Nueva propuesta en la reforma a los Códigos Civil y Comercial

Los contratos en dólares podrían

pagarse en pesos al cambio oficial

El proyecto de ley aún debe recorrer un largo debate en el Congreso. La cláusula fue impulsada por la Casa Rosada y no estaba prevista en el proyecto de la comisión especial que encabezó el presidente de la Corte Suprema de la Nación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los contratos privados en la Argentina -de alquileres, servicios, comerciales o de otro tipo- podrán ser establecidos en dólares. Pero quien paga tendrá la opción -al momento de cancelar su obligación- de pagar en pesos al valor de la cotización oficial.

Así será de confirmarse el cambio que la Casa Rosada introdujo al proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, que todavía debe recorrer mucho trecho antes de ser evaluado y sancionado, hasta tener -si se aprueba- fuerza de ley.

El artículo 765 del proyecto sugeriría que quien firmó un contrato en “moneda que no sea de curso legal en la República” (o sea pesos), puede pagar “dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial”.

Sin dólares físicos en el mercado, el texto daría solución al problema del medio de pago. Pero además, en términos económicos, buscaría “anclar” la expectativa inflacionaria en pesos a un tipo de cambio oficial que -administrado por el gobierno- se mueve más despacio e impactaría menos en el sistema de precios del mercado interno.

La iniciativa no pesifica los contratos y no sería retroactiva. Pero sí ofrecería la alternativa para que el deudor en dólares, cancele su obligación mediante pesos equivalentes al cambio oficial de la fecha del pago. Lo que se pesifica de hecho es el medio de pago, salvo que el deudor quiera hacerlo con las divisas, si las tiene.

En tren de especulaciones y mientras llegan la confirmación oficial, el debate parlamentario y la vigencia de una ley que aún no fue sancionada, la idea del gobierno no alcanzaría al pago de los bonos emitidos en dólares.

Esa deuda que en su momento tomó el gobierno en el mercado financiero con promesa de pago en dólares no está regulada por el código civil y comercial que se busca sancionar. A pesar de eso, los mercados verificaron ayer una baja en la cotización de esos bonos, por la sorpresiva versión y en medio de rumores de una mayor pesificación de todos los contratos de la economía.

Respecto de los depósitos en dólares en los bancos, no hay alteración alguna para su disposición y operatoria. Y de lo que suceda si se aprueba la ley, no se puede hacer una especulación seria por estas horas.

Los contratos en dólares podrían pagarse en pesos al cambio oficial

El riesgo de decisiones mal comunicadas

Julio Alak dijo que el proyecto establece la “primacía de la voluntad de las partes” y que “lo que permite el articulo 765 es que si las partes no incluyeron como cláusula pagar en moneda extranjera, se puede pagar en pesos”.

La palabra del ministro no es lo mismo que lo que establece el borrador remitido al Senado. El artículo 765 dice que “el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial”. Es decir que puede pagar en pesos aún cuando pactó en dólares.

La mala comunicación del gobierno no repercute sólo en el orden local. Los bonos argentinos que cotizan en Nueva York bajaron ayer su cotización 7 a 8 % por la desconfianza en el país a causa del proyecto no explicado. “Si uno sabe que los bonos en dólares están exentos de esta medida, y que esto no afecta los depósitos en dólares, ¿por qué no se lo dice antes?”, cuestionó el economista Miguel Bein.

El economista advirtió además lo que puede pasar en otros ámbitos. “Los bancos argentinos tienen prestados U$S 7.000 millones de dólares a las empresas argentinas que exportan. Eso claramente ingresa dentro de la norma, salvo que tenga una exención particular”, ejemplificó.

En verdes

Boden 2012 subió ayer 4,8% su cotización. El 3 de agostó el gobierno nacional debe pagar U$S 2.200 millones -en dólares y con billetes verdes- al vencimiento de ese bono. En cambio el Boden 2015 y el Bonar X bajaron su cotización; los mercados financieros desconfían de la capacidad que tendrá la Casa Rosada para pagar esos títulos que también están nominados en dólares, pero que vencen a mediano plazo.

/// EL DATO

Los contratos en dólares podrían pagarse en pesos al cambio oficial

Es importante aclarar que no hay pesificación de contratos en moneda extranjera vigente ni tampoco pesificación de ahorros en moneda extranjera”,

Julio Alak

Ministro de Justicia de la Nación