Uruguay convirtió cuatro goles y quedó segundo en la tabla

El poderío del campeón de América

El seleccionado uruguayo, segundo en el escalafón mundial de Fifa, venció ayer de local a Perú 4 a 2 y se ubicó como escolta de Chile en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, en uno de los cotejos por la sexta fecha.

El poderío del campeón de América

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En los primeros 20 minutos, Uruguay jugó mejor ya que tuvo profundidad. Antes del primer cuarto de hora, así, Coates cabeceó un tiro de esquina y estableció el 1-0. Y a los 29 aumentó Maxi Pereira, tras tomar un rebote que dio el arquero Penny.

Sin embargo, Perú descontó antes del descanso (en intento de despejar Godín la metió en el segundo palo del arco de Fernando Muslera), y empató apenas iniciado el complemento por Guerrero.

Diego Forlán desperdició recuperar la ventaja con un tiro penal que desvió Penny; allí el DT Oscar Tabárez arriesgó: lo sacó a Forlán, puso a Gastón Ramírez e hizo ingresar a Rodríguez. Y le dio resultado, ya que en el primer centro del partido, Coates sacó un potente cabezazo que evitó Penny, pero en el rebote Cristian Rodríguez puso nuevamente en ventaja a Uruguay. Los locales se metieron muy atrás y sufrieron el partido, pero sobre el final hubo una gran corrida de Ramírez, que se la cedió a Edison Cavani y éste a Eguren para el 4-2.

Fueron tres puntos claves, ya que Uruguay venía de empatar como local con Venezuela y este resultado lo pone en el segundo lugar de las Eliminatorias.

Mientras que Perú, con apenas tres unidades, sigue en baja ya que el domingo pasado, por la quinta fecha, cayó en Lima 1-0 ante Colombia, complicando aún más su chances de clasificar a Brasil.

Opiniones dispares

El DT del seleccionado de Uruguay, Oscar Tabárez, se mostró “muy satisfecho” por la victoria 4-2 conseguida ayer sobre Perú, aunque admitió que para su equipo “todos los partidos son duros”.

“Estoy muy contento con la victoria porque Perú, a pesar de las muchas ausencias que sufrió, nos hizo un gran partido. Perú está vivo, evidentemente, y confirma que en las Eliminatorias todos los equipos están en un nivel parejo”, apuntó el “Maestro”.

En declaraciones que reprodujo DPA, Tabárez dijo también: “Los partidos no son partidas de ajedrez entre los entrenadores. Esto es fútbol (...). En ningún momento pensé que esto era fácil”.

Por su parte, el DT del seleccionado peruano, Sergio Markarian, se quejó de la actuación del árbitro brasileño Leandro Vuaden en la derrota que su equipo sufrió ayer ante Uruguay. “No vale la pena protestar por el arbitraje cuando ya se jugó, pero (Vuaden) tiene poca experiencia y fue insólitamente puesto en este partido”, se quejó Markarian.

El técnico dijo que recibió un llamado a su teléfono móvil de una persona que le transmitió que el balón no traspuso la línea en el primer gol de Uruguay. “Perú ha sido muy, muy perjudicado en los arbitrajes”, añadió.

No quiso ser menos. Después del tremendo triunfo de Argentina ante Ecuador, los charrúas también pusieron a su trío de atacantes (Cavani, Forlán y Suárez) y golearon a Perú en Montevideo. Foto: EFE

Ecuador se recuperó y subió en la tabla

El seleccionado ecuatoriano se redimió de la goleada sufrida ante la Argentina y ayer le ganó por 1-0 a la Colombia de José Pekerman, a la que superó en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.

El único gol del encuentro, desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, fue anotado por el delantero Christian Benítez a los nueve minutos del segundo tiempo. Así, Ecuador se redimió ante su gente luego de la goleada 0-4 que sufrió en su visita a la Selección Argentina, la fecha pasada.

El partido en Quito fue parejo, pero los ecuatorianos aprovecharon una distracción defensiva de Colombia en un lateral y Benítez marcó la diferencia que sería definitiva. Y merecida.

Ecuador: Domínguez; Reasco, Campos, Erazo y Ayoví; Valencia, Noboa, Castillo y Montero; Rojas y Benítez. DT: Reinaldo Rueda.

Colombia: Ospina; Perea, Yepes, Mosquera y Armero; Moreno, Guarín, Soto y James Rodríguez; Pabón y Falcao. DT: José Pekerman.

Gol: en el segundo tiempo, 9m Christian Benítez (E).

Cambios: en el primer tiempo, 34m Zúñiga por Perea (C); en el segundo tiempo, 20m Cuadrado por Guarín (C), 26m Méndez por Rojas (E), 27m Muriel por Soto (C), 32m Saritama por Montero (E) y 49m Minda por Benítez (E).

Incidencia: en el segundo tiempo, 41m expulsado Noboa (E).

Estadio: Atahualpa de Quito.

Árbitro: Wilson Seneme, de Brasil.

/// SÍNTESIS

Uruguay 4

Perú 2

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Coates, Godín y Cáceres; Diego Pérez, Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Forlán, Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Perú: Penny; Jesús Alvarez, Galliquio, Ramos y Yotún; Advíncula, Luis Ramírez, Antonio Gonzáles y Cruzado; José Fernández y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Goles: en el primer tiempo, 14m. Coates (U), 29m. M. Pereira (U) y Diego Godín en contra (P); en el segundo tiempo, 2m. Guerrero (P), 18m. C. Rodríguez (U) y 48m. Sebastián Eguren (U).

Cambios; en el segundo tiempo, antes del comienzo, Lobatón por Gonzáles (P), 15m. Cristian Rodríguez por A. Pereira (U), 16m. Ramírez por Forlán (U), 24m. Cueva por Advíncula (P), 32m. Carrillo por J. Fernández (P) y 45m. Eguren por Suárez (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, 10m. Penny (P) le atajó un penal a Forlán (U).

Estadio: Centenario.

Árbitro: Leandro Vuadem (Brasil).