Estado de la lucha contra un delito complejo

Sbatella destacó los avances del país

sobre el combate al lavado de dinero

Gabriel Rossini

[email protected]

El titular de la Unidad de Información Financiera UIF, José Sbatella, destacó los avances que el país ha hecho en materia de combate del lavado de dinero, que le han permitido al país tener voz y voto en las reuniones del organismo -que depende del G20-, y se mostró optimista respecto a los resultados de la lucha contra este delito complejo.

“Para combatir el lavado de dinero hemos hecho una reforma institucional que está a punto de alcanzar el estándar exigido internacionalmente. Fue un proceso muy rápido y ya nos destacaron como buenos cumplidores en los plenarios del Grupo de Acción Financiero Internacional (Gafi). Además nos permite como país algo muy importante en este organismo que es tener voz y autoridad, cosa que no teníamos cuando no estábamos cumpliendo. Este nuevo estatus que adquirimos nos permite pedir que ingresen los paraísos fiscales como una problemática -que es lo que está haciendo tanto la presidenta como nosotros en cada reunión que vamos- porque ese es el lugar de refugio que sigue vigente para el dinero, producto de actividades ilícitas” manifestó.

Entre las medidas que destacó Sbatella están la modificación de las leyes vigentes para que la evasión tributaria sea considerada un delito precedente al lavado de dinero que lo incluya. “Impulsada por nuestro país, esta modificación fue aprobada a nivel mundial contra la opinión de los representantes de los sectores más concentrados de la economía mundial, especialmente los abogados de los estudios jurídicos grandes de Europa, que estaban en contra”, expresó Sbatella.

“Internamente tenemos dos líneas de acción: una es la penal que está en vigencia y que castiga la evasión. Esta no tenía posibilidad de condena porque no había proceso ya que la figura era la del encubrimiento era de aplicación casi imposible porque para poder acusar a alguien de encubrimiento y lavador no tenía que haber participado en el delito anterior. Es decir, el lavador era alguien que no había participado en el delito que había originado el dinero que lavaba. Ahora, con la nueva figura de autolavado de dinero queda penado, y la persona que comete un delito y a su vez invierte lo producido en el delito, puede ser condenado y queda sujeto a expropiación y decomiso”, explicó. “A su vez -continuó- se modificó toda la parte preventiva, integrando a la red de sujetos obligados a informar a la UIF a nuevos sectores que a nivel mundial son considerados de riesgo como el de las actividades deportivas, los profesionales del juego, las cooperativas, las inmobiliarias. En la práctica pasamos de tener 300 sujetos que reportan al organismo a 24 mil”, informó Sbatella.

Consideraciones

El titular de la UIF explicó que “este sistema de alertas preventivas lo que hace es generar un ente anónimo que se enfrenta con la posibilidad de investigar un delito de alta complejidad. Las normas internacionales tienen dos requisitos: la confidencialidad, para que no se sepa de dónde viene la denuncia, y el anonimato del proceso que genera la denuncia. Recién se identifica la denuncia -en lo mínimo posible- delante del juez”.

“Las denuncias ya no se analizan en forma individual. Para que se transformen en una investigación tienen que ser acopladas con otros reportes y otra información. De manera tal que el sujeto obligado no es un denunciante, ni manda preso a nadie. Envía un alerta, que se transforma en una investigación si hay otros datos que la complementan. Esa persona ni se entera de la investigación. Y además para que en el caso de que haya condenados -en Argentina está preso el hermano del jefe de un cártel de la droga colombiano-, éstos no puedan identificar a los que reportaron. Por eso está mal -como lo hicieron algunos medios- dar a conocer el origen de los reportes, porque están poniendo en peligro la vida de quien lo hizo”, manifestó.

“La única posibilidad real de combatir un delito de alta complejidad como el lavado de dinero no es poner un Rambo. Es montar un sistema anónimo eficaz. Esta es la filosofía. Tanto los clubes de fútbol, como los escribanos, como las inmobiliarias son instrumentos de esa organización, usados por los delincuentes de cuello blanco, los que integran al sistema de alguna manera. Ahora, este es un problema filosófico: qué sociedad le vamos a dejar a nuestros hijos”, enfatizó.

El titular de la UIF precisó las distintas medidas que tomó el gobierno para combatirlo. Este año, el organismo recibió 20.000 reportes contra 1.500 del año 2009.

A favor de la pesificación

El titular de la UIF coincide con la idea de que el medio de pago de todas las transacciones de la economía argentina sea el peso, más allá de cualquier proyecto que pueda ser discutido en el Congreso Nacional. “La ley de convertibilidad modificó dos artículos del Código Civil e ingresó la posibilidad de pagar con otra divisa. Hasta ese momento y desde que se fundó Argentina, la cancelación de deudas era en pesos o en cosas, y entre las cosas estaba el dólar. Entonces, el poder cancelatorio real siempre lo tenía la moneda nacional. Con la convertibilidad se modificó ese artículo e ingresaron todas las divisas como medios de pago. Esa situación no se cambió. Cayó la convertibilidad y esa situación misteriosamente sigue vigente”, expresó.

“Los contratos históricos van a seguir vigentes tal cual fueron firmados. A futuro tenemos que volver al viejo código donde el poder cancelatorio estaba en el peso. De todas maneras, se mantendrá vigente -porque nadie puede evitarlo- la posibilidad de que entre privados acuerden el pago en lo que se quiera. Pero en caso de litigio, el Código Civil respaldará el pago en pesos, que es como estuvo siempre. No es que se inventó algo peor, volvemos a la situación preconvertibilidad”, manifestó Sbatella.

Una tentación

“Argentina es el país que más dólares per cápita tiene en el mundo. Más que Estados Unidos. Atrás nuestro está Rusia. Sin restricciones y sin ningún control sobre esa masa de dinero, se puede hacer cualquier cosa. Este stock de dólares está acumulado en el 20 por ciento más rico de la Argentina y tiene un potencial impresionante, pero también tiene un potencial de desestabilización impresionante”, manifestó Sbatella.

“Argentina tuvo una década de crecimiento donde la acumulación fue a los mismos sectores. Yo calculo que en la última década tienen que haber duplicado el stock de dólares acumulados. La gran discusión es por qué no se usa en el territorio, en el mercado de capitales, por qué el stockeo. Nosotros podemos entender la historia, pero es la de una clase gerencial que está acostumbrada con la mente global a comprar en cualquier lado y la Argentina es un negocio más. Éste es un problema cultural de largo plazo que va a costar, pero todo el aspecto institucional de los ‘90 se tiene que ir desarmando”, expresó.

“Como hay en billetes 50 mil millones de dólares, es una tentación venir a lavar dinero al país porque acá tener un millón de dólares en efectivo no es una cosa rara. En cualquier lugar, es anormal. Ahora, tenemos una meta: terminado el andamiaje legal, lo que nos interesa es que se lleve a la práctica. Esto está en manos de los jueces y fiscales. Hay un trabajo de coordinación con los jueces y fiscales, federales y en lo penal económico, para ver cómo bajamos la legislación a la aplicación, que es lo que nos están pidiendo a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Sbatella destacó los avances del país sobre el combate al lavado de dinero

El Lic. José Sbatella presentó esta semana en Santa Fe su libro “Origen, apropiación y destinos del excedente económico en la Argentina de la post-convertibilidad”. Foto: Pablo Aguirre