Está al límite de amarillas, habló con el árbitro y protestó menos de la cuenta...

El Bichi se cuidó como nunca para jugar el lunes

El ídolo sabalero está arribando al final de su carrera: anoche jugó su partido 300 con la sangre y luto, cayó muchas veces en offside pero casi ni rezongó. Se viene una gran fiesta ante Godoy Cruz.

El Bichi se cuidó como nunca para jugar el lunes

Una buena concurrencia

de simpatizantes sabaleros en el cilindro. Día laborable, partido nocturno y poco y nada para pelear en este torneo. Sin embargo... Foto: Matías Nápoli


El Bichi se cuidó como nunca para jugar el lunes

La “20” se dibuja en medio de un cilindro a medio llenar por la gente de Racing. Lo silbaron, a pesar de su pasado en la institución. De todos modos, Racing tampoco significó mucho en la vida de Fuertes. Foto: Matías Nápoli

El Bichi se cuidó como nunca para jugar el lunes

Roberto Sensini

grita a sus dirigidos tratando de poner tranquilidad desde afuera. Se lo vio fastidioso por las imprecisiones en un pasaje del partido. Foto: Matías Nápoli

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Nadie puede discutir que la atención estaba centrada una vez más en el “20”. Para muchos, la decisión de hacerlo jugar parecía arriesgada teniendo en cuenta que Fuertes contaba —cuenta, en realidad— con cuatro amarillas y por sus protestas podía ser amonestado y perderse la gran fiesta del lunes ante Godoy Cruz, que marcará su despedida de la gente de Santa Fe. Sensini no lo dudó. Lo puso y a lo sumo le habrá dicho lo que el Bichi, a esta altura de su carrera, sabe de memoria: “no grites, no protestes, no te enojes ni gesticules”, habrán sido las palabras de Sensini para el goleador histórico que, por si todo esto que vive fuese poco, ayer llegó a la friolera de 300 partidos.

Antes de empezar el partido, Fuertes y Vigliano se juntaron en la mitad de la cancha. Al diálogo lo propició el propio Bichi y no es necesario tener un micrófono oculto para imaginárselo:

Fuertes: —Mauro, ¿sabés que tengo cuatro amarillas y que el lunes que viene juego mi último partido en Santa Fe?

Vigliano: —No hay problemas, si no hacés nada que merezca una amonestación, seré tolerante como con cualquiera.

Se sabe que no todos los árbitros son iguales, que hay algunos que contemplan estas situaciones por más que no se las digan (Toia, por ejemplo) y que se pueden tener ciertas actitudes permisivas de acuerdo a quién se trate. Lo cierto es que Fuertes no hizo nada que mereciera una amonestación, pero también es verdad que sus gestos y muestras de fastidio, habituales en otros partidos, anoche no salieron a la luz y eso permitió que pasara una noche tranquila en la relación con la terna arbitral.

A la salida del vestuario, el Bichi habló del partido y de lo que se vendrá en una semana que será muy especial.

“Después del gol de ellos cambiamos la forma de jugar, porque habíamos arrancado muy bien. Siempre pasa lo mismo: cometemos un error y después debemos remontarla. Hoy creo que regalamos un tiempo, pero en el segundo todo fue de Colón. Nos equivocamos en el último pase”, fueron las palabras del goleador histórico a la hora de hablar del partido de anoche.

Sobre su comportamiento, repitió lo que había señalado antes del encuentro: “Quiero jugar los dos partidos que faltan. Sé que el del lunes será especial porque es el último ante mi gente, pero me gustaría estar ante Banfield también. Hablar con los árbitros ha sido una marca registrada en mi carrera. A veces se me fue la mano en las protestas y en cierto fastidio por las cosas que me cobraban, pero me cuidé”, dijo Fuertes, quien cayó como nunca en posición adelantada.

“El próximo partido será mi último partido como profesional en la cancha de Colón y lo voy a disfrutar mucho. No quiero pensar porque me agarra la melancolía, pero me imagino la cancha llena, con mi público, mi gente... Pero ojo, que también lo quiero ganar al partido”, dijo el goleador histórico.

Las frases de Sensini

Por su parte, el técnico sabalero dio su análisis del partido y de la actuación de su equipo. Dijo Sensini:

* “Perder era injusto, por eso me voy conforme con el empate final. Pusimos muchas ganas durante los 90 minutos”.

* “Nos costó en los últimos 20 metros de la cancha, que es el sector más importante y en el que no se puede carecer de claridad. Lo valorable es que llegamos bien, tocando y con volumen de juego hasta ese sector de la cancha”.

* “Cuando vamos ganando, nos cuesta cuidar el resultado y cuando vamos perdiendo nos cuesta darlo vuelta”.

* “Si el gol de Higuaín llegaba antes y no tan sobre el final del partido, creo que lo ganábamos”.

* “Los dos partidos que faltan son importantes porque necesito ver algunas cosas de cara al futuro. El gol de Racing acomodó mejor al rival que a nosotros. Ir perdiendo nos hizo caer en imprecisiones hasta que en el segundo tiempo cambiamos la historia”.

* “Es bueno que Pipa se tire atrás, pero eso nos quita presencia arriba porque terminamos con un solo delantero y nos quita presencia en el lugar donde tenemos que disponer de mayores variantes”.

* “Me preguntan por Rubén Ramírez y yo digo que no es momento de hablar de refuerzos. Hoy el delantero de Colón es Fuertes y dejará el fútbol dentro de dos partidos. Hasta ese momento tengo que pensar en él. Tito Ramírez es un buen jugador, no lo voy a negar, pero no es momento para hablar de esas cosas”.

* “Hubo momentos en que me impacienté porque veía que por querer jugar difícil perdíamos la pelota. Eso me fastidió porque nos restó profundidad”.

 
 

Roberto Sensini

Entrenador de Colón

“Desde que llegué, sólo perdimos una vez como visitantes y fue ante Boca en la Bombonera. Pero para pelear arriba hay que sumar de local y también afuera. De local nos hicimos fuertes, pero no pudimos ganar más afuera”.

El técnico sabalero se refirió a la campaña desde que asumió la conducción técnica del equipo.

El Bichi se cuidó como nunca para jugar el lunes
El Bichi se cuidó como nunca para jugar el lunes

Moreno encabeza el grupo

de jugadores, junto a Higuaín, Prediger, Bastía, Mugni y, más atrás, el Bichi. Se fueron conformes por el punto logrado.

Foto: Matías Nápoli

La reserva y la historia

En el partido preliminar, Racing le ganó a Colón por 1 a 0 con gol de Ricardo Centurión de penal. La nota negativa, más allá del resultado, fue la lesión de Facundo Curuchet, aunque no fue nada grave (sobrecarga muscular).

El equipo que puso el “Alemán” Javier López alistó a Bailo; Quilez, Leiva, Sandrigo y Castillo; Poblete, Leys, Meli y Jourdan; Callejo y Curuchet. Luego entraron Exequiel Gómez por Quilez, Comachi por Curuchet y el zurdo Germán Mayenfisch (buenas condiciones técnicas) por Callejo.

La historia de los encuentros entre Colón y Racing en Primera (recordemos que también jugaron en la B durante 1984 y 1985), indica que se enfrentaron en 67 ocasiones, que Racing ganó en 20 y Colón lo hizo en 21, con 26 empates.

Más allá de este dato histórico-estadística de supremacía de Colón, hay que aclarar también que los sabaleros no pierden visitando a Racing desde el año 2007, cuando la Academia ganó por la mínima diferencia con gol de Menghi. Después de ese partido, volvieron a jugar cuatro veces en el cilindro, con dos empates y dos victorias de Colón.

BAJO LA LUPA

POZO (5).- No tuvo mucho trabajo porque Racing atacó e inquietó poco. El gol fue un mano a mano de Viola con perfecta definición.

ALCOBA (5).- Vio el “negocio” para subir por el lateral pero lo buscaron poco y no pudo eludir la marca de Cahais, transformado en el último escollo.

GARCÉ (6).- Fue el más firme del fondo, robó muchas pelotas y acompañó en ataque buscando darle sorpresa al equipo.

PELLEGRINO (5).- No empezó bien, después fue afirmándose hasta que lo amonestaron y allí decidió Sensini su salida.

CAIRE (5).- Más protagonismo en el primer tiempo, tratando de ganarle las espaldas a Gio Moreno. Mostró la voluntad de siempre para proyectarse al ataque, aunque no lo favorece el perfil.

MORENO Y FABIANESI (4).- Tuvo que volcarse bastante por el medio y la izquierda, porque el equipo inclinó bastante el juego por el sector opuesto al de él. Tuvo una adentro del área y se la tapó Saja.

PREDIGER (6).- Estaba jugando un aceptable partido pero Sensini resolvió su salida para darle un poco más de juego y empuje al equipo. Fue justa la decisión del DT de ponerlo de arranque.

BASTÍA (5).- Voluntarioso, sacrificado y recuperando bastante. De todos modos, no lució como en otros partidos; sólo cumplió.

MUGNI (5).- Se equivocó bastante en los pases y adoleció de claridad. A su favor, la voluntad para pedirla siempre y un pase estupendo a Higuaín en el gol.

HIGUAÍN (6).- Lo mismo que para Mugni. Por allí se equivocó bastante en el manejo de la pelota y fue impreciso, pero tuvo actitud para buscarla siempre y además el mérito de haber marcado el gol que le dio justicia al resultado.

FUERTES (4).- Se cuidó para que no lo amonestaran, cayó muchas veces en offside y no tuvo situaciones favorables para convertir. Se aseguró la esperada despedida del lunes en Santa Fe.

URRIBARRI (5).- Trabajó en el ida y vuelta sobre el lateral, tratando de darle salida y sorpresa en la proyección. Aciertos y errores.

LUQUE (5).- Jugó de delantero, encaró un par de veces y le cometieron faltas en la puerta del área.

GRACIANI.- Entró con la misión de abrir la cancha, algo que Colón necesitaba.