Ocho galardones

El musical “Once” fue protagonista en los Tony

Competían 30 producciones teatrales y musicales y la entrega se celebró en el teatro Beacon de la Gran Manzana.

De la redacción de El Litoral

El musical “Once”, un drama amoroso en Dublín entre un músico y una florista inmigrante, acaparó la entrega ayer de la 66 edición de los premios Tony a las mejores producciones teatrales y musicales de EE.UU., al hacerse con ocho galardones, entre ellos el de mejor musical.

“Once”, que había logrado once candidaturas, se llevó también el Tony al mejor actor de musical, Steve Kazee, y sumó los de mejor libreto musical (Enda Walsh), diseño escénico (Bob Crowley), iluminación (Natasha Katz), sonido (Clive Goodwin), dirección musical (John Tiffany) y orquestación (Martin Lowe).

“The Gershwins’ Porgy and Bess”, un relato clásico estadounidense que transcurre en un vecindario de Charleston (Carolina del Sur) en los años treinta, se llevó el premio al mejor reestreno musical y batió así a las producciones “Follies”, “Jesus Christ Superstar” y “Evita”, cuyos protagonistas, el puertorriqueño Ricky Martin y la argentina Elena Roger interpretaron uno de sus números.

El Tony a la mejor actriz protagonista de musical fue para Audra McDonald por su papel en “The Gershwins’ Porgy and Bess”.

Uno de los números de “The Book of Mormon”, el musical ganador de 2011, abrió el espectáculo, presentado por tercera vez por el actor Neil Patrick Harris, que además de cantar, bailar y bromear, introdujo uno de los premios emulando al protagonista de “Spiderman“ colgado de una tela de araña.

La mayor competidora de “Once” fue la inventiva pieza teatral “Peter and the Starcatcher”, de Rick Elice, sobre el clásico del origen de Peter Pan, y que acumuló los premios al mejor actor secundario de su categoría (Christian Borle), vestuario (Paloma Young), iluminación teatral (Jeff Croitner), sonido (Darron West) y diseño escénico (Donyale Werle).

La mejor obra

Pero el Tony a la mejor obra de teatro en Broadway en 2012 fue para “Clybourne Park”, de Bruce Norris, que ya en 2011 fue Pulitzer a la mejor obra dramática, y que relata una ficción inspirada en hechos históricos sobre la evolución de un barrio de Chicago.

Mike Nichols ganó el premio a la mejor dirección teatral por la trágica “Death of a Salesman (Muerte de un viajante)”, de Arthur Miller (1915-2005), que también se quedó con el galardón al mejor reestreno de teatro.

James Corden, por su interpretación en “One Man, Two Guvnors”, y Nina Arianda, por la suya en “Venus in fur”, fueron merecedores de los Tony al mejor actor y actriz protagonistas en obra teatral.

Judith Light se llevó el premio a la mejor actriz secundaria de obra de teatro por su papel de alcohólica en “Other desert cities”.

El premio especial Tony fue para el actor Hugh Jackman, y el de honor a la excelencia teatral para el músico y abogado Freddie Gershon, el supervisor de obras teatrales Artie Siccardi y para el programa educativo Theatre Development Fund Open Doors.

Los Tony, creados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son los premios más prestigiosos de la escena teatral en EE.UU. y equivalen a los Oscar en el cine, los Grammy en la música y los Emmy en la televisión.

La nota

Los mejores actores: James Corden y Nina Arianda en drama y, Audra McDonald y Steve Kazee en musical. Foto: EFE