“FUERA DE JUEGO”

El fútbol y su salsa agridulce

“Fuera de Juego”

Dos pícaros charlatanes. El español Fernando Tejedo y nuestro Diego Peretti, en una comedia que transcurre entre Buenos Aires y España, con el submundo futbolístico como telón de fondo. Foto: Gentileza Producción

Rosa Gronda

[email protected]

.

Muchas fórmulas de comedias tienen como eje una dupla de pícaros en apuros y éste es el caso de “Fuera de juego”, una película con producción hispano-argentina que tiene como protagonistas a los carismáticos actores Diego Peretti y Fernando Tejero. Un representante de cada país para una historia que empieza en Buenos Aires y continúa en España. Estos movimientos geográficos del argumento están plenamente justificados en que la trama muestra como telón de fondo al suculento mundo del fútbol como pasión y también como negocio.

Un manager de futbolistas aficionados, llamado Javi (Fernando Tejero) sueña en su país con descubrir algún crack que le permita el salto hacia las fabulosas ganancias que circulan alrededor del fútbol de primera. Mientras, completa sus ingresos con eventos deportivos infantiles desde una modesta empresa familiar, atendida a medias en común con su poca agraciada prima. Paralelamente, en Argentina, un médico ginecólogo que detesta al fútbol (Diego Peretti), deviene en improvisado representante de una promesa del deporte, encarnada por Chino Darín (el hijo de Ricardo, quien también hace un pequeño papel). Las peripecias cómicas parten de que este médico argentino que no conoce el paño futbolero deberá aliarse con el pequeño empresario español para poder abrirse paso en una actividad que mueve tanto dinero como adrenalina en una pirámide faunística despiadada que va desde estos pícaros pececillos iniciales hasta los más feroces tiburones en la cima.

Fábula con moraleja

Aunque hay esporádicas apariciones de futbolistas profesionales como Martín Palermo o Iker Casillas, queda claro que “Fuera de juego” no es una película de fútbol sino sobre su periferia, repleta de buscavidas y peces gordos. Una película que habla de una pasión que se distorsiona cuando se transforma en una obsesión que lleva a descuidar a la familia y a confundir amor con interés. Su argumento funciona como contraste tragicómico con todo lo que brilla en el universo exitoso del deporte favorito atiborrado de vivillos intermediarios sin reparos éticos elementales con tal de quedarse con la parte del león.

Además de Tejedo y Peretti intervienen eficazmente Carolina Peleritti, Laura Pamplona y Carmen Ruiz, completando el perfil familiar del español. También muy especialmente: los actores secundarios Hugo Silva y José Sancho, como grandes tiburones experimentados (uno con toque mafioso y el otro fashion), que son de los pequeños aciertos de color en una comedia con algunos gags acertados y una vuelta de tuerca sorpresiva al final, que podría haber dado para más pero se queda en un producto medianamente divertido que muestra el lado amargo que caracteriza a la salsa del fútbol y abre una puerta para reflexionar sobre lo que separa los negocios de las pasiones y que intenta dejar claro -como repite Peleretti a su marido que nunca tiene tiempo de escucharla- que: “Oportunidades hay muchas, pero la vida es una sola”.

• • •

BUENA

“Fuera de Juego”

Procedencia: España y Argentina. Año: 2011. Interpretación: Fernando Tejero (Javi), Diego Peretti (Diego), Patricia Montero (Lourdes), Pepe Sancho (don Julio), Hugo Silva (Hugo), Laura Pamplona (Gemma), Carolina Peleritti (Ana), Carmen Ruiz (Mónica), Ricardo Darín (entrenador), Carlos Chamarro (López), Chino Darín (Gustavo César). Dirección: David Marqués. Guion: Rafael Calatayud Cano y Kiko Martínez. Producción: Kiko Martínez, Carlos Mentasti, Claudio Rocca, Hernán Musaluppi y Natacha Cervi. Música: Nico Cota y Macho Mañó. Fotografía: Federico Ribes. Montaje: Iván Aledo. Dirección artística: Papick Lozano. Vestuario: Irene Orts y Manuel Bonillo. Calificación: Apta para todo público. Duración: 103 min. Se exhibe en Cinemark