Guisos & estofados

Guisos & estofados

Para ahuyentar el frío, nada mejor que estos platos potentes y sustanciosos, llenos de energía y sabor.

 

FUENTE. COCINADEFAMILIA.COM

DE ARROZ

Cortar 500 gr. de carne de cerdo (lomo o carré) en cubos de aproximadamente 2 cm. de lado. Condimentar con sal y dorar completamente en dos cucharadas soperas de grasa derretida. Agregar una cebolla blanca, una morada y un pimiento rojo, todo cortado en juliana. Saltear un minuto. Verter medio litro de caldo de carne caliente. Cocinar durante 30 minutos. Añadir una hoja de laurel, una ramita de orégano o tomillo, una cucharadita de paprika dulce y una cucharadita de paprika picante. Adicionar 250 cc. de vino blanco. Dejar que recupere el hervor e incorporar 150 gr. de arroz largo. Mezclar y continuar cocinando 20 minutos más o hasta que el arroz esté al dente y la carne, cocida y tierna. Retirar y servir caliente. Decorar con ramitas de orégano o tomillo.

VEGETARIANO

Colocar en una cacerola 200 gramos de salsa de tomate, media cucharadita de azúcar, tres tazas de agua, un cubito de caldo de verduras y dos latas de garbanzos escurridos. Pelar una zanahoria, cortarla en rodajas e incorporar a la preparación. Cocinar con la cacerola tapada durante una hora aproximadamente. Incorporar una lata de chauchas y cocinar un minuto más. Salpimentar y servir.

POLLO CON BATATAS Y MORRONES

Salpimentar las presas sin grasa de un pollo, pasarlas por harina y retirar el excedente. Verter medio pocillo de aceite en una cacerola y llevar a fuego medio para calentar. Dorar las presas completamente y de a tandas. Retirar y escurrir sobre papel absorbente. Reservar.

Desechar la materia grasa del aceite y colocar una cebolla picada, una pizca de sal y cuatro dientes de ajo picado en la misma cacerola. Cocinar a fuego bajo, mezclando con una cuchara de madera para recuperar el fondo de cocción, hasta que la cebolla esté tierna.

Agregar 500 cc. de vino blanco y dejar que rompa el hervor. Colocar las presas de pollo. Añadir un cubito de caldo de gallina disuelto en una taza tamaño té de agua caliente y una cucharada sopera de extracto de tomate.

Adicionar una zanahoria cortada en rodajas, cuatro papas medianas cortadas en cubos, cuatro batatas medianas cortadas en cubos y un pimiento rojo picado. Espolvorear dos cebollas de verdeo picadas y cocinar hasta que el pollo y las hortalizas estén casi a punto (aproximadamente, 30 minutos).

Unos minutos antes de terminar la cocción, agregar una lata de arvejas y condimentar con sal, pimienta, ají molido y orégano. Retirar y pasar a una fuente. Acompañar con arroz y espolvorear con perejil picado.

CON CARNE

Picar una cebolla grande y medio morrón rojo en cuadraditos chicos. Picar cuatro dientes de ajo. Salar cuatro rodajas de osobuco y condimentar con pimienta. Quitar el exceso de grasa.

En una cacerola de fondo grueso, calentar tres cucharadas de aceite de oliva y sellar la carne por todos lados, dando vuelta con una pinza de cocina o con dos tenedores. Retirar y dejar en un plato.

Agregar una cucharada más de aceite de oliva y saltear la cebolla, morrón y el ajo. Salar a gusto y agregar ají molido, orégano, pimienta y dos hojas de laurel.

Cuando la cebolla esté un poco dorada, agregar la carne y volcar un vaso de vino blanco. Revolver con cuchara de madera.

Agregar una lata de tomates enteros o picados. Agregar un cubito de caldo de verdura y suficiente agua caliente para cubrir la carne hasta la mitad. Probar y rectificar la sal y la pimienta.

Tapar bien, bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar por lo menos una hora y media, revolviendo de vez en cuando. Si se seca mucho, agregar chorritos de agua.

Cuando la carne esté bien tierna (debe deshacerse, literalmente), quitar del fuego y servir.