La provincia invirtió cerca de 300 mil pesos

Inauguraron una sala de faena en Fortín Olmos

1.jpg

El gobernador de la provincia, acompañado de autoridades y habitantes del pueblo, dejó inaugurada esta importante obra. Foto: Información Pública.

Con esta propuesta, se logrará arraigar a la familia y generar trabajo genuino. De esta forma, se busca dar respuesta a “la necesidad de integrarnos, de entendernos entre lo público y lo privado’’, resaltó Bonfatti.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, inauguró una sala de faena ubicada sobre la Ruta Provincial 40s, a 3 kilómetros de Fortín Olmos, departamento Vera, que se realizó con una inversión provincial de 300 mil pesos, por medio de la Asociación para el Desarrollo de Justicia y Paz (Fundapaz).

En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia del proyecto porque da respuesta a “la necesidad de integrarnos, de entendernos entre lo público y lo privado. La provincia tiene cinco regiones tan diferentes, pero, en definitiva forman una sola provincia”.

“Esta sala de faena, como otras que estamos ya pensando para el norte de la provincia, es muy importante porque arraigan a la familia y generan trabajo genuino, que es lo que nosotros tenemos que seguir defendiendo”, señaló el mandatario provincial.

Asimismo, el gobernador manifestó que la obra “es de ustedes. Tienen que incrementar la producción” y asumió “el compromiso de gestionar un vehículo con cámara frigorífica. Si es necesario la provincia va a estar acompañándolos”, agregó.

“Acá se da la integración de numerosos actores que se encuentran trabajando por algo común. Así tenemos que seguir adelante, con esta organización que nos posibilita que los recursos se optimicen”, precisó.

Igualdad de oportunidades

A continuación, Bonfatti indicó: “Nos hemos planteado a partir del diálogo y del entendimiento que hay cinco regiones pero en todas hay santafesinos, seres humanos, que tienen que tener la misma oportunidad de desarrollarse en la vida; con esto, me estoy refiriendo a los derechos básicos”.

“Por eso, nos pusimos tan contentos cuando obtuvimos el crédito del Fondo Kuwaití para darle continuidad a la obra, que se está iniciando del acueducto que va de Reconquista a Fortín Olmos”, que permitirá dotar de “agua potable a 37 localidades y 250 mil personas”, especificó el gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial recordó que “estuvimos con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación y falta una sola firma para ese crédito acordado con el Banco Mundial -de 54 millones de dólares- para el acueducto cañero y tener mayor producción, mayor trabajo y poder generar biocombustible en el norte”.

“Estas son obras que van transformando paulatinamente al norte y son fundamentales para tener una provincia integrada y con igualdad de posibilidades para todos”, agregó Bonfatti.

Además del gobernador, estuvieron presentes el presidente comunal de Fortín Olmos, Miguel Acevedo; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; el coordinador de la Región 1-Nodo Reconquista-, Osvaldo Fatala; el senador por el departamento Vera, Hugo Puchetta; el director de programas provinciales de Fundapaz, Martín Simón; el presidente de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB), Teodoro Suárez; y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Objetivo primordial

A su turno, Fascendini señaló que “también se van a inaugurar salas de faena en Gregorio Perez de Denis, Villa Guillermina y Tartagal. En tanto, en Intiyaco, en los próximos días estaremos haciendo el aporte para iniciar la construcción” (Ver ).

El objetivo es “afirmar la producción y brindar seguridad alimentaria, para poder así llegar a los mercados de comercialización de pequeños animales. Éste es uno de los ejes estratégicos del Ministerio y lo llevamos adelante en conjunción con el Colegio de Médicos Veterinarios, la Assal y muchas otras instituciones de la producción”.

Por su parte, Acevedo indicó que “la sala de faena nos va a permitir tener otra salida de producción. Esto es una clara muestra de que cuando nos unimos podemos concretar proyectos como éste”.

En Intiyaco

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Ministerio de la Producción acordaron construir una nueva sala de faena de pequeños y medianos animales en Intiyaco, departamento Vera.

La decisión fue tomada a lo largo de un encuentro realizado en la sede de la cartera productiva encabezado por su titular, Carlos Fascendini; el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; el secretario y el director de la Assal, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente; el senador provincial, Hugo Pucheta, así como representantes de la Sociedad Rural local y de la Asociación para el Desarrollo de la Región.

Al respecto, Monteverde explicó que este tipo de iniciativas promovidas por la Assal tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas, los recursos y características de cada micro-zona junto con sus necesidades de consumo.

“Se pretenden erradicar los actuales colgaderos rurales donde se faena en condiciones no seguras y sin verificación veterinaria, atender la demanda de faena de diferentes especies productivas, ayudar a los pequeños productores locales a comercializar sus productos sin necesidad de trasladarlos a frigoríficos que se encuentran lejos de su localidad, lo que le permite abaratar sus costos, y fomentar la producción local”, enumeró el funcionario.

El secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria dijo que con la implementación de estos modelos “se instala un nuevo paradigma para la faena de animales en las diferentes regiones de nuestra provincia, erradicando los viejos colgaderos”.

“Esto permite a los productores dar valor agregado a su producción lo cual trae aparejado el desarrollo productivo, seguridad para los consumidores y una disminución de los niveles de inequidad”, concluyó Monteverde.

Orígenes.

La sala de faena se llevó a cabo en el marco del programa Agroindustrial Familiar de la cartera productiva, a partir de un proyecto desarrollado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). Del total de la inversión, 200 mil pesos fueron utilizados para la construcción de la sala y 100 mil fueron destinados a la compra de máquinas, equipos y accesorios.

/// el dato

“Un día histórico’’

El presidente de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (Uocb), Teodoro Suárez, calificó al día de esta inauguración “como histórico para más de 600 productores de la Cuña Boscosa. Hoy nace una esperanza para los pequeños productores porque logramos la inauguración de una sala de faena de animales menores”, precisó.

Por último, el director de programas provinciales de Fundapaz, Martín Simón, agradeció “a la gestión del gobernador, del ministro y por supuesto también de las autoridades locales. Con esta sala de faena, el Ministerio de la Producción ha demostrado que le interesa desarrollar la ganadería en esta zona”, resaltó.

Desde hace aproximadamente dos años, “Fundapaz viene implementando un plan que pretende llevar adelante el desarrollo ganadero con inclusión social. Esto nos parece fundamental en el departamento Vera, porque desarrollar la ganadería en este departamento significa llegar a un enorme porcentaje de los pequeños productores de la zona”, concluyó el presidente de Fundapaz.