suéteres de cuello alto.

Asimismo, el dominio del dúo corbata más camisa se luce con trajes entallados y de colores oscuros (negro, gris y azul), un look que el popular conductor Marcelo Tinelli lleva muy bien en todos sus programas y que eligió también para recibir sus premios Martín Fierro. Para imitar.

INSPIRADORES

Para ilustrarse, se puede indagar en las últimas colecciones de los grandes nombres de la moda internacional y nacional. Por ejemplo en Milán, Christopher Bailey (director creativo de la casa Burberry Prorsum) exhibió su habilidad para redefinir los clásicos de la casa inglesa. Fue el caso del típico trench rojo, azul y mostaza a los que sumó un juego de cuadros y grandes botones. Una pieza lista para usar con sus pantalones chupines, y suéteres con detalles de piel. Otra novedad son sus prendas acolchadas y acharoladas, inspiradas en el outdoors y el high tech. En tanto, el cuero cobra protagonismo en prendas y accesorios como los bolsos de piel de cocodrilo. Sacos, remeras, buzos de punto y pantalones completan su propuesta casual en la que no faltan, para componer looks formales, smokings de cortes simples y elegantes en colores oscuros.

Por su parte, y como suele ser habitual, Adolfo Domínguez propone una colección muy urbana donde tiñe su línea de pantalones en gris y azul con algunas notas de mostaza y mandarina. Para hacerle frente al frío, la parka forrada con piel sintética con brillo es la prenda fetiche de la propuesta de invierno del creador gallego. También se destaca una chaqueta de lana metalizada con la que consigue un efecto arrugado (sello de la firma) que permanece y se puede moldear; en contraposición, ofrece versiones que se acortan recordando en algunos momentos la estética Beatle, bien desestructurada e informal y que se emparenta con el gusto de la casa. Para completar el look, hace uso de botas de montaña y pantalones de pana con algunos modelos que recuerdan a los “long johns” (una prenda interior del siglo XIX típica de las películas del Oeste y un básico para dormir en los países más fríos del globo).

Para los amantes de la elegancia clásica basta con repasar la propuesta de la marca francesa Yves Saint Laurent: piezas de sastrería con moldería slim fit y detalles de terminación a la usanza de la histórica confección francesa que combina con zapatos de suela gruesa con detalles en color. Corte smoking y trajes se completan con camisas de algodón y seda, con opción para usar con gemelos, corbatas de cuero o moños y pañuelos estampados. Con respecto a la paleta cromática, se destaca el empleo de tonos verde, azul, chocolate y grafito, combinado con blanco y cuadros negros con toques de amarillo para romper con la monotonía invernal. Las chaquetas americanas se reinventan en un juego de solapas (de esmoquin, de pico, anchas, finas...) que pueden ser cruzadas o no, y sobre todo, resaltan la original predilección por los modelos de dos botones abrochados en el pecho. Los materiales son cálidos, con gran presencia de lanas, varias piezas de punto y una salida con un abrigo de cuero.

Mientras que el resto de las colecciones incorporaron bastantes notas de color en sus propuestas, Emporio Armani -marca fetiche para hombres- ha apostado por el negro, el gris y los azules oscuros en la mayor parte de sus prendas, resumiendo una colección bastante apagada y sobria. Apenas hay lugar para tonalidades como el cámel, blancos y variedades térreas.

En el plano nacional, la marca Prototype lanzó su invierno 2012 compuesto de tres líneas que resumen la tendencia. Jeanswear, con una clara impronta jeanera que fusiona remeras estampadas inspiradas en programas y series de televisión de los ‘80, y camisas con dibujo escocés en poplín y viyela. Los jeans presentan nuevos lavados y terminaciones, predominando el slim-fit, que impulsa una figura estilizada y moderna. Se incorpora un nuevo estilo de pantalón, el carrot-fit (más amplio en la zona de los muslos y más angosto hacia la bocamanga) con un tiro largo y caído.

Por su parte, Streetwear tiene un carácter muy urbano y favorece las combinaciones para el día y la noche, la oficina y reuniones informales. Hay remeras y chombas rayadas o lisas para lucir con tejidos coloridos; suma camisas con estampados Liberty y nuevos estilos de cuellos.

Por último, Menswear es más formal y sastrera: ostenta camisas de vestir, sacos, ambos y gabanes combinados con corbatines, zapatos y cinturones, en una línea que conserva una estética clásica, pero con toques modernos. Los colores que predominan son los azules, violetas, rojos, lilas, rosas en diferentes tonos, verde inglés y, por supuesto, complementado con la paleta tradicional de colores neutros, blanco, negro y habano.

PONER EL MOÑO

Sinónimo de elegancia es el moño o “pajarita” que hace su reaparición gracias a firmas americanas, como Tommy Hilfiger o Ralph Lauren y su aggiornado estilo preppy (inspirado en el look de los estudiantes norteamericanos de élite). Reaparece en nuevos modelos, materiales y estampados que lo hacen atractivo para todas las edades.

Basta con remitirse a la última entrega de los premios Martín Fierro, donde distintas personalidades de la farándula vernácula lo exhibieron sin prejuicios. Entre ellos, los periodistas Marcelo Polino y Guillermo Andino, el asesor de imagen Fabián Medina Flores, el conductor y músico Roberto Pettinato, y el actor Pablo Echarri. Pero no sólo se usa para ocasiones de gala. Mientras otros siguen llevando la recurrente corbata (que no está mal pero que ahora se usa más angosta), hoy el moño salta a la calle en atuendos sport o para ir a la oficina.

Marcelo Tinello y Roberto Petinatto + MF 2012.JPG

dos estilos: marcelo tinelli apuesta a los colores oscuros y reoberto pettinato se anima al moño.

Iván de Pineda imagen de Prototype (1).jpg

el modelo iván de pineda.

El periodista Germán Paolosky - Martín Fierro 2012.JPG

germán paolosky.

Pablo Echarri + Martín nFierro 2012.JPG

pablo echarri en la entrega de los martín fierro.

Peter Lanzani + Martín Fierro 2012.JPG

peter lanzani.

Nacho Viale y Adrían Suar + Martín Fierro 2012.JPG

nacho viale y adrián suar.