Tribunal Oral Federal

Condenado por transportar marihuana a Santo Tomé

Condenado por transportar  marihuana a Santo Tomé

La policía secuestró un revólver calibre 32 y seis balas del mismo calibre en poder del único condenado. Foto: Archivo El Litoral

El caso se remonta al 29 de abril del año pasado, cuando la policía detuvo a cuatro personas que iban a bordo de un Renault 19. Intentaron fugar pero los alcanzaron en el rulo de Cilsa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe condenó ayer a uno de los cuatro jóvenes que fueron a juicio, acusados de trasladar dos kilos de marihuana desde el barrio Centenario con destino a Santo Tomé.

El hecho por el cual dos de ellos se encontraban detenidos ocurrió el 29 de abril del año pasado, a la altura del rulo de Cilsa y culminó con la lectura de la parte resolutiva de la sentencia este lunes.

Los jueces María Ivón Bella, Ramiro Puyol y Otmar Paulucci consideraron a Juan Pablo Rodríguez, de 29 años, como autor del delito de “transporte de estupefacientes”, y le impusieron pena de 4 años de prisión y $ 400 de multa.

Según quedó acreditado durante el juicio Rodríguez fue el que contrató el viaje en un auto de alquiler trucho, que habría sido para ir a visitar a su hermano a Santo Tomé. Y si bien trató de hacer recaer la responsabilidad en los dos menores, el secuestro de seis balas del calibre 32 en el bolsillo de su pantalón y el hallazgo de un arma del mismo calibre en el camino terminaron por desbancar su coartada.

Absolución

En cambio el tribunal optó por absolver de culpa y cargo a Dante Gustavo Parodi, chofer del Renault 19 que protagonizó una breve persecución hasta que se entregaron. El acusado dijo ser ajeno a la maniobra delictiva y el propio Rodríguez reconoció que había sido contratado para hacer un viaje a Santo Tomé, pero no sabía de qué se trataba.

Asimismo, Jonatan Eduardo Durand y Alejandro Darío Romero -ambos menores a la fecha del hecho- fueron declarados responsables por el delito de “transporte de estupefacientes”, aunque se los eximió del cumplimiento de la pena.

Durand y Romero iban en el asiento de atrás del auto, y entre sus pies llevaban los dos paquetes de droga. También les secuestraron porros en los bolsillos. Si bien los más jóvenes se negaron a declarar, durante la instrucción reconocieron que una persona les había dado la droga y les había pagado 300 para que la llevaran a Santo Tomé.

La primera audiencia comenzó el jueves pasado, en el edificio del Tribunal Oral Federal -1º Junta y San Jerónimo-. En total fueron 15 testigos, la mayoría policías de la Brigada Operativa Departamental Nº 1, que fueron los encargados del procedimiento.

Fuga y captura

Según contaron los policías, el auto salió por calle Reconquista para tomar la avenida Mar Argentino y ante la voz de alto fugó a toda velocidad. A pocos metros del lugar lograron interceptarlo y durante la requisa se encontraron con la droga y un arma de fuego que había sido tirada por la ventana en el camino.

El fiscal Martín Suárez Faisal responsabilizó a los cuatro por igual durante su alegato, y pidió penas de 4 años y medio para Parodi (tiene una condena previa); 4 años y 3 meses para Rodríguez y la eximición de prisión para Durand y Romero, por ser menores a la fecha de cometido el ilícito.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes, cuando se produjeron los alegatos de los abogados Sandra Arredondo (por Rodríguez y Durand) y Enrique Müller (por Parodi y Romero) que pidieron la absolución de los acusados; y de la asesora de Menores, Mariana Rivero y Hornos, que intercedió en favor de Durand y Romero.

2_mg.jpg