SALUD


Jornada sobre ELA

El 21 de junio próximo, desde las 20, en el Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé (25 de Mayo 1940) se realizará una jornada de concientización y reflexión sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA.

La reunión es organizada por el Grupo ELA Argentina en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la ELA, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Santo Tomé. La entrada será libre y gratuita.

La presentación del encuentro estará a cargo del coordinador del grupo, Daniel Torres García. Durante el desarrollo del mismo será exhibida una muestra fotográfica sobre esta problemática y se entregará material informativo relacionado. No hay que olvidar que la ELA, en sus diversas manifestaciones, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que produce parálisis muscular crónica y tiene pronóstico mortal. Se estima que en la Argentina existen 3.000 personas que la padecen, pero se trata de una enfermedad poco conocida.

Jornada sobre ELA

Esperanza. El encuentro sobre la ELA incluye la proyección del filme “Alma”, una historia de superación personal y lucha hasta el final contra la enfermedad, aunque ésta sea terminal. Agencia Santo Tomé

Entre las actividades previstas puede destacarse la proyección del documental “Alma” -del director José Javier Pérez Prieto-, una historia de superación personal, con un mensaje alentador, a pesar del carácter terminal de esta patología.

El lema del filme, “El alma no enferma, se transforma”, tiene que ver con el espíritu que trasciende a la película en sí misma: luchar contra la ELA, sin dejar por ello de disfrutar día a día de las pequeñas cosas. La historia de referencia es la de Mike, de 34 años, que lucha contra esta enfermedad terminal junto a su mujer Rosana y su hija Anne.

El filme nos enseña que cada momento debe ser vivido con intensidad y esperanza -aunque a veces duela-, como lo hace Mike, un enamorado de la vida.