COPRODUCCIÓN ARGENTINO-BOLIVIANA

“Durazno” se rodará en Santa Fe

En el marco del programa municipal “Santa Fe como set de filmación”, desde el próximo martes y hasta el jueves 14 se rodará en nuestra ciudad el documental “Durazno”.

“Durazno” se rodará en Santa Fe

En pantalla, se relatará el viaje de un joven, Ezequiel Kruger, desde Buenos Aires a Bolivia en busca de su identidad. Fotos: Gentileza producción


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana se filmarán en Santa Fe escenas del largometraje documental “Durazno”, una coproducción argentino boliviana que atrae tanto desde su intrigante historia como desde sus particularidades de producción y técnicas de financiación. Se trata de una “road movie”, llevada adelante por la productora Árbol; centrada en la historia de Ezequiel, “una persona fragmentada, con cinco padres prestados y un carné de identidad que miente”. Es una experiencia de “cine orgánico” que, desde la perspectiva de sus hacedores, “nace de la necesidad de aportar al desarrollo de un cine que no agreda la naturaleza sino que, por el contrario, represente una práctica que aporte al equilibrio y la conservación desde una ecología humana”.

El documental es dirigido por la joven cineasta boliviana Yashira Jordán y cuenta con la participación del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, además de personal técnico y de producción.

Se rodará en nuestra ciudad durante tres intensas jornadas, con la asistencia de la Municipalidad por medio de su programa “Santa Fe como set de filmación”.

Historial de búsqueda

“Durazno” es la historia de Ezequiel Kruger, quien vive sin saber cuál de sus cinco padres es el verdadero. En su búsqueda se erige una película documental sobre la verdad construida, sobre la necesidad de conocer los orígenes.

A sus cuatro meses de vida Ezequiel fue abandonado por la señora Rojo, una bailarina de tango, y criado en el campo por Raquel, una enfermera de jubilados que tan sólo duerme tres horas por día y que hasta el día de hoy no acepta jubilarse. A sus 8 años, su padre adoptivo muere en un accidente sospechoso y Ezequiel deja la escuela para poder sobrevivir. Trabaja en un matadero de vacas, en una gomería en el medio de la nada, como cuidador de caracoles, de mozo en incontables restaurantes.

Cada peldaño es un empeño hasta convertirse en una persona fría y violenta, huyendo de todo y de sí mismo. A los 22 años se enamora de Bolivia, de su tierra, y descubre que necesita buscar la verdad. Para encontrar respuestas a todas sus dudas, Ezequiel, habrá de recorrer en un viaje a dedo, de nuevo su infancia, su adolescencia, quizás encontrar a su padre y finalmente reconstruir su identidad. En paralelo y junto a él viaja Nahuel Pérez Biscayart, un actor argentino dispuesto a descubrir los personajes y los lugares del pasado del protagonista y así construir, los sueños, los recuerdos, las pesadillas, los momentos más intensos que Ezequiel necesita revivir para reordenar su pasado para entenderse.

Cine orgánico

Los integrantes de este proyecto artístico destacan que “la idea de generar un cine orgánico nace de la necesidad de aportar desde la práctica profesional al desarrollo de un cine que no agreda la naturaleza, sino por el contrario, una práctica de hacer cine aportando al equilibrio y la conservación de la naturaleza, enmarcada en una ecología humana”.

El grupo sostiene que “un cine orgánico representa varias posibilidades de creación”. En este sentido, se trabaja sobre temáticas que ayudan a entender la naturaleza y la vida de las personas particulares con la intención de generar un cambio positivo, con la convicción de que este abordaje contribuye a la sanación de laTierra y de los humanos que la habitamos. En esta línea, los realizadores explican que “la propuesta fotográfica contempla la utilización de la luz natural fundamentalmente, y en algunos casos de ser necesario se usará luz artificial con bombillas de bajo consumo. En la producción no usamos envases descartables, compartimos una movilidad grande para todos, para no generar más monóxido de carbono, e imprimimos lo irremediablemente necesario sobre hojas de papel reciclado. Imprimimos nuestros banners sobre otros reciclándolos y trabajamos con empresas que promuevan y practiquen el reciclaje”.

Crowdfunding

“Durazno” es una película solidaria donde los valores de colaboración son fundamentales para la práctica de una humanidad saludable. En línea con este concepto, la financiación de este rodaje viene de la mano de una tendencia de cooperación colectiva. Se trata del Crowfunding, una red para conseguir dinero u otros recursos.

Según explican los integrantes de Árbol, “el éxito de la financiación de ‘Durazno’ es una realidad. Es una de las primeras películas en nuestra región en financiarse gracias a los aportes de su público. Este éxito garantiza su difusión y expectativa”. Hasta el momento, más de quinientas personas de todo el mundo contribuyeron económicamente a la financiación de la película. Entre algunas figuras que se sumaron al proyecto se encuentran Kevin Johansen, Liniers, Devendra Banhart, Adanowski, Javier Arce, Don Cairo, Autómata, Rubén Albarrán (Café Tacuba), Inés Efrón, María Canale, Nicolás Alcalá, Luxor, Florencia Otero & German Tripel, Ariadna Asturzzi, Chewbacca!, entre otros.

Luz, cámara, ciudad

“Santa Fe como set de filmación”, dependiente de Programa Industrias Culturales, apunta a colaborar con la logística y la infraestructura para la realización de películas que tienen la ciudad como escenario. En este marco, durante los tres días de rodaje se apoyará con cuestiones de logística y técnicas, y con asuntos vinculados a la estadía del equipo de filmación. Esta participación permitirá ver en la escena algunos espacios puntuales de la ciudad que forman parte de esta historia verídica.

Así, “Durazno” se suma a una serie de proyectos cinematográficos desarrollados en Santa Fe y apoyados por la Municipalidad: “Sesentaycinco/Setentaycinco. Comarca beat”, “El Fausto Criollo”, “Andrés no quiere dormir la siesta”, “El Peso”, “Rita y Li”, “Vidas Debidas”, “La Mariposa de Sadourní”, el video institucional de Otto Schneider y cortometrajes del Instituto Santafesino de Cine y Artes Audiovisuales, entre los que se encuentra el premiado “Fábula”.

“Durazno” se rodará en Santa Fe

En la web

www.duraznofilm.com