POR SU LABOR DESTACADA

Rotary entregó premios a servidores públicos

Se distinguió a Pedro Zukas, Berta Cousinet de González Ruberto, Matilde Occhi de D’Eramo, Ángel Spedaletti, la oficial Natalia Insaurralde y Lisandro Savant.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Rotary Club Santa Fe realizó en el salón de actos de la institución, 4 de Enero 1433, la entrega de los Premios a Servidores Públicos Destacados denominados Anselmo Gaminara, en honor a quien fuera un insigne rotario.

“Con estas distinciones, la entidad pretende destacar diversas conductas y actividades de anónimos ciudadanos que por su silenciosa labor, merecen ser reconocidos por sus conciudadanos”, explicaron.

En esta oportunidad, recibieron reconocimientos Pedro Zukas, Berta Cousinet de González Ruberto, Matilde Occhi de D’Eramo, Ángel Spedaletti, Natalia Insaurralde y Lisandro Savant. El cierre del acto estuvo a cargo del Coro Polifónico de Santa Fe.

Los premiados

Pedro Zukas es un destacado bioquímico e investigador de la ciudad, presidente de Donar, entidad que brega, desde antes de la creación del Centro de Ablaciones e Implantes, por prolongar la vida por medio de la donación de órganos, realizando anualmente campañas de concientización y de difusión sobre la importancia de este acto de amor y generosidad.

Berta Cousinet de González Ruberto es fundadora de Cenaele, Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia, creado en homenaje a su hijo Sergio fallecido de esta enfermedad. Desde su creación, la entidad estableció un programa de ayuda integral para los enfermos y familias de bajos recursos económicos, que provee de alimentos, ropa, calzado y hospedaje a los enfermos y sus acompañantes, asistiendo los integrantes de terapia ocupacional del Hospital Iturraspe. Cenaele ha provisto de toda la aparatología para la realización de diagnósticos y aplicación de tratamientos adecuados de la enfermedad, como así también mobiliario para el servicio de hemoterapia, servicio de hematología, pediatría, clínica médica y de la sala de terapia intensiva del Hospital Iturraspe.

Matilde Occhi de D’Eramo es fundadora del Centro de Copistas Santa Lucía, destinado a la formación de una biblioteca para niños invidentes, cuya población era una de las más desprotegidas. Promovió el aprendizaje del sistema Braille desarrollando en la Sociedad Amigos del Ciego una incansable lucha que fructificó con la creación de la escuela Edgardo Manzitti, entidad a la que se integró todo el material copiado. Creó el Museo didáctico y el Libro Leído como herramientas de comunicación y formación para invidentes.

Ángel Spedaletti fue director, durante muchos años, del Hospital de Niños de Santa Fe, donde se desempeñara como jefe de servicios y organizador de la residencia médica. Creó ateneos médicos y se preocupó por la formación integral de nuevos pediatras. Es considerado un pionero de la medicina pediátrica de Santa Fe, razón que determinó que fuera designado como miembro honorario por la Asociación Argentina de Pedriatría y beneficiario del Premio Benemérito Laureano Maradona por la Universidad Nacional del Litoral. Luchó largos años por la salud infantil, incluso luego de acogerse a los beneficios de la jubilación.

La oficial subayudante Natalia Insaurralde recibe el premio “por su compromiso profesional con su comunidad, al haber manejado el arresto de un delincuente con aplomo, protegiendo la seguridad de los pasajeros de un medio de transporte público, coordinando con el resto de la fuerza policial la detención de un prófugo evadido de su lugar de reclusión, demostrando una integridad y un arrojo que merecen el reconocimiento público”.

Finalmente, se distinguirá a Lisandro Savant, inspector municipal que, en cumplimiento de su función de control de venta ambulante, padeció agresiones físicas, continuando pese a ello en el desempeño de sus labores con absoluta dedicación, velando por la correcta comercialización de productos en la vía pública, evitando excesos e ilícitos, protegiendo con ello a la legítima labor de los comercios de su ciudad.

Rotary entregó premios a servidores públicos

“Con estas distinciones, la entidad pretende destacar diversas conductas y actividades de anónimos ciudadanos que por su silenciosa labor, merecen ser reconocidos por sus conciudadanos”. Foto: PABLO AGUIRRE