dictadura

Experto en seguridad a juicio oral

DyN

El comisario bonaerense retirado Edgardo Antonio Mastandrea, que intervenía en programas de televisión como “experto en seguridad”, irá a juicio oral por crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura en el partido de Junín.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que la instancia oral y pública ha quedado firme luego de que la Cámara Federal rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Mastandrea contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas de elevar la causa a juicio.

El protagonismo mediático de Mastandrea en varios programas de televisión y radio, más algunos diarios, se cortó a partir del 7 de junio de 2010 cuando trascendió que había sido procesado sin prisión preventiva por 15 privaciones ilegales de la libertad perpetradas mientras estaba destinado en la comisaría de Junín.

Ahora los camaristas Eduardo Fara y Jorge Ballestero argumentaron que en la instrucción llevada por Rafecas se dejó constancia sobre si Mastandrea y sus compañeros “participaban de los secuestros y de los interrogatorios con la aplicación de tormentos”.

“También se hizo referencia a los centros clandestinos de detención a los que habrían estado vinculados, su ubicación física, el período en el que funcionaron y las actividades que en ellos se desarrollaban”, añadieron.

Junto a Mastandrea también han quedado al borde de juicio los ex policías Miguel Angel Almirón, Francisco Silvio Manzanares, y Angel José Gómez Polaños, procesados por secuestros y torturas contra una treintena de personas -tres de ellas desaparecidas-.