Se perdió entre el 80 y 100 por ciento de la frutilla primicia en la zona Coronda

Las heladas afectan a la producción frutillera

1.jpg

El intenso frío provocó importantes daños en las plantaciones que no cuentan con estructuras de protección como los macro túneles. Foto: Familia García

Las bajas temperaturas impactaron fuertemente sobre la cosecha de frutilla primicia -variedad que genera mayor rentabilidad en las quintas- que se estaba levantando en estos días. Hay incertidumbre en el sector.

 

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Las bajas temperaturas de estos días afectaron la recolección de la frutilla primicia -esta variedad le permite al productor obtener una mayor rentabilidad que con la comercialización de la frutilla tradicional- que se está realizando en esta época del año.

Según comentaron algunos productores de la zona Coronda, las intensas heladas “arrasaron con la actual cosecha’’. Y de acuerdo con las primeras estimaciones que hizo el sector, los daños alcanzarán a “un 80 por ciento y, en algunas quintas, al 100 por ciento en las plantaciones que están ocupadas con esta variedad de frutilla’’.

Ante esta situación, las producciones que “soportaron la arremetida de estas inesperadas heladas son aquellas que cuentan con las estructuras conocidas como macrotúneles, cuya presencia en la zona es muy escasa debido a su costo’’, advirtieron desde el sector productivo. Normalmente, estas temperaturas suelen presentarse durante el mes de julio, cuando la cosecha de frutilla primicia está “casi concluida’’ y se da un momento de transición hasta que comienza la cosecha standart. Sin embargo, este año “fuimos sorprendidos por las heladas’’, manifestó el ingeniero y productor Oscar Taberna.

Por lo tanto, para esta zona frutillera, el panorama “es incierto’’ y “debemos esperar cómo se va a desarrollar la cosecha tradicional’’; pero, ya se prevé que al finalizar el año, “se generará una reducción en los ingresos generales que oscilará entre un 30 y un 40 por ciento’’.

En San Javier

Por otro lado, en la zona de San Javier, el intenso frío y las primeras heladas quedaron reflejadas en las imágenes fotográficas que se registraron en los campos y en la costa.

Al respecto, el Ing. Agr. Guillermo D. Martín, jefe AER San Javier, remarcó: “Técnicamente, se habla de helada cuando el descenso térmico es igual o inferior a 0º C medido en abrigo meteorológico. Se puede afirmar que su ocurrencia está dentro de un rango normal ya que registros históricos muestran que para Sauce Viejo la fecha media de primera helada es el 3 de junio y en Reconquista el 19 de junio’’.

Con la aparición de las primeras heladas, “comienza una ‘ventana’ de días con probabilidad de heladas que culmina con la última, ya cercana a la primavera. Y aquí habría que remarcar dos cuestiones importantes: para la primera helada es importante su intensidad, ya que cuanto mayor sea la misma, existe más probabilidad de que se produzca un daño en el tejido vegetal por quemazón o pisoteo animal en el caso de pasturas’’. En tanto, en la segunda, hay que tener en cuenta “en qué lugar se observará, ya que para la primavera vamos a estar en presencia de cultivos con menor tolerancia a bajas temperaturas’’.

Por lo tanto, “a helada más tardía, habrá mayor probabilidad de desarrollo de cultivo susceptible y mayor daño’’, advirtió el profesional

Dentro de las actividades productivas, “la ganadería es la actividad predominante en este momento en la zona. La producción de forraje ya está definida. Aquellos que hayan sido previsores y difirieron potreros y/o confeccionaron reservas en forma de heno o silo estarán en condiciones de pasar el invierno. Concluir con los destetes y dar un trato preferencial a vaquillonas y vientres que se han preñado es una buena práctica para que el rodeo tenga buenos resultados’’, puntualizó Martín.

3.jpg

La bruma sobre el río San Javier impidió que el paisaje costero se observe con total nitidez.

Foto: Corresponsalía San Javier