Se exhibe la muestra fotográfica sobre

los centros clandestinos de detención

Se exhibe la muestra fotográfica sobre los centros clandestinos de detención

Gastaldi, Henn, Rubeo, Tessio y Benvenutti en el acto de inauguración.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el hall de la Legislatura se exhibe la muestra fotográfica “Centros Clandestinos de Detención hoy” que difunde, a través de una cobertura fotográfica en 16 ciudades del país, el estado actual de 29 centros que funcionaron durante el último gobierno militar. La muestra pertenece al Centro de Información Judicial (CIJ) que depende la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la llegada a Santa Fe fue gestionada por la diputada radical Griselda Tessio, ex fiscal federal.

Precisamente Tessio y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, tuvieron a su cargo la palabra en el acto oficial de apertura que contó con la participación de la presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; del vicegobernador, Jorge Henn; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José María Benvenutti así como funcionarios de la justicia federal y organizaciones de Derechos Humanos.

Las fotografías muestran cómo se encuentran actualmente las instalaciones en las que funcionaron centros de Capital Federal, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, entre otras jurisdicciones. El documento periodístico comprende lugares de detención que funcionaron bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, la Fuerza Aérea, Ejército, Armada, policías provinciales y Policía Federal.

Nunca Más

Rubeo señaló que “el ámbito de la Legislatura es el más adecuado para poder llevar adelante este tipo de muestras en función de que aquí se encuentran los representantes de todo el pueblo de la provincia”.

Tessio se refirió a la muestra: “Quiero pensar, porque no podemos olvidar, en las muchachas y los muchachos que pasaron por estos centros, martirizados, violados, desaparecidos, asesinados. Queremos pensar en esos que están aún con nosotros, porque los muertos decía San Agustín son invisibles, no es que hayan desaparecido, nos acompañan y esos muchachos y esas muchachas, y aquí están las madres para decirlo, ¡Vaya si nos acompañan!”.

Destacó que “la decisión de concretar esta muestra manifiesta una real política de Estado encabezada por nuestro máximo tribunal, que permanentemente pone de relevancia su búsqueda de garantizar la institucionalización definitiva de la tutela de los Derechos Humanos en Argentina, así como la prosecución de los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país”.

Finalmente Tessio dijo que las fotografías “nos están contando que Nunca Más, que Argentina se posicionó frente al mundo como una nación de valentía posicionándose primeramente por la causa 13 cuando la democracia estaba en pañales, cuando muchos estaban convencidos que los militares volvían y nosotros nos paramos delante del mundo y gritamos Nunca Más. Esto tenemos que enseñárselo a nuestros niños, hijos, nietos, jóvenes, en este país hubo un genocidio y Nunca Más queremos callarnos”.


Se exhibe la muestra fotográfica sobre los centros clandestinos de detención

Las imágenes muestran el estado actual de 29 centros, en 16 provincias.