De Lituania a Fives Lille

En esta oportunidad, la autora nos relata la historia del matrimonio formado por Francisco Skuncikas y Tilda María Driussi. Él llegó a nuestro país casado y tenía una hija pero nunca pudo volver a su país natal, Lituania.

TEXTO. GLORIA DAYER DE VANETTI.

25.JPG
 

Francisco tocando el acordeón rodeado de amigos, en Calchaquí,

Don Francisco Skuncikas, en su país: Pranas Sun Vinco Skuncikas, había nacido en el pueblo de Vilno, República de Lituania, el 16 de diciembre de 1898. Hijo de Vicente Skuncikas y Mercedes Trapikaite; era el menor de nueve hermanos.

Llevado por las referencias de que Argentina era un país rico donde se podía lograr un buen pasar, decidió venir en busca de una mejor situación económica, llegando al puerto de Buenos Aires en febrero de 1929; lo hizo con un compatriota que quedó en esa ciudad, con quien no volvió a reunirse.

Estaba casado y tenía una hija de nombre Alexandra. Sus concuñados, con el afán de ayudarlo, le solventaron el viaje con la promesa de él de que volvería a buscar a su mujer y a su hija en cuanto estuvieran dadas las condiciones. Una vez aquí no pudo nunca reunir el dinero necesario para cumplir con su palabra.

Sus primeros años en la Argentina fueron muy difíciles, el desconocimiento total de nuestro idioma fue para él una verdadera tortura, apenas lograba hacerse entender con gesticulaciones y, sumado a esto, la falta de trabajo.

Comenzó realizando algunas tareas en el puerto de Buenos Aires y luego en la recolección del maíz; desde allí se dirigió a Córdoba y deambulando en busca de trabajo estable, llegó a la ciudad de Santa Fe. Allí, en la Estación “La Francesa” tuvo noticias de que el ferrocarril necesitaba gente. Se incorporó a esa repartición siendo designado en la localidad de Calchaquí y, desde allí, trasladado a este pueblo, entonces Fives Lille.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La vida de Francisco fue de trabajo y grandes sacrificios pero, además, de una carga de angustia permanente. Extrañaba a sus seres queridos con la impotencia de saber que ya no volvería a verlos.

El tiempo curó sus heridas y la vida le dio una nueva oportunidad. En el año 1946 se unió en matrimonio con Tilda María Driussi, hija de Juan José Driussi y Agustina Lovatto, nacida en Calchaquí en 1915, con quien tuvo una hija, a quien llamaron María Josefa, nacida en 1947.

Según un testimonio, solía hablar de su pequeña hija que había dejado en su tierra, nombrándola reiteradamente con evidente congoja.

María Josefa se casó en el año 1971 con Leopoldo Gallay y dieron a Tilda y Francisco cinco nietos: Leonardo (padre de Paula y Facundo); Martín (de Elías y Ulises); Analía; Julio César y María Alejandra (mamá de Esteban y Gabriel). Francisco Skuncikas falleció en el año 1978, a la edad de 79 años, y Tilda María Driussi, en 1986, a los 71 años.

23.JPG

Francisco Skuncikas y su esposa, Tilda María Driussi.

24.JPG

Leopoldo (Polo) y María Josefa con sus hijos Leonardo, Martín, Analía, Julio César y María Alejandra, en 1983.

22.JPG

Sus primeros años en la Argentina fueron muy difíciles, el desconocimiento total de nuestro idioma fue para él una verdadera tortura, apenas lograba hacerse entender con gesticulaciones y, sumado a esto, la falta de trabajo.