Marcelo Arce

Contra la pared

El difusor musical abordará “The wall”, la obra cumbre de Roger Waters al frente de Pink Floyd, en un espectáculo didáctico en el Centro Cultural.

Contra la pared

Con su remozada versión de “The wall”, Roger Waters llenó nueve veces el estadio de River hace unos meses, todo un récord. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del ciclo “La clásica música”, Marcelo Arce presentará mañana desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) un despliegue dedicado a “Pink Floyd The Wall”, con pantalla gigante y subtitulados, para apreciar y saber qué describe la obra maestra creada por Roger Waters.

Clásico del siglo XX

¿Quién puede escapar a la fascinación de The wall? A través de una filmación editada especialmente para esta función, se combinan las versiones sinfónica, en vivo, el filme y con Pink Floyd, más las rarezas, esas “perlas” que siempre Arce reserva para sus espectáculos, en una secuencia que va explicando e ilustrando la trama de “The wall”.

En síntesis, Arce emplea el mismo método que aplica cuando anticipa una ópera nueva o poco conocida o conocida erradamente. Conocer de antemano lo general, los detalles, la historia, el anecdotario, ayuda indefectiblemente a una mejor apreciación de la representación y permite que el espectador pueda hallar nuevos elementos y ángulos en la función a la que asistirá. Además de la sinopsis argumental que se entregará, la idea es comprender más profundamente esta obra maestra del siglo XX. Descubrir sus distintas facetas, su forma, su esquema de ópera, su estilo, su historia y contexto, en sincronización con distintos clips armados específicamente.

Se aprenderá de manera simple, qué es realmente rock sinfónico, su fusión con lo psicodélico y conceptual, tal como denomina Roger Waters a “The wall”. Y cómo aquí el rock sinfónico se asocia a la música clásica, otra prueba del genio del compositor. Son fabulosos los pasajes en uno u otro camino: algunos puramente rockeros y otros puramente clásicos. Y hay tanto ritmos originales como melodías líricas. Es muy interesante revelar cómo han logrado ciertas “sonoridades” que la han convertido en una partitura magistral, que guía una trama dramática que habla de un conflicto propio del siglo XX pero planteado como un dilema eterno, atemporal. Lo moderno se conjuga con lo romántico.

Sin dudas, “The wall” es una obra “clásica”. ¿Cuándo una pieza es clásica? Cuando da clase, cuando es ejemplar, cuando supera la prueba del tiempo. Y cuando cumple con las reglas de obra artística, es decir, la que tiene forma y contenido.

Vale recordar que en esta línea, Arce realizó el Ciclo “Clásico y Moderno” con 30 espectáculos diferentes durante las Temporadas 2008, 2009 y 2010 en el teatro Avenida. Por votación del Público y sus Abonados, en 2012 desarrollará el Ciclo “Un Clásico y Un Moderno” -con un abanico que combinará desde Vivaldi a U2.