EN EL TEATRO MUNICIPAL

Leyenda en clave musical

Este sábado, el Estudio de Comedias Musicales de Rosario presentará su versión musical de “Nazareno Cruz y el Lobo”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ocho meses después de cosechar aplausos en la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), el Estudio de Comedias Musicales de Rosario volverá este sábado a la misma sala. Desde las 21, esta vez presentará el musical “Nazareno Cruz y el Lobo” en una puesta que recrea la leyenda del lobizón con un impactante despliegue escénico y que promete, en subtítulo, “una leyenda de amor”.

La puesta llega a nuestra ciudad en el marco de la gira nacional que inició con éxito en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Con música de García Caffi y Lito Vitale, es una creación de la directora y puestista Nora G. Pozzi, con la participación de Ignacio Pérez Cortés y Lucila Siryi en los roles protagónicos. La música de García Caffi y Lito Vitale acompañan el relato.

Desde el Estudio de Comedias Musicales consideran que “la historia del hombre lobo está presente en numerosas culturas a lo largo de su historia. Investigar sobre ella nos conduce a épocas remotas, donde ya vivía en la imaginación de los pueblos”. En este sentido, sostienen que “esta leyenda está arraigada en nuestro país como una narración popular de transmisión oral, con una alta carga de subjetividad, y elementos extraordinarios, donde el tiempo y la realidad desaparecen”.

En la Argentina, esta leyenda fue inmortalizada por Juan Carlos Chiappe en radioteatro y Leonardo Favio en cine. En esta oportunidad, González Pozzi la transformó en una versión musical, lo que representó una tarea ardua pero maravillosa.

En escena

El Estudio de Comedias Musicales es una escuela de formación integral para artistas que se desarrolla en el Teatro El Círculo (Rosario) desde 1994. Tiene entre sus objetivos proyectar el trabajo de los artistas y creativos locales a todo el país.

El grupo pronto sumó nuevos ámbitos de formación de artistas en escuelas de Rosario y más tarde la Escuela de formación integral en Comedia Musical, cuyo objetivo es preparar a los alumnos en este género complejo, dándoles la oportunidad de experimentar en el escenario mediante puestas escénicas que se ofrecen todos los años.

Desde sus inicios a esta parte el Estudio realizó diferentes espectáculos, muchos de ellos con la participación de figuras nacionales como Georgina Barbarossa, Sebastián Francini, Valeria Lynch y Eleonora Cassano. En 1998, presentó “Robin Hood” en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con música de Angel Mahler, espectáculo que también estuvo en dos temporadas de verano en Mar del Plata y por el que se alzó con 9 nominaciones y 4 Premios Estrella de Mar 1998/1999. En las temporadas teatrales marplatenses de 2003 y 2004 también presentó el espectáculo “Una noche de película” y la comedia musical “Cenicienta”, por la que fue nuevamente nominado a los Estrella de Mar.

En noviembre del año pasado, el Estudio de Comedia Musicales estrenó la puesta que hoy trae a Santa Fe, “Nazareno Cruz y el lobo”, primera comedia musical con música folclórica con la participación de Hernán Piquín, Juan José Camero como protagonista y orquesta en vivo. La puesta rinde homenaje al artista y director Leonardo Favio.

Leyenda en clave musical

La puesta llega a nuestra ciudad en el marco de la gira nacional que se inició con éxito en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Foto: Gentileza producción